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viernes, 12 de abril de 2019

NECESIDADES DE SU EMPRESA: PERSONAL, PROVEEDORES, TECNOLOGÍA Y FINANCIACIÓN


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En cualquier empresa, sus recursos humanos son fundamentales para su éxito. El suyo dependerá de unos cuantos colaboradores claves, salvo si su empresa es muy pequeña, caso en el cual cada trabajador puede ser considerado un colaborador clave. Su personal es muy importante porque es por su conducta que usted alcance sus metas.

Escoger a sus colaboradores más significativos es una de las tareas más delicadas que usted tendrá que realizar como empresario. Es aconsejable que adopte como norma cubrir los puestos que queden vacantes ascendiendo a un trabajador cuyos méritos y capacidad usted considere suficientes-- en lugar de contratar nuevo personal para esos puestos--, pues esta política constituirá un poderoso incentivo para mejorar el desempeño de sus colaboradores. Una buena manera de poner a prueba de antemano la capacidad de un trabajador para asumir mayores responsabilidades es atribuirle otras además de las que ya tiene asignadas y observar su comportamiento.

La administración de personal es una tarea de gran responsabilidad. Tómese todo el tiempo que necesite para seleccionar los mejores candidatos; son precisamente éstos quienes pueden contribuir en mayor medida al éxito de su empresa.

Es evidente que si la eficiencia de su personal mejora por haber recibido formación profesional, su empresa se beneficiará. Es importante que usted sepa cuándo y cómo hacer uso de los programas de formación que ofrece el IEGE.

Para toda empresa es de vital importancia contar con fuentes seguras de aprovisionamiento de materias primas, mercancías, materiales o cualquier otra cosa que le haga falta; cuide, pues, sus relaciones con sus proveedores. Y si tropieza con problemas para adquirir algo que necesita estudie la posibilidad de fabricarlo usted mismo.

El grado en que su empresa depende de la tecnología lo determinan diversas condiciones del medio en que se desenvuelve, y esa dependencia puede deberse a que la tecnología influye:

a) Directamente en el producto
b) En las máquinas o procedimientos que usa para fabricarlo
c) En la estrategia que aplica para comercializarlo.

En su decisión de adoptar o rechazar una nueva tecnología influyen la índole y la mayor o menor agresividad de la competencia a que tiene que hacer frente, el volumen del mercado para toda su industria y el ritmo a que se expande. Lo más probable es que muchas de las nuevas tecnologías que están apareciendo hoy contribuirán mañana una importante influencia en su rama de actividad. Es indispensable que usted conozca las innovaciones que aparecen en el mercado, prevea la significación o repercusión que puede tener para su empresa y obre en consecuencia.

Haga siempre todo lo posible por no caer en un aprieto financiero, porque entonces, si para salir de él quiere obtener dinero en préstamos, se encontrará con que, dada la situación, le querrán cobrar elevados intereses e impondrán condiciones desfavorables para el reembolso de los fondos. Para hacer uso del crédito, prepare un plan a largo plazo realista y prudente y aténgase a él. Una solicitud de crédito puede ser rechazado simplemente por no haber sido preparada con todo el cuidado necesario.

Si usted recurre a un posible inversor probablemente le planteará las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
  • ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
  • La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?
  • ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo? 
  • ¿Qué factores probablemente afectarán en el próximo futuro?
  • ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?
  • ¿Qué riesgos y ventajas supone para el inversor?
  • ¿Qué indica la comparación de los puntos anteriores con las demás empresa del sector?
En el caso de un banquero que juzgue a la empresa para decidir la concesión de un préstamo a corto
plazo, puede añadir las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los motivos básicos de la necesidad de fondos de la empresa¿Son realmente necesidades a corto plazo, y si así es, desaparecerán, por mismas?
  • ¿A partir de qué fuentes podrá la empresa obtener los fondos necesarios para el pago de los intereses y la devolución del principal?
  • ¿Cómo ha manejado en el pasado la dirección sus necesidades a corto y largo plazo?
La dirección de la propia empresa añadirá preguntas relativas al control sobre marcha de esta. Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y críticas que afectan a la decisión. Pues bien, en función de estas cuestiones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados financieros.

Establezca sólidas relaciones con sus bancos. Cuanto mejor lo conozcan y más confianza le tengan, tanto más probable será que le concedan un préstamo cuando lo necesite. Nunca olvide que de cada cien propuestas que se someten a las compañías que se especializan en tomar una participación en el capital de otras empresas, solo unas ocho o diez despiertan interés, y de éstas, no más de una o dos son seriamente estudiadas, y tal vez aprobadas. Pero aún si la buena suerte no sonríe a su propuesta, los planes y proyecciones que usted tuvo que madurar para prepararla lo ayudarán a determinar el rumbo de su empresa en los próximos años, a fijar objetivos a largo plazo y a prever el futuro.

Pedro Rubio Domínguez
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Estos textos han sido extraídos de los Cuadernos de Gestión editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Este cuaderno LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER que ofrecemos a los lectores en lengua española, consta de 17 Temas, en la que el autor reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.


Próximo tema:

COMO DESCUBRIR Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MERCADO
Las empresas que tienen buenos productos o servicios son muchas, pero pocas pueden venderlos si no descubren y aprovechan las oportunidades del mercado. Para ello hay que efectuar estudios de mercado, recopilar información de diversas fuentes y, en el caso de ciertos negocios, elegir su ubicación con mucho cuidado.
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C U R S O  P R E S E N C I A L


INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
MADRID/ESPAÑA
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