La gestión empresarial se sustenta y funciona a través de las
personas mediante equipos de trabajo que alcanzan los
resultados definidos por la empresa.
El sector
La gestión empresarial no conforma un sector económico propiamente dicho, sin embargo, sí se puede hacer un
tratamiento similar al que se hace para cualquier otro sector productivo. De hecho se puede definir la gestión
empresarial como el conjunto de técnicas y habilidades dirigidas a mejorar la productividad, sostenibilidad y
competitividad, garantizando la viabilidad de la empresa a largo plazo. En este sentido, las tareas asociadas a la
gestión empresarial no pretenden incidir directamente a un incremento de las ventas, pero sí lo hacen de manera
transversal, dado que mejoran el funcionamiento interno y externo de la empresa y, en consecuencia, su
productividad.
En este sentido, la gestión empresarial se ocupa de aspectos como la gestión de los recursos humanos,
la gestión financera y administrativa la gestión del conocimiento y de las tecnologías de la información que se
requieren, de la calidad y de la gestión jurídica entre otros aspectos relacionados con la organización interna de la
empresa.
Principales ámbitos de actividad
El sector de la gestión empresarial está formado por dos grandes ámbitos de actividad: el primero es la organización,
los recursos humanos y la gestión del conocimiento y de la producción que definen la manera de trabajar y de
relacionarse con agentes internos y externo de la empresa; y desarrollar la actividad productiva de la empresa, este
conjunto de actividades garantizan el funcionamiento de la empresa y la producción del servicio o producto que
genera. Y por otra parte, la administración, las tareas apoyo a la gestión y el control de la calidad, que a pesar de
actuar como servicios de apoyo, permiten entre otras cosas, asegurar el cumplimiento de la normativa de calidad en
los procesos de producción, asesorar y apoyar en materia legal, administrativa o financiera en el resto de ámbitos de
la empresa.
Tendencias
Los/las gestores/as empresariales están tendiendo a implantar herramientas tecnológicas basadas en la gestión por
procesos (BPM: Business Process Management) más que en un enfoque funcional tradicional. Por otra parte, las
empresas están impulsando, cada vez más, la participación del personal en los proyectos empresariales para retener
el talento, generar confianza e incrementar la estabilidad de las plantillas; muy a menudo estos cambios son
consecuencia de la sustitución de los organigramas piramidales por organigramas dinámicos.
Peso económico
Teniendo en cuenta que la gestión empresarial no conforma un sector típico, es complejo establecer cifras en cuanto a
crecimiento económico. No obstante, conviene destacar algunos aspectos que relacionan la gestión empresarial con
dicho crecimiento, los siguientes: un volumen elevado de empresas que no invierten en capital humano experimentan
pérdidas de productividad, las empresas que consiguen una certificación de calidad ven incrementada su rentabilidad,
y las empresas que implantan alguna arquitectura orientada a servicios experimentan crecimiento económico.
Asimismo, el peso de las escuelas de negocios y universidades privadas dedicadas a la capacitación de personas en
materia de gestión empresarial ha crecido en los últimos años.
La ocupación
La creciente profesionalización de los/las directores/as o gerentes de empresas ha contribuido a incrementar el valor
que se otorga a la gestión empresarial para el desarrollo del negocio. En este sentido, las personas que dirigen las empresas apuestan cada vez más por potenciar el rol de los/las responsables de la gestión empresarial. En
consecuencia, el sector puede experimentar un crecimiento en número de personas que se pueden incorporar al
mercado de trabajo y en reconocimiento de la valía de las funciones que efectúan.
Adicionalmente, disponer de habilidades para gestionar el cambio, la producción en entornos complejos, el necesario
equilibrio entre vida personal y profesional o la innovación, requerirán de una constante formación y actualización de
los equipos directivos.
Perfiles profesionales más demandados
El sector de la gestión empresarial se caracteriza por requerir, en su mayoría, de personas cualificadas. Los perfiles
profesionales se caracterizan por tener un nivel formativo de grado o licenciatura en Administración y Dirección de
Empresas, Economía o Derecho. Asimismo, es imprescindible dominar la lengua inglesa y tener conocimientos
avanzados de aplicaciones informáticas, sobre todo en el campo de la ofimática. Asimismo, en función del ámbito de
actividad donde se ocupen es conveniente disponer de formación especializada en gestión de recursos humanos o en
gestión de la calidad. El conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo un buen proceso de gestión
empresarial pasan, entre otros, por la capacidad en la toma de decisiones, el desarrollo nuevas ideas, el liderazgo de
proyectos, la motivación de equipos de personas, la adaptación al cambio o la innovación.
Ocupaciones más demandadas
En relación con la evolución del empleo descrita anteriormente, muy probablemente el reciente reconocimiento de la
importancia y los beneficios que aporta a las empresas disponer de personal cualificado en gestión empresarial, abre
nuevas vías de acceso a empleos relacionados con estos ámbitos de actividad. Sobre todo en cuanto a los perfiles
vinculados a la gestión de los recursos humanos y la gestión del conocimiento, por ejemplo, el/la headhunter o el
consultor/a en e-business; y al del control de la calidad, por ejemplo, el auditor/a ambiental o el consultor/a de calidad,
el experto/a en tecnologías BMP, o el gestor/a en responsabilidad social corporativa, etc.
Proyección futura
Las empresas tenderán cada vez más hacia la implantación de tecnologías asociadas a la gestión empresarial por
procesos. Sin embargo, la realidad muestra que muchas organizaciones han impulsado modelos mixtos de gestión
que combinan la filosofía funcional (áreas y departamentos) con la filosofía por procesos. Sin embargo, en un futuro, la
apuesta por la gestión por procesos se deberá hacer efectiva para asegurar la supervivencia de las organizaciones.
Las empresas españolas figuran en el "top ten" mundial de las principales certificaciones. Con 34.438 certificados según ISO 9001, España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa por certificados de sistemas de gestión de la calidad. En cuanto a certificaciones ambientales, con 13.717 certificados España es el quinto país del mundo y el tercero de Europa por número de certificados ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental; y el octavo país del mundo y el sexto de Europa por número de certificados de gestión de la energía ISO 50001, con 465 sellos.
En el ámbito de las TIC, España, con 752 certificados, es el noveno país del mundo con mayor número de certificados según la ISO/IEC 27001 de sistemas de gestión de seguridad de la información; y el cuarto país de Europa en emisión de este sello.
Por primera vez, este estudio incluye el certificado basado en la norma ISO 39001 de sistemas de gestión de la seguridad vial. España ha emitido 49 sellos, siendo el tercer país en el mundo y el segundo en Europa por cantidad de certificados.
Debilidades
La gran debilidad del sector es la dificultad que tienen las empresas para gestionar el cambio que supone pasar de un
enfoque funcional a un enfoque por procesos, mucho más intensivo en tecnología. En este sentido, las carencias a
nivel tecnológico que presentan las personas que se ocupan en puestos de responsabilidad del sector, que a la vez
son las responsables de llevar a cabo este cambio, constituyen el principal freno para el desarrollo y evolución de la
gestión empresarial.
Otro reto importante que afrontarán las empresas será el de saber hacer frente a los cambios necesarios en un
entorno de contracción de la actividad económica, reducción de márgenes e incremento de la competencia que, en
muchos sectores, es global.
Oportunidades
La situación económica actual puede suponer un impulso en la implantación de procesos automatizados que
incrementen la eficiencia de la gestión empresarial y que optimicen costes. Asimismo, aprovechar el conocimiento de
las personas trabajadoras de una empresa, fomentando su participación, puede generar nuevas ideas, ampliar el
campo de negocio o abrir nuevas oportunidades empresariales.
PRD
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Consultoría & Formación
MADRID/ESPAÑA
Realizamos trabajos de
reorganización y racionalización en las diversas áreas funcionales de la
empresa con el fin de incrementar el rendimiento de estas.
Trabajamos en todo el
territorio nacional y nuestra estructura funcional está dividida en cinco
departamentos:
DEPARTAMENTO COMERCIAL
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN
DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA TECNICA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
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