Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

Motivación y Liderazgo



Resultado de imagen de productividad y eficacia empresarial

Existen diversas teorías sobre la motivación y éstas se han experimentado en distintas situaciones y todas ellas han aportado algo a nuestra comprensión.

La productividad y la eficacia dependen en gran medida de la preparación de las personas. Cuanta mayor libertad se dé a éstas, mayor será su motivación respecto a la eficacia y rentabilidad de la empresa.

La teoría de la motivación trata de responder a dos cuestiones principales:
  • ¿Qué condiciones son necesarias para seleccionar y preparar un grupo de trabajo? Es decir, ¿qué motiva a los miembros del grupo a permanecer en él?
  • ¿Qué condiciones de trabajo son necesarias para conseguir los objetivos de productividad que exige la organización?

Las modernas técnicas de gestión indican que el líder tolerante y democrático se apoya en la inteligencia y preparación de los subordinados; aprovechan al máximo sus posibilidades y el líder les presta su consejo, apoyo y comprensión. Sin embargo, en la práctica, todo ello debería estar basado en las siguientes premisas:
  1. La relación entre las partes requiere una perfecta coordinación y comunicación.
  2. Es necesario un alto nivel de eficiencia en el líder para hacer frente a las ideas y/u objeciones del grupo.

En muchas de nuestras empresas y en los niveles intermedios de la organización existe una falta de preparación para operar con éxito.  Pueden asistir a cursos de formación, pero aún así no se mejora todavía el nivel de preparación óptimo deseado.

LAS PRIMERAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

No es posible estudiar las teorías de la motivación sin mencionar las teorías de Taylor sobre la “gestión científica” o la de las “jerarquías de las necesidades” de Maslow.

Según Taylor el esfuerzo y retribución económicas a los trabajadores deben estar debidamente compensados, es decir, lo primero que motiva a los trabajadores es la oportunidad de ganar lo más posible. Es por ello por lo que el gestor debe diseñar y coordinar el trabajo de tal forma que ofrezca la posibilidad a los trabajadores de incrementar sus ingresos en función del esfuerzo requerido. Los índices de productividad y los resultados e incentivos financieros son directamente proporcionales.

La gestión científica supone la división del trabajo, donde las tareas de subdividen en pequeñas tareas, ejecutadas por una mano de obra no muy especializada, respecto a otros niveles en el sistema de producción masiva.  Esta departamentación lleva generalmente a una continua rotación de la mano de obra, absentismo y falta de cooperación que son los síntomas de baja motivación y moral por parte del trabajador. 

Esta reacción negativa de los trabajadores del enfoque de su trabajo a través de la gestión científica fue lo que motivó a otros científicos a buscar teorías alternativas de motivación que no se basaran o dependieran exclusivamente del aspecto económico.

Al estudiar la “Jerarquía de las Necesidades” de Maslow nos dice que lo importante es recordar que una persona adulta está sometida a todo tipo de necesidades y no puede abstraerse sólo en trabajar y dejar de lado sus necesidades básicas.  El trabajador acude al trabajo con sus cinco niveles de necesidad y tratará de satisfacerlas a través de este.

La responsabilidad del gestor es brindar la oportunidad a los trabajadores de su empresa de satisfacer todas sus necesidades a través del trabajo.

Las distintas técnicas que emplear se estudian ampliamente en la inmensa bibliografia existente sobre el tema que estamos tratando. Pero hay que advertir en este punto que, las técnicas que podamos aplicar a los trabajadores de un nivel de actuación podrán fracasar estrepitosamente si lo aplicamos en un trabajador de otro nivel. ■

Pedro Rubio Domínguez
________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario