Al igual que el tiempo climatológico, el clima
económico puede cambiar en muchos países y éste necesita de un barómetro muy
sensible para vigilar y predecir todo cambio que pueda afectar a la marcha de
la empresa.
En un espacio muy corto de tiempo, dos o tres años, la
economía de un país puede variar, de una situación satisfactoria (niveles altos
de empleo, firme demanda de bienes y servicios, estabilidad monetaria, etc.) a
una "recesión económica" (desempleo, escasa demanda, moneda
inestable, conflictividad laboral, etc.)
Si en nuestra empresa se producen estas dos
coordenadas, en el primer caso podremos tener problemas o dificultades de
satisfacer la demanda; en el segundo la dirección deberá tomar la decisión de
buscar nuevos mercados, reducir gastos y procurar una mayor eficiencia.
Los Gobiernos deben velar por la economía del país, y
esto complica aún más las perspectivas del empresario. Según las teorías
económicas, el gobierno será "intervencionista", controlando amplias
partes de la economía, o de "laissez-faire", tratando de alejarse de
sus anteriores obligaciones de controlar la economía. Durante estos periodos un
mismo Gobierno puede cambiar sus políticas de intervención.
Para el empresario resulta vital conocer las leyes de
los países donde está implantado. El ambiente legal que rodea a una empresa
condicionará sus relaciones, tanto internas como externas. A continuación,
daremos algunos ejemplos:
§ Las
normas u ordenanzas reguladoras del municipio o comunidad autónoma donde se
ubique la empresa condicionaran la realización y puesta en marcha de sus
proyectos empresariales.
§ Las
leyes nacionales sobre el control de polución y emisión de gases condicionan
unas normas máximas permisibles. Las compañías químicas, están muy sujetas a
estas legislaciones y, por supuesto, la industria de la energía nuclear es
vigilada estrechamente a raíz del desastre de Chernóbil.
§ Las
leyes de sanidad y seguridad aumentan los costes del bienestar de los
empleados, al fijar niveles mínimos de ruidos, medidas preventivas de riesgos
laborales, periodos de descanso etc.
§ En
los países de la Comunidad Europea y a través del Parlamento Europeo se dictan
leyes comunitarias que imponen niveles de calidad en los productos y servicios
de sus miembros asociados, especificando incluso las normas de calidad y los
sistemas de publicidad y de promoción que deben emplearse.
§ Algunos
países restringen o limitan sus importaciones de ciertos tipos de productos.
Hace años asistimos al caso de las carnes británicas debido al problema de
"las vacas locas". Del mismo modo, son muchos los países con leyes
que impiden exportar o importar productos, no sólo por problemas que puedan
afectar a la salud pública, sino que con estas acciones protegen a sus
industrias y empresas. Actualmente asistimos al problema de las "aceitunas negras" españolas en Estados Unidos. En este caso las consideraciones políticas han impuesto
cambios en la forma legal de los intercambios entre países.
Los empresarios tienen que sensibilizar a las fuerzas
políticas del país; la política puede invadir zonas de la ley y la economía.
Pero no es solo el Gobierno el que impone consideraciones políticas. Muchos
grupos de presión tienen mucha influencia y hay que tratar con ellos.
El sector de peletería se enfrenta a una oposición
internacional de grupos que tratan de prohibir el uso de pieles de animales
para artículos de lujo. Los fabricantes de perfumes o medicamentos han tenido
que cambiar sus formas de comprobar el producto, dejando de utilizar animales
en sus investigaciones.
Incluso países vecinos de la Comunidad Económica
Europea tienen costumbres familiares muy distintas, así como diferentes
sistemas educativos, creencias religiosas y hábitos culturales. Los empresarios
deben conocer estas estructuras sociales y culturales no sólo de sus países, sino
contar con la mayor información posible de la forma de operar en los países a
los que va a exportar.
Como hemos visto los desarrollos tecnológicos pueden
transformar muchos factores que el empresario ha de tener en cuenta. La
tecnología robótica permite una soldadura más precisa para el montaje de
carrocerías, hasta el punto de que la mayoría de fabricantes de coches europeos
y americanos no tienen obreros en la producción, sino sólo personal de
mantenimiento e inspectores de control de calidad.
En las oficinas, el desarrollo de las nuevas
aplicaciones tecnológicas, permiten a los ejecutivos y hombres de negocio
comunicarse a distancia a través de vídeo conferencias, manteniendo entrevistas
y discusiones sin tenerse que desplazarse de una localidad o país a otro. El
acceso a Internet, mediante el negocio electrónico, permite a muchas empresas
comprar o vender en tiempo real productos y/ o servicios, y cada día aumenta
progresivamente el número de usuarios de la Red, verdadero boom del comercio
intracomunitario.
Asimismo, los nuevos sistemas de transportes, apoyado por la
logística y la distribución, permiten llevar productos a mayores distancias con
mayor rapidez y menos costes. ■
Pedro Rubio Domínguez
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario