Usted debe mantener informado a su personal, conseguir que haga suyos los objetivos de la empresa y motivarlo fijándole normas para su desempeño. Para todo esto y para muchas otras cosas necesita información, y para disponer de ella le hacen falta sistemas de información eficaces.
Es importante que comprenda cómo la información, tanto financiera como de otro indole, es recopilada, analizada, almacenada y sometida a usted y a aquellos de sus colaboradores que también deben tomar decisiones para garantizar la buena marcha de su empresa. Este tema, cuyo contenido se refleja en mi libro INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL versa sobre los tipos de información que el empresario necesita, los diversos informes que le hace falta que le presenten cada día, cada semana o cada mes, y el desarrollo de los sistemas de información a fin de mantenerlos a la altura de la expansión de la empresa.
En su calidad de empresario, para ustes reviste una importancia de primer orden todo lo relacionado con su sistema de información; su calidad, su capacidad para proporcionarles a usted y a sus colaboradores la información que necesitan, en la forma en que la requieren y en el momento oportuno, y la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo a sus nuevas necesidades a medida que su empresa se expande.
Vigile de cerca la marcha de su sistema de información, pues es obvio que es imprescindible que usted sepa qué está ocurriendo en su empresa.
Toda decisión debe basarse en la información pertinente. Cuanto más complejo en un negocio, tanto mayor es su necesidad de contar con un sistema de información fidedigno y eficaz.
La constante evolución que tiene la empresa, la falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan.
La constante evolución que tiene la empresa, la falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan.
Pedro Rubio Domínguez
________________________________________________________________________
Textos extraidos de su libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL, publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
ISBN-84-689-7602-4. NÚMERO DE REGISTRO: 06/21440
(Textos actualizados en 2016)
________________________________________________________________________
Con éste articulo terminamos la serie "comó planificar y controlar las finanzas de su empresa"
________________________________________________________________________
Próximos temas: iniciamos una nueva serie de articulos "otras cosas que todo empresario debe saber"
Próximos temas: iniciamos una nueva serie de articulos "otras cosas que todo empresario debe saber"
El titulo de estos articulos y los contenidos son los siguientes:
1. Necesidades de su empresa: personal, proveedores, tecnología y financiación.
Los empresarios deben saber cómo conseguir y utilizar en sus actividades los recursos que le son necesarios. Dos recursos que casi nunca abundan en ninguna empresa son el personal competente y el dinero, y hay que saber cómo encontrar y conservar buenos colaboradores y cómo conseguir recursos financieros para asegurar la marcha y expansión de sus negocios.
2. Cómo descubrir y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Otra cosa que todo empresario debe saber es cómo descubrir y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Para ello hay que llevar a cabo las necesarias investigaciones, recopilar datos de diversas fuentes y elegir una buena ubicación comercial.
3. La comercialización
La buena comercialización de los productos o servicios de que se trate es otra responsabilidad fundamental del empresario. Por muy hábil que usted sea en todos los demás aspectos de su negocio, no podrá tener éxito si no es capaz de vender sus productos o servicios, para lo cual debe saber crear y estimular la demanda de ellos.
4. Fuentes de información, ideas, asesoramiento y ayuda.
En muchas partes es posible obtener, casi siempre de forma gratuita, informaciones útiles, ideas, asesoramiento y ayuda, pero para encontrar estas cosas hay que saber donde buscarlas.
5. El Estado, la legislación y la estructura jurídica de las empresas.
Por último, su empresa tienen también diversas relaciones con el Estado, y no sólo porque, por supuesto, debe cumplir las leyes y pagar impuestos, sino además porque en muchos paises existen organizaciones que promueven la pequeña y mediana empresa. Un buen conocimiento de los derechos que le otorga la ley y las obligaciones que le impone puede resultar muy beneficioso para sus finanzas y no menos beneficiosos para su tranquilidad personal.
_______________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario