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martes, 22 de mayo de 2018

NOVEDAD EDITORIAL: CUADERNOS DE MARKETING



El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL(IEGE) viene publicando a través de sus medios propios de difusión "Cuadernos de Marketing" para su mas fácil lectura y aplicación.

En resumen la función del Marketing Estratégico es "seguir la evolución de nuestro mercado objetivo identificando los distintos productos y/o servicios que demandan nuestros clientes, sobre la base de un análisis de sus necesidades encontrando las soluciones para cubrir esas necesidades, tanto de las personas como de las empresas, y que buscan un determinado producto o servicio que solucionen sus problemas"

Un director de marketing que se incorpora a una gran empresa, generalmente tiene edad, experiencia y éxitos demostrados. Y una estructura donde tiene sentido su puesto. Las pymes que desean competir en su mercado al darse cuenta de lo necesario de disponer de los conocimientos de un experto en Marketing, están lanzándose a contratar directores de marketing, gente joven que sale de las escuelas de negocio o de las universidades publicas o privadas. 

Y les contratan sin saber muy bien qué es un director de marketing. Piensan que necesitan a alguien para llevar algunas tareas—sobre todo comerciales,--de publicidad, de poner anuncios o diseñar catálogos o folletos, pero que tampoco es imprescindible. Eso junto con las características de la mayoría de Pymes, convierten al joven que se ha hecho con el puesto, en una persona que de pronto se encuentra en un entorno que no le comprende, que no le aprecia y que no le permite desarrollarse. Esto me pasó personalmente cuando tenia 18 años y empezaba a sentir y apasionarme por este mundo tan fascinante que es el Marketing.

Esos jóvenes, nuevos profesionales marketinianos, llenos de entusiasmo e ilusión por transmitir y aplicar sus conocimientos, se encuentran de pronto  con una oposición, no siempre por parte del empresario que contrata sus servicios, sino del resto del personal de la empresa acostumbrados a la aplicación de sistemas tradicionales ya pretéritos y este nuevo compañero “el de marketing” se lanza con la mayor de las ilusiones a una piscina llena de peligros. 

Pero este nuevo compañero dispone de unos conocimientos profesionales que le permiten hacer de la información que dispone de la empresa, el instrumento con el que cuenta el empresario para mejorar la toma de decisiones. El sabe, que en un entorno cambiante, competitivo y turbulento la información se convierte en un factor esencial para responder a las demandas del mercado con rapidez.  

La necesidad de una adaptación continua de la empresa al medio ambiente precisa un sistema de información comercial eficaz, y él, a medida que sus postulados y recomendaciones van calando, se siente ya integrado y prospera en su misión. 

Estos sistemas de gestión que ha empezado a implementar, vincula a la empresa con su mercado objetivo, incluyendo la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de la información obtenida para ayudar a la Dirección General de la empresa, a entender dicho mercado y la forma de segmentarlo, para identificar problemas y oportunidades y desarrollar y evaluar las acciones de marketing mas recomendables. 

Partiendo de la información y de su experiencia, el experto en Marketing se enfrenta a múltiples alternativas u opciones que debe evaluar. Las alternativas seleccionadas implican la ejecución de ciertas acciones y unos resultados. 

Desde el punto de vista funcional el experto en Marketing realiza tareas de análisis, planificación, organización, ejecución y control. 

Análisis funcional y económico de las acciones de marketing. Planificación y organización. La planificación especifica las políticas comerciales y selecciona las líneas de acción que guían la actividad comercial. 

Ejecución. 

La organización interna de los servicios de marketing debe atender los siguientes requisitos: 

• Coherente con el tipo de estructura organizativa adoptada por la empresa. 

• Debe permitir realizar los objetivos y la estrategia de marketing con el máximo de eficacia. 

El reparto funcional de las actividades debe conciliarse con una orientación hacia, los productos, las zonas geográficas y los mercados. 

Control. 

El propósito de todo control es cerciorarse del logro efectivo de los objetivos. La implantación de un sistema de control permite la visualización rápida y adecuada de la situación, en el momento oportuno, con la menor inversión y esfuerzo. Es posible distinguir cuatro niveles  posibles: 
  1. El control del plan anual que verifica los resultados obtenidos en relación con lo establecido en el plan de marketing. 
  2. El control de la rentabilidad trata de medir la rentabilidad de los distintos productos, territorios, clientes o canales de distribución, para determinar que actividades potenciar y cuales deben reducirse o eliminarse. 
  3. El control de eficiencia trata de medir la eficiencia obtenida por la empresa a través de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la distribución. 
  4. El control estratégico se centra en la revisión de la efectividad de la función estratégica 
La pregunta que han de hacerse muchos empresarios es la siguiente: 

¿Sabría cómo pasar de la entelequia del marketing a la excelencia en la gestión comercial? 


+ información sobre estos cuadernos, pueden dirigirse a:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría & Mentoring
Dpto. de Información de Programas
institutoeuropeodegestionempresarial@gmail.com 
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