Muchas empresas pequeñas y medianas no pueden permitirse el
gasto de un departamento de servicios de consultoría propio y contratan
temporalmente la realización de estos trabajos a empresas o profesionales
externos, definido con el término anglosajón “out sourcing”, es decir externalización de los servicios.
La consultoría externa es un servicio independiente y se
caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango
fundamental de su papel. Pero esta independencia significa al mismo tiempo una
relación muy compleja con las empresas-clientes y con las personas que trabajan
en ellas; en cambio puede, gracias a su independencia, ser imparcial en
situaciones en que ninguna persona que trabaje en la empresa podría serlo.
La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un
error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades
desaparecen. La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de
hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.
¿Por qué se emplean
consultores?
- Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
- Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
- Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
- Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios
Las etapas básicas de la tarea operativa del consultor son:
1. Investigación.
2. Análisis de los datos.
3. Propuesta de mejoras y soluciones.
4. Aplicación de los proyectos de racionalización
necesarios.
La gama de problemas cuya solución se encomienda a
consultores es sumamente amplia. Desde el punto de vista de la calidad o nivel
de la situación, la Dirección puede pedir al consultor:
a) Que corrija una situación que se ha deteriorado
(corrección).
b) Que mejore la situación (perfeccionamiento).
c) Que diseñe una situación totalmente nueva(creación)
Generalmente los consultores de empresa no siempre están
capacitados para tratar problemas de orden tecnológico, como programar un
ordenador. Esta asistencia puede
prestarla la misma unidad de consultoría si la empresa es grande o bien
empresas especializadas en diseños informáticos (Software).
El consultor, como promotor de cambio, puede asumir dos
funciones fundamentales:
Consultor de Recursos
(Analista): este tipo de consultor facilita información y servicios,
recomendando un programa de acción previa, recopila datos y acciones internas
de la empresa. El éxito de su trabajo
depende del diagnóstico concreto de las necesidades y de la pericia del
consultor para facilitar la información adecuada o prestar el servicio que
convenga en cada caso.
Consultor de Procesos
(Consultor de Gestión): en este caso, el consultor, como promotor y
profesor del cambio trata de ayudar a la organización haciéndole tomar
conciencia de procesos orgánicos, de sus consecuencias probables y de las
técnicas para lograr cambios efectivos.
A diferencia del analista que se ocupa principalmente de
transmitir conocimientos y de resolver problemas, el consultor de gestión da a
conocer su enfoque, sus métodos y valores de manera que juntamente con la
propia organización se implantan y ejecutan las nuevas metodologías de trabajo
e iniciar así el cambio.
En consecuencia, desde este momento los trabajos que se
realizan son prácticos y no teóricos, ya que desde el Director, colaboradores y
consultor participan en la evolución y nuevo dimensionamiento de la empresa. En
la consultoría de estilo moderno las dos funciones son complementarias.
Los consultores ayudan a resolver problemas a otras personas
y organizaciones. Se suele decir que un
experto es alguien que sabe algo que usted ignora. Por consiguiente,
existen dos aspectos principales en toda relación de consultoría externa:
- El análisis y la solución del problema.
- La relación entre el consultor y el cliente.
Estos dos aspectos están interrelacionados y si la relación
consultor-cliente no es debidamente entendida por ambas partes, por muy bueno
que sea el criterio técnico en que se basa la solución propuesta a determinado
problema, no se llegará a resultados prácticos.
En la historia de la Consultoría se conocen millares de casos
archivados que provocaron gran confusión en la organización-cliente porque los
papeles complementarios del consultor y del cliente no habían sido definidos o
porque las relaciones entre ambos se deformaron en el curso de la consultoría.
Al iniciar
una tarea es necesario disipar la incertidumbre y las especulaciones que el
objeto de la presencia del consultor suscita
en la empresa.
La buena práctica directiva y las buenas relaciones laborales
exigen que los trabajadores o sus representantes reciban información completa
sobre los asuntos de interés para los trabajadores relativos al funcionamiento
y perspectivas de la empresa y a la situación presente y futura de la
misma. Este punto es importante en
muchas tareas de consultoría; tanto el consultor como su cliente deben prestar
particular atención a tales tareas que, por su carácter, pueden exigir no sólo
información, sino la celebración de consultas e incluso en algunos casos,
negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los
trabajadores. (Recomendaciones
de la OIT y práctica en todos los países del área comunitaria europea).
El consultor antes de aceptar la tarea debe estar seguro de
que puede solucionar la definición del problema y su puesta en marcha. A excepción de los casos más sencillos y claros, el consultor desea llegar a su
propia solución acerca de la índole del problema y de las dificultades que
entraña su posible solución por medio del estudio de la empresa.
La definición del consultor puede diferir de la del cliente
por muchas razones. Con frecuencia los empresarios están demasiado inmersos en
una situación particular o son ellos mismos quienes han creado el problema con
su solución pasada, y no pueden darse cuenta de su magnitud y su alcance. Pueden ver sólo los síntomas y no el problema
real o bien resistirse a admitir la existencia de ciertos aspectos del problema
y preferir que el consultor los “descubra”.
El comportamiento del consultor durante todo su cometido
repercute acusadamente en las relaciones de trabajo y en la ayuda que logrará
obtener del cliente y de su personal. No
todas las personas que trabajan en la empresa apreciarán inmediatamente la
presencia de alguien que viene del exterior a demostrarles que ellos
(individual o colectivamente) podrían trabajar mejor o con más
rendimiento.
El consultor se gana su
confianza y apoyo escuchando sus argumentos, siendo paciente y modesto,
demostrando su competencia sin valerse de ardiles para impresionar y trabajando
con suma organización y disciplina.
Si las relaciones de trabajo son buenas y el cliente está
plenamente satisfecho por los progresos logrados por el consultor, puede
presentarse otro peligro: la tentación de asociar tan estrechamente al
consultor a la solución de los problemas de la Dirección, que el cliente le
delegue de hecho parte de su función decisoria.
En tal caso, el consultor debe emplear la siguiente analogía y decirle
al cliente que la función del consultor
es la de ser su fisioterapeuta, no la de sus muletas.
Aunque la mayoría de las tareas de consultoría pueden
redundar en mejoras, también las hay que por diversas razones no pueden dar
ningún resultado y que, por consiguiente, significarán un gasto financiero
inútil.
Por ejemplo, el cliente desea introducir un cambio que
debería haberse efectuado hace tiempo y que ahora ya no puede impedir el
deterioro general de la situación. O bien es posible realizar mejoras, pero a
expensas de medidas tan graves para el personal que el cliente no las puede
aceptar. O bien, el beneficio conseguido sería tan escaso que no justificaría
los honorarios del consultor.
Si el consultor profesional descubre una situación de esta
índole al asumir una tarea, e incluso si ha empezado ya a trabajar en ella,
debe informar al cliente con franqueza y sugerirle la cancelación del contrato.
Ningún consultor profesional perpetúa su tarea haciendo al
cliente dependiente de su consejo. El
único trabajo realmente digno del consultor es su trabajo educativo y formativo
que enseña a los clientes y a su personal a llevar mejor sus asuntos por sí
mismos.
La
transmisión de toda la información sobre los métodos empleados y la formación
del personal de la empresa, de manera que sean capaces de repetir las mismas
operaciones sin ayuda, son elementos
fundamentales
del método profesional del consultor.
Esto no
significa que cuanto mejor haya enseñado el consultor a su cliente y a su
personal, menos trabajo tenga en el futuro.
Los consultores se comprometen a no desvelar ninguna
información confidencial (en el contrato suscrito con el cliente existe una
cláusula tipificando el alcance) sobre sus clientes y a no hacer uso alguno de
esta información para obtener beneficios o ventajas. Los clientes deben estar convencidos de que
pueden confiar plenamente en sus consultores, de lo contrario la consultoría es
imposible.
La confidencialidad es todavía una cuestión importante en
España, donde las empresas no están seguras de que la información que facilitan
a consultores procedentes de Centros de Dirección de Empresas o de
Productividad no sea transmitida a organismos o a las delegaciones de Hacienda. Por lo tanto, una consultoría vinculada al sector
público pierde autonomía y fiabilidad.
RESUMEN
En los articulos que venimos publicando, hemos evidenciado la complejidad de la gestión
empresarial y, quizás hayamos aportado al lector una visión de los detalles y
aspectos cuantitativos de la función de la Gerencia.
En la tarea cotidiana de un Director de empresa, éste puede utilizar
todos los instrumentos de gestión puesto a su disposición para analizar los
posibles riesgos antes de decidir sobre las políticas, estrategias o tácticas
más convenientes para el desarrollo de su empresa. Los servicios gerenciales ofrecen técnicas de
gestión cada día más eficaces y éstas están evolucionando constantemente ante
los nuevos retos de la economía mundial.
El estudio del trabajo, organización y métodos y la investigación
operativa son las disciplinas principales que prevalecen en el ámbito de la
gestión. Lo único que se le pide al
responsable es que entienda y aproveche al máximo los servicios que éstas
técnicas le ofrecen de forma práctica.
Finalmente, muchas de las teorías que contienen la ciencia de los
negocios que Vd. ha leído a través de mis articulos en este Blog, en la práctica no son llevadas a
cabo, porque muchos gestores no adquieren compromisos en orden de hacer
rentables todos y cada uno de los recursos puestos a su disposición.
Difícilmente se puede implicar a una organización en la asunción de una
determinada cultura organizativa y mayores niveles de participación cuando el
aspecto motivacional falla. El progreso de la empresa, su continuidad y el
mantenimiento de una estructura técnica que garantice el desarrollo, y resista
la inexorable prueba del tiempo, precisa de un permanente control de todas las
coordenadas de su evolución, mejorando sus puntos débiles, y afianzando y/o
potenciando sus puntos fuertes.
