España, también denominado Reino de España, es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria
Diversos organismos oficiales
regulan en muchos países todo lo concerniente a las pequeñas y medianas
empresa, siguen su desenvolvimiento y les presta ayuda. Usted debe conocer las
obligaciones que le impone la ley y los derechos que le otorga, y podrá
beneficiarse al máximo de la acción de dichos organismos y cumplir más
fácilmente sus obligaciones para con ellos.
Aunque usted no trabaje para
el sector público, es casi seguro que alguna vez ha tenido contacto con él.
Esto puede haber ocurrido porque posiblemente haya presentado ofertas para
concursar a contratos u obras del Estado, pedir autorizaciones para montar su
empresa o su fábrica o simplemente haber solicitado su pasaporte en una
comisaría de policía.
Por estas razones, es por lo
que estudiamos en este Tema los pormenores de la dirección y planificación
objetiva en el sector público. Conocer las peculiaridades de la
administración pública nos servirá de gran ayuda en nuestros conocimientos
sobre esta materia, que no es ajena a ninguna persona física o jurídica del
ámbito de la comunidad empresarial.
Las tradicionales entidades
del sector público pueden ser reorganizadas para mejorar su rendimiento si centran
sus esfuerzos y recursos en rediseñar aspectos claves de su gestión, como la
prestación de servicios o la separación de funciones.
A través de la privatización
de los monopolios estatales y la liberalización de los sectores, los gobiernos
de todo el mundo han introducido las fuerzas del mercado en la electricidad,
las telecomunicaciones y otras actividades económicas antes gestionadas por el
sector público. Esto ha incrementado la productividad a medida que empresas del
Estado comienzan a adoptar prácticas del sector privado.
Los organismos públicos son, a
menudo, monopolios que administran y prestan servicios esenciales, como fueron
en origen los servicios de Correos, Telefónica o Iberia en España.
Sin embargo, con frecuencia,
los gobiernos no están tan dispuestos a privatizar o liberalizar actividades
como: el orden público, las prisiones, la recaudación de impuestos, la
administración estatal o autonómica y, en muchos países, la educación y la
sanidad. En estas áreas como es lógico se anteponen los objetivos sociales a
los económicos.
El resultado es que los
organismos públicos que cubren estos sectores económicos no pueden dejar de
prestar servicios no rentables, despedir a empleados, aprovechar las
oportunidades del libre mercado u ofrecer los salarios necesarios para captar a
los mejores profesionales.
Así pues, consideramos que las
entidades del sector público, como las del sector privado, deberían organizarse
para mejorar su productividad. Existen muchos organismos en nuestro país, como
por ejemplo los Ayuntamientos que podrían abordar las causas de la escasa
productividad de algunas de sus áreas y darse la oportunidad de rediseñar
políticas basadas en una buena gestión al estilo de las empresas privadas.
Por ejemplo, pueden aplicar
prácticas innovadoras en áreas como las tecnologías de la información y las
compras. La experiencia del sector privado demuestra que un rediseño
organizativo adecuado puede disipar la inercia y la complacencia,
reestructurando y actualizando a las organizaciones del Estado y centrándolas
en cuestiones fundamentales para mejorar la productividad, a través de la
racionalización de las responsabilidades burocráticas centrales, la formación
adecuada de los equipos gerenciales y la separación entre el diseño y la prestación
del servicio.
Cada día son más numerosos los
países cuyos gobiernos muestran interés en ayudar a la pequeña empresa, la cual
en muchos de ellos recibe desde hace tiempo asistencia financiera, técnica y de
dirección.
El Estado, que en
prácticamente todos los países es el cliente más importante del comercio y la
industria, puede decidir que ciertos pedidos se hagan a las pequeñas empresas,
o bien, de manera más general, que se reserve a éstas determinado porcentaje de
las compras de ciertos productos o los gastos en ciertos servicios.
Un empresario puede considerar
que las disposiciones que regulan las actividades de su empresa constituyen una
injerencia del Estado que atenta contra la libertad de comercio e industria,
pero en realidad su objeto es proteger tanto a las empresas como a los
consumidores. Manténgase siempre al corriente de los cambios en la legislación
aplicable a su empresa pidiendo información a los organismos competentes o a
sus consultores.
Considere el cumplimiento de
sus obligaciones impositivas como una más de sus muchas actividades
empresariales. Los diversos organismos que tienen a su cargo la recaudación de
impuestos deben proporcionarle todos los formularios y toda la información que
necesite. Sin embargo, puede ser preferible que un especialista en temas
fiscales lo ayude a interpretar los formularios y preparar sus declaraciones a
Hacienda, pues de lo contrario es posible que, simplemente por no conocer a
fondo la respectiva legislación, pague más de lo debido.
Hasta cierto punto, la
estructura jurídica de su empresa está dictada por la legislación respectiva y
por consideraciones de orden impositivo. Analice esa estructura una vez al año
para ver si sigue siendo la más conveniente y modifíquela si ha dejado de serlo
y si los beneficios que promete tal modificación valen la pena.
Pedro Rubio Domínguez
_______________________________________________________________________________
Textos extraidos de su libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL, publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
ISBN-84-689-7602-4. NÚMERO DE REGISTRO: 06/21440
(Textos actualizados en 2016)
________________________________________________________________________
Con éste articulo terminamos con la serie "otras cosas que todo empresario debe saber"
________________________________________________________________________
Todos los articulos publicados en las últimas semanas sobre el tema que estamos tratando los hemos editado en PDF en un cuaderno de gestión titulado "LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER", que podemos remitirlo de forma gratuita a los lectores de nuestro Blog, si lo lo solicitan por e-mail a la siguiente dirección:
Todos los articulos publicados en las últimas semanas sobre el tema que estamos tratando los hemos editado en PDF en un cuaderno de gestión titulado "LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER", que podemos remitirlo de forma gratuita a los lectores de nuestro Blog, si lo lo solicitan por e-mail a la siguiente dirección:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTION EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
_________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario