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viernes, 28 de septiembre de 2018

HERRAMIENTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS DE UNA PYME (I)


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Como Analistas y Consultores de Empresas podremos determinar mendiante un "diagnóstico de calidad" o a través de un "análisis económico-financiero" la situación real y efectiva de una pequeña o mediana empresa. con el fin de determinar su viabilidad y que, con la gestión adecuada, podamos garantizar su continuidad y su resistencia a la prueba del tiempo. Es decir si la capacidad de gestión de sus responsables, pueden alcanzar los objetivos contemplados en su estrategia empresarial, diseñada a partir de los sistemas de auto-evaluación que estudiamos a continuación.

Los proyectos de expansión de una empresa se basan principalmente en la capacidad de la misma para alcanzar mayores cuotas de mercado, pero para ello, la mayoría de las veces la empresa necesita un apalancamiento financiero para llevar a cabo, en la forma y momento previsto, dicho plan de expansión.

En este articulo y sucesivos, vamos a estudiar las herramientas necesarias para que la misma empresa pueda evaluar sus posibilidades y capacidades para la obtención de financiación de los bancos. Recordemos al lector que los requisitos para la obtención de financiación bancaria en España, se basa en la entrada en vigor hace años del Nuevo Acuerdo de Capitales, Basilea II y la Directiva de Requisitos de Capital propuesta por la Unión Europea.

Asi pues estos trabajos preliminares consisten en un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.

El proceso de análisis económico-financiero consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

En el caso que nos ocupa, el Banco juzgará a la empresa para decidir la concesión de un préstamo a corto plazo, se preguntará:
  • ¿Cuáles son los motivos básicos de la necesidad de fondos de la empresa?. 
  • ¿Son realmente necesidades a corto plazo, y si así es, desaparecerán, por sí mismas?.
  • ¿A partir de qué fuentes podrá la empresa obtener los fondos necesarios para el pago de los intereses y la devolución del principal?
  • ¿Cómo ha manejado en el pasado la dirección sus necesidades a corto y largo plazo?
La dirección de la propia empresa añadirá preguntas relativas al control sobre la marcha de la misma.

Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y críticas que afectan a la decisión. Pues bien, en función de estas cuestiones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados financieros.

La información tomada en consideración para la realización del autodiagnóstico es la siguiente:
  1. Objetivos y estrategia empresarial.
  2. Mercado y competencia empresarial
  3. Capacidad de negocio
  4. Planificación comercial y económica
  5. Gestión de riesgos de la empresa.
1. Objetivos y estrategia empresarial

Se necesita conocer la estrategia comercial llevada a cabo por la empresa donde se resumirá la visión, el propósito y los objetivos de la empresa. Además debe inlcuir los puntos que para sus dirigentes y sus proveedores de fondos puedan medir el éxito en la consecución de los objetivos. Estos objetivos medirán e informarán sobre la evolución del negocio, a la vez que su clara definición permiten a la empresa evaluar sus factores críticos, tanto en la consecución del éxito como en la consecución del fracaso.

El trabajo del consultor asignado a estos trabajos de racionalización, deberá:
  • Determinar la existencia o no de conflictos entre los objetivos de la empresa y su equipo directivo.
  • Comprobar que los objetivos de la empresa son concretos, alcanzables, realistas, oportunos y mensurables, están relacionados con el entorno de negocio y se tienen en cuenta las experiencias previas.
  • Analizar y alinear los objetivos personales y empresariales de los individuos responsables de la empresa.
  • Comprobar que se comprenden los intereses y objetivos de los accionistas no directivos.
Todo ello pasa por tres fases:

a) 1ª fase: fijación y seguimiento de los objetivos.
b) 2ª fase: revisión y actualización de los objetivos.
c) 3ª fase: métodos de medición y control.

a) Primera fase: fijación y seguimiento de los objetivos

El seguimiento e información del grado de consecución de los objetivos se puede hacer con estas pautas.

a.1) Comprender y explicar los objetivos del accionariado
  • Los motivos que les llevaron a invertir en el negocio.
  • Las expectativas que tienen de rendimiento.
  • El alcance y las limitaciones de apoyo económico que podrían proporcionar a la empresa.
  • Las intenciones y los requisitos que tendrían para salir de la empresa.
a.2) Comprender y explicar los objetivos del equipo directivo.
  • La motivación personal de los principales directivos
  • El periodo de tiempo que llevan dedicado al negocio.
  • Los términos del contrato, requisitos y expectativas de ingresos que tengan.
a.3) Comprender y explicar los objetivos comerciales.
  • El tamaño y el tipo de negocio que se pretende alcanzar
  • Las actividades comerciales a ampliar, reducir, continuar o detener.
  • Los indicadores clave de rendimiento.
  • Los cambios críticos que se deben realizar para alcanzar dichos objetivos.

b) Segunda fase: revisión y actualización de objetivos

Ante un cambio de mercado o de los rendimientos es habitual realizar una revisión de los objetivos, sin embargo también es importante realizar dicha revisión cuando se produce un cambio de directivos o accionistas importantes. Para ello se realiza un análisis de los puntos fuertes y débiles asi como las oportunidades y amenazas, conocido como DAFO.

c) Tercera fase: métodos de medición y control

Es necesaria una vez planteados los objetivos de la empresa implementar procedimientos que permitan realizar la medición del grado de cumplimiento de los mismos así como la realización de un control permanente que nos permita focalizar las acciones de la empresa en dichos objetivos.
  • La calidad del producto
  • La calidad del servicio
  • La eficacia de los procesos
  • La satisfacción del cliente
  • La satisfación del personal
  • El rendimiento económico.

Pedro Rubio Domínguez
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Próximo articulo: 2. Mercado y competencia empresarial
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