Este artículo lo dedicamos a estudiar los objetivos de la organización empresarial.
Usted comprobará como puede alcanzar sus propios objetivos y luego verá, como
este proceso de análisis nos muestra de forma objetiva los preliminares básicos
de cualquier organización.
En toda gestión, existen cuatro términos que definen la
posición que la empresa puede alcanzar en algún momento determinado.
De una empresa se dice que tiene objetivos, que son los
deseos generales de toda organización para la consecución de los mismos y a los
que dedicará todos sus esfuerzos. Como ejemplo, es lo que hacen desde hace
varios años las empresas japonesas que tienen como
objetivo desarrollar sus mercados en Europa para exportar sus productos.
El término meta
define las áreas de actividad hacia donde la empresa dirige estos esfuerzos.
Describe las estrategias a seguir para
alcanzar los objetivos propuestos, así como el resultado
previsible de dicho esfuerzo.
Al planificar la estrategia para llegar a la meta, la
empresa se fijará una serie de puntos o segmentos de mercados definidos, en los
cuales puede percibir con una definición lo más aproximado posible los resultados
que puede obtener. Estas percepciones
cuantificadas formaran las cifras económicas y financieras de los
presupuestos para cada una de las acciones a emprender.
Para alcanzar estos puntos la empresa debe identificar
una serie de acciones o actividades y ponerlas en marcha. Estas acciones se
conocen como fines. A partir de este
momento los distintos responsables deberán realizar sus previsiones económicas,
financieras, de producción, comercial y marketing, y actuar
El Director Comercial, realizará su previsión
razonada de ventas e indicará el periodo que cubre su presupuesto, normalmente
un año, indicando los aumentos porcentuales mes a mes en función del tamaño del
segmento de mercado que quiere alcanzar.
Una vez realizada esta previsión de ventas, el Director de
Producción y Compras deberá determinar si los procesos de producción
están preparados para satisfacer la demanda que se va a producir, es decir, si
conoce cuál es su capacidad de producción real y efectiva. Este responsable
debe garantizar que dispone de un programa de fabricación que ha tenido en
cuenta los plazos de entrega solicitados por los clientes.
El Director Financiero examinará estas
previsiones para ver si se ajustan satisfactoriamente a la política de
inversiones y de ganancias de la empresa.
Con las observaciones y sugerencias de los distintos
responsables de la gestión se acordará la aprobación definitiva, y sus
directrices serán los presupuestos a cubrir.
FIJACIÓN DE
LOS OBJETIVOS
Podemos decir que los objetivos son apreciaciones cuantificables de una actividad posible
que forma parte de la estructura de una
empresa para alcanzar sus metas.
En la práctica, los responsables de la gestión son los
que se ocupan de fijar estos objetivos para tratar por todos los medios de
alcanzarlos. Los objetivos pueden ser controlados,
lo que nos indicará el nivel de eficiencia
de la empresa.
¿Cómo se fijan los objetivos?
En primer lugar, deberemos definir los componentes de un
objetivo:
- Actividad bien definida.
- Valor económico o porcentaje del mercado donde vamos a entrar.
- Tiempo que nos hemos fijado para completar la actividad.
Por ejemplo, el objetivo de una compañía norteamericana que
quiera desarrollar su exportación a Europa será:
"Conseguir un 30% del mercado total
para nuestra gama de productos en Europa dentro de 18 meses a partir de
ahora"
Como mejor podrá el lector comprender el significado de los
objetivos que impulsan la evolución de una empresa, será aplicando estos
principios a su propia empresa o actividad.
Pedro Rubio Domínguez
__________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario