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domingo, 16 de junio de 2019

Así compiten entre ellas las escuelas de negocios

               
La formación evoluciona rápidamente y el gran reto de las escuelas de negocios es la actualización en un escenario de gran competencia.

La formación de ejecutivos se considera la mayor oportunidad para muchas escuelas de negocio. Aun así, los avances tecnológicos y el auge de nuevos proveedores que ofrecen alternativas a las instituciones tradicionales hacen que este sector sea uno de los más competitivos.

El auge en el mercado de programas cortos en los que se enseñan conocimientos prácticos responde a la necesidad de los empleados de mantener la productividad en la era digital. Según el consorcio Unicon, que engloba a más de cien escuelas de negocios que ofrecen este tipo de formación, su valor de mercado asciende a dos mil millones de dólares y ha crecido un 20% en los últimos cinco años.

En un sondeo de Chartered Association of Business Schools de finales de 2018, se explica que los programas de educación para ejecutivos se sitúan en la segunda posición después de los nuevos cursos de grado online en crecimiento de ingresos para la próxima década.

La formación para ejecutivos no sólo ofrece MBA de dos años, también incluye cursos de un año que se especializan en gestión o finanzas. