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martes, 30 de octubre de 2018

LA DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA EN ESPAÑA

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En 1988, los profesores Juan Farrán Nadal y Vicenç Urrutia de la Universidad de Navarra, publicaron un libro titulado DISTRIBUCION Y LOGISTICA, y en su prólogo decían que en los primeros años de integración de España en la Comunidad Económica Europea, el sistema de producción y comercialización de bienes de consumo, que incluye el sistema distributivo de los mismos, ha experimentado un importante cambio, del que cabría destacar dos notas:

a) La internacionalización de la industria española --básicamente su europeización-- se ha llevado a cabo asimilando e incorporando tecnologías procedentes del exterior.

b) Lo que se está denominando el "boom" de la distribución, se ha desarrollado en torno del self-service( en el sector detallista han sido los hipermercados, los supermercados y los autoservicios, y a nivel mayorista, la formula cash&carry)

El contenido de este magnifico libro me ha servido de base durante años para investigar el mercado de la distribución y la logistica en mi tarea como consultor en diversas empresas españolas. 

Es evidente que con el paso del tiempo, este sector se ha dinamizado y los sistemas de comercialización se han hecho más efectivos, y las empresas han utilizado al maximo los recursos propios, aprovechando al mismo tiempo los que poseen  las empresas con las que colaboran. Prueba evidente es el sistema de franquicias que iniciado en Estados Unidos viene triunfando en España, como lo demuestran las miles de enseñas de diversos sectores de la economía, que estan implantadas en nuestro país, y cuyo crecimiento va en aumento.

La estrategia distributiva de las empresas españolas se basa en la consecución de los objetivos que se han marcado, realizando las funciones de distribución física en colaboración con los canales de distribución existentes, o incluso utilizando empresas externas de servicios o de distribución, y que apoyándose en la utilización de las nuevas aplicaciones tecnológicas, la distribución española, está de rabiosa actualidad.

Este articulo ofrece a los lectores que estén involucrados en este sector una información de interés sobre la evolución de éste y las expectativas de futuro de la distribución comercial en España que es un sector básico dentro del sistema económico. 

Según los datos aportados por el Libro Blanco del Comercio que nos habla del sector de la distribución comercial en la Comunidad Europea, supone en la actualidad el 30% del volumen empresarial, el 16% del empleo y más del 13% del PIB. Cinco millones de empresas producen mas de 640.000 millones de euros. La población realmente ocupada del sector ascendió a 21 millones y medio de empleos, comprendiendo minoristas, mayoristas e intermediarios, de los cuales corresponden a España casi 2.200.000, lo que supone el 11,26% del total de ocupados en nuestro pais, con una tasa de ocupación que ronda el 50,18%.

La importancia del sector le convierte aún más en protagonista de la profunda transformación que estamos viviendo en las relaciones económicas y sociales, fruto de la aceleración tecnológica, los cambios demográficos y sociológicos, asi como de la aparición de nuevos modelos y valores emergentes, con una evidente repercusión en el mercado.

Anecdotario histórico


En el libro DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA de los autores mensionados, en su página 213 nos relatan la historia de una empresa llamada ECOVOL, y textualmente dice:

ECOVOL nace a la vida empresarial en Sevilla, aplicando una nueva estructura comercial, producto de una iniciativa de su creador, Don Valentín Alvarez Vigil, pequeño comerciante de esta ciudad, de la que es natural.

La trayectoria empresarial de este hombre se inicia en un establecimiento de ultramarinos que regenta tras suceder a su padre, fundador de éste, en el que crea y mantiene cinco puestos de trabajo. Tras varios años adopta la decisión de ampliar su empresa, pasando de cinco colaboradores a dieciseis, incrementando su número en posteriores ampliaciones.

ECOVOL se crea en 1970 por el reto que se preveía iba a imponer en el sector distribución, la competencia del mercado interior, y la posible implantación de empresas extranjeras en nuestro suelo. 

Su fundador estudia dar un tono diferencial a su práxis empresarial, ajustádose a principios sociales que den al comercio una función unificadora del derecho al capital y al trabajo por un lado, y de los derechos de los consumidores por otro, de tal manera que no haya predominio de unos sobre otros, desenvolvíedose dentro de un mutuo respeto y equidad.

Como empresa sevillana en raíz, espiritu y permanencia, se congratula de haberse anticipado en más de dos años al segundo Hipermercado implantado en España.

Cuando se funda ECOVOL, tiene una clientela de 852 familias asociadas, superando hoy las 30.000. El arraigo y estado de confianza generado por su politica y estrcutura comercial es publicamente reconocido.

(...)

ECOVOL es la única empresa española dentro del sector de "grandes superficies" que ha sido creada y mantenida bajo la titularidad de un andaluz, consiguiendo tras más de quince años de vida, evitar la participación de multinacionales y de fórmulas de "gran capital"

(...)

Hoy ECOVOL se considera en la cabecera del sector en lo referente a rendimiento por empleado y metro cuadrado de superficie, pese a lo cual mantiene una constante preocupación por superarse y mejorar.

(...)

Hoy en día se conoce popularmente el nombre de ECOVOL a un conjunto de tres empresas completamente independientes, situadas en el Poligono Industrial Carretera Amarilla, en las afueras de Sevilla. La conexión estre estas empresas estriba en que los mismos socios tienen particpación en cada una de ellas, todas siguen la misma política, y en ellas compran los mismos clientes, pero se trata de tres personas jurídicas distintas y gestionadas de forma independiente, si bien en la cúpula del grupo hay que situar la figura de Don Valentin Alavarez, artifice del conjunto.

El 23 de junio de 1995, hace ya veintitres años, un incendio reduce a cenizas el "edificio emblema" del único hipermercado netamente sevillano. El periódico ABC de Sevilla, publicó la noticia, y en una reseña final, decía lo siguiente:

COMO EL AVE FÉNIX

No pocos sevillanos recuerdan a Valentin Alvarez Vigil con su guardapolvo de tendero despachando en el pequeño comercio familiar de la calle Feria. Hace de ello más de un cuarto de siglo, los años que ahora cumple la gran aventura empresarial que él mimso ha protagonizado anticipandose en Sevilla a la fórmula de las grandes suoperficies y mediante un imaginativo procedimiento de involucrar a las empresas y a sus trabajadores.

El caso de este popular empresario sevillano es la historia de un hombre hecho a sí mismo, de un trabajador infatigable y de un comerciante dotado de singular olfato para el negocio que ha sabido conducirse con seriedad y solvencia desde aquella modesta tienda de la calle Feria a una gran instalación comercial con los procedimientos más modernos y las iniciativas más sugenerentes. 

Estamos seguros que Valentín Alvarez Vigil, como el Ave Fénix, va a resurgir de las propias cenizas en que ayer se convirtió Ecovol, la obra de su vida, y que muy pronto veremos cómo de la humareda del incendio renace una nueva empresa al servicio de sus clientes. Empresarios así, de los que Andalucía no está precisamente sobrada, se crece ante la adversidad: buena suerte, querido, entrañable amigo. (ABC SEVILLA-- 23/06/1995. Página 55)

CONTINENTE COMPRA EL HIPERMERCADO SEVILLANO ECOVOL.

En abril de 1999, la multinacional Continente adquirió el hipermercado sevillano Ecovol, la única gran superficie de capital local. Los argumentos de Ecovol para aceptar la venta fueron la necesidad de globalizar el mercado y la incertidumbre creada por la situación personal de Álvarez Vigil, que carece de herederos y cuenta con 70 años de edad, indicó el jefe de comunicación de la firma sevillana, Simón Carrasco. El presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, consideró como buena la operación de venta y comentó: "Conociendo la implicación con Sevilla de Álvarez Vigil es posible que parte del dinero de la venta sea destinado a la creación de una fundación y a nuevos proyectos empresariales para seguir creando empleo", indicó. Continente enviará notas informativas a los 40.000 asociados de Ecovol, que facturó el pasado año unos 14.000 millones de pesetas. Esta empresa sevillana se creó en 1970. Un incendio destruyó la totalidad de sus instalaciones hace cuatro años. 

Pedro Rubio Domínguez
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