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lunes, 21 de mayo de 2018

EL EMPRESARIO DE ÉXITO




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Ningún ser humano está perfectamente cualificado al cien por cien para realizar tareas referidas a las relaciones con otras personas, motivarles, persuadirlas y crear oportunidades para las mismas. Los puntos que a continuación especificamos presentan el perfil que debe reunir todo empresario para alcanzar su máximo desarrollo. 

  • Un empresario es ante todo alguien que trabaja activamente y tiene una ilimitada vocación por los negocios. 
  • El empresario no tiene que temer los cambios que se puedan producir en su entorno y debe estar dispuesto a dejar de lado prácticas obsoletas o desfasadas en interés de su empresa. 
  • Tiene que estar continuamente aprendiendo y ser capaz de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. 
  • Aunque posea una imaginación bien desarrollada, el empresario debe concebir siempre ideas prácticas. 
  • El empresario debe saber delegar no sólo las tareas, sino las responsabilidades para ejecutarlas.
  • Necesita cualidades especiales para relacionarse con otras personalidades distintas a la suya y tratar de adaptarse a las mismas para sacar el mayor partido posible. 
  • Tiene que saber planificar su tiempo y saber combinar perfectamente sus recursos tanto físicos como intelectuales para conseguir los resultados previstos. 

Comprender la importancia de las cualidades personales en la gestión de una empresa, ha propiciado la aparición de programas y cursos de formación para Directivos, impartidos por Universidades, Escuelas de Negocios, y las propias empresas que desarrollan programas formativos para sus dirigentes. 

Las prioridades de estos programas son: 
  • Desarrollar la agilidad mental. 
  • Mantener las dotes de creatividad. 
  • Reflexionar sobre la naturaleza del trabajo y el fin de la organización. 
  • Permitir la evaluación periódica de los puntos fuertes y débiles del personal. 
  • Potenciar las cualidades personales. 
  • Examinar las relaciones internas de la organización. 

Este desarrollo podrá complementarse con cursos de formación, aunque éstos nunca sustituirán del todo las experiencias personales que forman parte de la organización. 

Hay que tener en cuenta las edades de los grupos de gestión, la planificación progresiva de puestos de responsabilidad y los métodos internos de evaluar y compensar la labor de gestión. 


Conclusión

  1. El control de gestión se apoya en las relaciones entre los distintos niveles de responsabilidad para alcanzar los objetivos de la organización. 
  2. El gestor ha de participar activamente para potenciar la relación descendente con sus subordinados.
  3. La comunicación ascendente puede presentar problemas para los directivos, pero ha de superarlas para conseguir resultados positivos en esa relación. 
  4. Muchas empresas pueden sufrir retrocesos en su desarrollo debido a la actitud inoperante de algunos dirigentes, cuando un cambio en la gestión resultaría positivo para la empresa. 
  5. Las cualidades del dirigente pueden definirse con exactitud y por tanto llevarlas a la práctica. 
  6. Se necesita una innovación que busque nuevas maneras de gestionar las empresas.

Pedro Rubio Domínguez
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