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domingo, 7 de octubre de 2018

Las ventajas de la pyme multinacional

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El modelo de pyme multinacional es la clave del desarrollo estratégico en el mercado actual, mantiene las ventajas de la flexibilidad de una pyme dentro de un entorno cambiante pero no por ello tiene que renuncia a las ventajas que aporta el explotar las oportunidades de la internacionalización dentro de ese entorno cada vez más globalizado. 

Las empresas multinacionales tienen por tradición la imagen de ser empresas de gran tamaño, en términos de cifra de ventas o de un número de personas empleadas. Sin embargo, esta apreciación acerca de las empresas multinacionales no se ajusta a la realidad. Cada vez más, existen innumerables empresas pequeñas y medianas, que son multinacionales.

Una empresa es propiamente multinacional, cuando considera los mercados en los cuales opera, independientemente unos de los otros y puede tener estructuras productivas, logísticas, financieras y humanas en distintos países y no por ello perder la condición de Pyme. Hoy hay empresas con 50 empleados que a su vez tienen estructuras propias o conjuntas en otros países tan distintos como EE.UU., países del Europa Central y actualmente en Asia que se mueven ágilmente en un mercado internacional con organizaciones inferiores a 100 o 150 empleados con modelos de negocio altamente competitivos y realmente envidiados por su velocidad de reacción por las grandes estructuras multinacionales.

Pero este no es un modelo fácil e intuitivo. El proceso de internacionalización de una empresa es un proceso de aprendizaje gradual, deberá contar con el apoyo decidido de la dirección y con el desarrollo de un Plan Estratégico de Actuación para dotar a la empresa de la "visión internacional" a medio y largo plazo.

La internacionalización puede ser una opción de crecimiento y para que ello ocurra, la empresa deberá identificar qué ventajas competitivas quiere obtener de la internacionalización y una vez identificadas, podrá seleccionar los mercados a los cuales se quiere dirigir, las estrategias de entrada a los mismos y los recursos humanos y financieros necesarios. La actividad internacional puede adquirir niveles de gran complejidad en la medida que la pyme se convierte en empresa multinacional con estrategias multimercado, ser Mmltiestrategia.

En nuestra realidad actual, una buena parte del tejido empresarial está realizando algún tipo de actividad comercial internacional, pero en los momentos actuales donde el entorno cambia tan rápidamente empieza a ser insuficiente, donde la organización internacional del trabajo se mueve a la velocidad del capital y los procesos de internacionalización de la economía aceleran el ritmo de cambio y turbulencia, se hace necesario un nuevo salto cualitativo en la estrategia de la empresa para mejorar su nivel de competitividad.

La internacionalización ofrece ventajas muy diversas que abarcan prácticamente todas las actividades de la empresa. Quizás, como en la mayoría de los casos, los principales problemas son culturales y de relevo generacional en la dirección, hace falta una nueva actitud y enfoque para dar el salto que permita a nuestras empresas aprovechar las verdaderas ventajas de la internacionalización en todas las áreas de la empresa como manera de competir en los mercados actuales y ganar eficiencia en base a las ventajas comparativas que pueden ofrecer distintos países.

Del proceso continuo de aprendizaje, la empresa puede aprender de los mercados, de los proveedores, de los distintos entornos culturales y puede establecer estrategias y ponerlas en práctica, integrando el aprendizaje de los distintos actores que intervienen en el proceso.

Pese a todos estos problemas, observo en mis clientes que cuando una pyme da el salto a la internacionalización adquiere unos rasgos culturales y una visión del mercado e innovación que independientemente de su mayor o menor éxito, siempre marca la evolución de la empresa y el pensamiento estratégico de la dirección. Y este proceso que en sí ya supone una mejora competitiva en la empresa y una inflexión en el desarrollo estratégico de la dirección.


Tomás Guillén
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                 Formación & Consultoría
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