Los “servicios
gerenciales” pueden considerarse como las funciones básicas que realiza el
gerente para mejorar la operatividad de la empresa a través de la organización,
administración y control de esta. Esto
incluye el cálculo y control permanente de los elementos patrimoniales, el
perfeccionamiento de las técnicas de gestión y la adecuación de los sistemas y
procedimientos de negocio.
Son varias las áreas de servicio de gerencia:
Estudio del trabajo.
Organización y Métodos ( O&M)
Investigación operativa ( IO)
Proceso de datos y control de la gestión.
Estos servicios engloban las diferentes funciones de la
Dirección definidas en las áreas de organización,
planificación y control. En este articulo examinamos los contenidos básicos de estas tres áreas funcionales
de la Gerencia.
De alguna forma podemos comparar las funciones de la Gerencia
con las de otras secciones de la empresa, como por ejemplo el Dpto. de Personal
o de RR. HH.
Varios especialistas se agrupan en un staff centralizado y prestan
servicios de asesoramiento y asistencia en la gestión a los distintos
responsables para apoyarles en sus funciones.
ESTUDIO
DEL TRABAJO
El Estudio del Trabajo podemos describirlo como el análisis
de las tareas que se realizan en las empresas con el fin de evaluar de cada una
de ellas, lo siguiente:
1. Qué debe hacerse exactamente.
2. Cuáles son las condiciones idóneas para
llevar a cabo el trabajo.
3. La magnitud de la tarea para evaluar su
retribución.
El estudio del trabajo es un proceso complejo donde
intervienen varias etapas:
a) Revisión del puesto de trabajo.
b) Análisis de su relación con otros.
c) Valoración de sus contenidos.
d) Tiempo que tarda en realizarse.
e) Determinar la forma más eficiente para su
realización.
f) Obtención del mayor rendimiento con el
mínimo esfuerzo.
Este aspecto de la gestión causó muchos problemas en el
pasado porque la Gerencia debía consultar a los representantes gremiales antes
de realizar cualquier estudio.
Hoy, en la mayoría de las empresas existen verdaderos
especialistas en materia laboral que realizan estos estudios, conocen
perfectamente todos los aspectos de su profesión y tienen un amplio
conocimiento del espectro laboral.
ORGANIZACIÓN
Y MÉTODO
La Organización y el Método (O&M) es la acción
sistemática orientada hacia los problemas y procesos organizativos. La meta es la
eficiencia máxima a todos los niveles de la organización.
Al igual que los demás aspectos de los servicios de gerencia,
los expertos en O&M tienen la función de asesorar, pero no tienen ninguna
autoridad funcional. Utilizan técnicas
similares a las funciones desempeñadas en los estudios de trabajo y se
relacionan con tareas del equipo directivo y temas administrativos,
preferentemente.
Tanto el estudio del trabajo como O&M, tienen como
objetivo:
- Examen e investigación permanente de la organización.
- Búsqueda de datos para diseñar e implementar nuevos métodos para mejorar los niveles de productividad.
O&M se considera principalmente como la metodología para
mejorar las prácticas de dirección en los sistemas económicos de la empresa
privada, pública o mixta; y a fomentar los recursos humanos del colectivo
mediante el perfeccionamiento de las técnicas de gestión y así rentabilizar los
recursos de la empresa.
INVESTIGACIÓN
OPERATIVA
La investigación operativa (IO) podemos definirla como el
método científico para analizar y resolver problemas prácticos de la
Dirección. Este concepto hace hincapié
en los aspectos cualitativos de la investigación operativa para evaluar y
analizar la información necesaria para transferir conocimientos y experiencias
eficaces a los responsables de la gestión empresarial.
Las técnicas IO intentan encontrar una relación entre los
distintos problemas estructurales, entre los que destacamos:
- Los problemas de prioridades: en relación con las demandas, el tiempo que se tarda en satisfacerla y los efectos derivados de las demoras o esperas.
- Los problemas de alternativas: tratando de encontrar el mejor camino cuando se tienen varias posibilidades.
- Los problemas de I+D+i: la decisión a tomar cuando se disponen de varios recursos para asignar a una investigación o innovación.
- Los problemas secuénciales: para minimizar los costes asociados en el proceso productivo.
Algunos consultores definen la investigación operativa como “la
ciencia de los negocios” ya que emplea modelos matemáticos y tratamientos
rigurosos y específicos para solucionar los problemas de la gestión
empresarial.
Es una actividad especializada y los profesionales que
realizan trabajos de IO son titulados universitarios o de estudio posgrado
(MBA).
LOS
SERVICIOS DE CONSULTORÍA INTERNA
Los motivos para establecer un servicio de consultoría interna
son similares a aquellos estudiados en articulos anteriores cuando tratábamos la
centralización. Las actividades de los especialistas que intervienen en las
diferentes disciplinas están diseñadas para prevenir conflictos o duplicidad de
funciones.
El trabajo de estos consultores empieza al surgir alguna
situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora y
termina—idealmente--, en una situación en que se ha producido un cambio que
constituye una mejora.
Este departamento que depende directamente de la Dirección
General de la empresa tiene asignado un presupuesto de coste y son imputados a
cada uno de los departamentos de la empresa en función de la asistencia
prestada. En la práctica es un equipo de especialistas independientes que actúa
como consultores o consejeros internos para el uso exclusivo de la propia
empresa.
Los directores de departamento o gerentes de línea a veces se
sienten inseguros con la presencia y actividad de estos especialistas y quedan
al descubierto a las críticas y/u observaciones porque examinan su departamento
y su propio trabajo. Es muy importante
que la Dirección General apoye y anime a estos responsables de área para que se
dejen aconsejar y utilicen los servicios de consultoría interna.
Estos servicios pueden encuadrarse en cuatro grupos:
Análisis funcional:
que se preocupa del estudio del trabajo, organización y métodos y de la
investigación operativa.
Activación: con la
implantación de nuevas técnicas de gestión a todos los niveles de la
organización.
Prospectiva: realización
de previsiones a largo plazo y planificación corporativa.
Desarrollo: operaciones
futuras de la empresa y sobre los mercados donde operará en un futuro.
Pedro Rubio Domínguez
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