EJEMPLO
PRÁCTICO (I)
Una Compañía de Telecomunicaciones de ámbito internacional
decidió abrir una oficina nueva en Madrid-capital. Existían tres locales disponibles y todos
ellos a un coste similar. Un consultor
del IEGE fue asignado a la tarea de
hacer una selección. Le fueron dadas las siguientes instrucciones:
- Recomendar cuál de los locales era el más adecuado para la instalación de esta nueva sucursal, primera en España.
- Recomendar cual sería el número de empleados que serían necesarios y su grado profesional para trabajar en la sucursal. Selección y gestión de personal.
- Diseñar la disposición de las oficinas, los diferentes grupos y el mobiliario y decoración.
- Trámites para la constitución de la sucursal.
- Concepción y creación de los documentos generales para la normal relación entre la sucursal y la oficina central de la compañía.
- Vigilancia tecnológica.
- Evaluación estratégica de la sucursal y su desarrollo.
- Marketing práctico.
- Estructura logística.
En definitiva, el IEGE
le proporcionó un conjunto de competencias operativas a través de un
interlocutor único: el Consultor.
EJEMPLO
PRÁCTICO (II)
Los continuos cambios que experimentan las compañías afectan
directamente a la subcontratación de servicios (outsourging), obligándoles a ser flexibles para adaptarse a esta
continua evolución.
El constante movimiento al que se encuentran sometidas las
empresas, el alto grado de dinamismo que hoy en día se experimenta en los
mercados, las fusiones y adquisiciones y los mercados emergentes, entre otros
factores, convierten a las compañías en organizaciones vivas, dinámicas y en
constante evolución.
Los nuevos enfoques estratégicos hacen que los contratos de outsourcing, por lo general firmados a
largo plazo, deban ser flexibles y con capacidad para adaptarse a los continuos
cambios. Así, se llegan a producir cambios tan rápidos que hacen que el plan de
negocio realizado para elaborar el contrato pueda quedar desfasado, incluso
antes de cumplirse el primer año de su puesta en marcha.
La externalización de los servicios aporta innumerables
ventajas a las empresas. Entre otras:
- Es el procedimiento más eficaz para optimizar los costes indirectos y de estructura.
- Permite contratar mejoras sucesivas con carácter variable, pagando solo por el consumo.
- Da entrada a un know-how específico de cada actividad
- Flexibiliza las estructuras de la empresa
- Ofrece disponibilidad de nuevas tecnologías sin inversiones.
- Racionaliza la gestión operativa.
- Permite centrase en el negocio principal y liberar a la dirección general de actividades no estratégicas.
- Facilita la competitividad en un entorno cambiante.
- Personaliza los servicios.
- Mejora la productividad.
- Agiliza la gestión del cambio.
Los fundamentos teóricos sobre la externalización indican que
todo es subcontratable a excepción de aquello que compromete la filosofía de la
empresa, su estrategia y su capacidad de decisión. En los Estados Unidos, el
país más avanzado en outsourcing, las actividades que más se subcontratan,
tanto de forma permanente como esporádica, son las siguientes:
A C
T I V I D A D
|
% DE EMPRESAS
|
Nóminas
Servicios generales (limpieza, seguridad, mantenimiento Servicios para empleados (formación, guardería) Servicios jurídicos Gestión de impuestos Desarrollo de software Formación Mantenimiento tecnológico Auditoria interna Finanzas y Contabilidad Estrategia y Planificación Asistencia Técnica Recursos Humanos |
62,3%
55,6% 41,5% 39,6% 38,7% 27,4% 25,5% 16,0% 15,1% 11,3% 11,3% 10,4% 8,5% |
El 98% de las compañías de Estados Unidos han externalizado,
bien en algún momento bien de forma permanente, una parte de sus actividades, y
en España, en algunos segmentos, el nivel de Outsourcing llega al 40% de los
procesos de la compañía.
Cualquier directivo sabe que todo lo que ahorra tiempo y todo
lo que supone racionalizar esfuerzos siempre se traduce, a largo plazo, en
dinero de una u otra manera. ■
Pedro Rubio Domínguez
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
LA CONSULTORÍA DE EMPRESAS:
SU CONVERSIÓN AL INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL
DE LA COMARCA DE LA SAGRA(TOLEDO)
La organización de empresas dentro de un contexto virtual
Conscientes de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, pone su gran experiencia en el análisis, diagnóstico, control y gestión de empresas a disposición de los pequeños y medianos empresarios de la Comarca de la Sagra(Toledo), no para sustituirles, eso es imposible, pero si para ayudarles en el control permanente de las mismas, y aconsejándoles la gestión adecuada mediante un servicio personalizado denominado CALCULO Y CONTROL PERMANENTE.
Los miles empresarios de esta zona, (27 Municipios) o de cualquier otra del territorio nacional, puede recibir una amplia información sobre este proyecto, editado en PDF, si lo solicitan a:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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"No se puede hacer nada para remediar lo que pasó, pero si se puede hacer mucho para cambiar lo que viene por delante"
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