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sábado, 12 de mayo de 2018

EL FACTOR HUMANO DESDE LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL



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La Gestión de la Calidad Total, abreviada como TQM, del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización.

Con el concepto de Calidad Total, se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los integrantes de la organización.

Por tanto, cuando se habla de Calidad Total, no se trata solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido por la organización, sino que se va más allá, al referirse a la calidad integral de los procesos y sistemas. Es decir, se reconoce que, para lograr un producto o servicio final de calidad, también los procesos y sistemas empleados en la ejecución de estos, deben ser de calidad.

Se puede afirmar que la TQM (Total Quality Management) es la implantación de la calidad en todos los niveles de la organización, hasta conseguir que todos los integrantes de la empresa se empeñen en el logro colectivo y global de la máxima calidad.

La Gestión de Calidad Total supone un cambio profundo en la cultura de la empresa, ya que pone el énfasis en las personas, a diferencia de otras etapas del desarrollo de la calidad, en las que se ponía en otros elementos.

Se puede resumir la filosofía de la TQM, en los siguientes conceptos:

§  La Orientación al Cliente. Los clientes (tanto externos como internos) son la razón de ser de la empresa y sin la presencia y fidelidad de estos, la sostenibilidad de la organización a largo plazo es imposible.
§  La Participación del Personal. El personal de la organización debe tener la habilidad y la posibilidad, de proponer y realizar cambios en los procesos y de aportar soluciones a los problemas que surjan. Esto se consigue a través de la formación y de la mejora de sus conocimientos y competencias.
§  La Toma de Decisiones basada en hechos. En muchas ocasiones, las decisiones empresariales basadas en intuiciones pueden llegar a ser problemáticas.  Con la toma de decisiones basada en hechos y las herramientas adecuadas, es posible medir los resultados de los procesos y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.
§  La Mejora de Procesos Permanente. Los procesos son el motor de la organización y en un entorno de cambio constante, es necesario aplicar una metodología de mejora continua de los mismos, de manera que se puedan proporcionar respuestas eficientes, a los requerimientos de calidad de los clientes, en cada momento.

En resumen, podemos afirmar, que la Gestión de la Calidad Total, es una filosofía de estilo de dirección,  orientada a la mejora continua de todos los procesos y sistemas, contando con la participación activa de los integrantes de la organización.

Difícilmente se puede implicar a una organización en la asunción de una determinada cultura corporativa y mayores niveles de participación por parte de su personal cuando el aspecto motivacional falla.

Ninguna nueva herramienta de gestión dirigida a mejorar el funcionamiento interno y externo de una empresa puede tener éxito si no se cuenta con la gente que debe poner en marcha las nuevas ideas. Y contar con el factor humano ya no sólo significa la celebración de reuniones esporádicas y discontinuas con los empleados o gratificaciones dadas sin objetivos claros de motivación.

Significa, fundamentalmente, implicar a los empleados en la misión de la empresa; implicarles y recompensarles a través de aspectos económicos, proyección profesional y de motivación.

El resultado de la gestión, en la mayor parte de las organizaciones, está fundamentado en la calidad de las relaciones interpersonales.

Muy frecuentemente, esto, depende de posturas personales, las actitudes, los hábitos mantenidos durante largo tiempo, estereotipos, costumbres y tendencias grupales, etc. de aquellos que se ve implicados directamente en relaciones con los públicos-meta.

Determinadas empresas se fundamentan por su misión corporativa, sobre la base del contacto personal. Tanto por aquello individuos cuya función es la venta persona-persona, como los que comercializan sus productos y/o servicios por estructuras con fuerte soporte humano.

Por este motivo hemos incluido en este Seminario esta parte que se refiere al factor humano desde la óptica del sistema de gestión de la calidad total.

Si la empresa opta por el adiestramiento de las personas implicadas en el proceso de la Gestión de la Calidad, normalmente, se toma como referente determinadas metodologías específicas, básicamente contrastadas. Los modelos que aplicar suelen ser cualitativamente válidos, pero evidentemente generalistas. Esto hace que sirva solo relativamente para todas las personas, casos y situaciones. Es incuestionable que la problemática, casuística y condiciones es tan variable como lo son las mismas actividades organizacionales.

Pedro Rubio Domínguez
Director del Seminario: "TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN"
Fecha: 19 y 20 de mayo de 2018
Lugar de celebración: LOS ANGELES DE SAN RAFAEL(SEGOVIA)
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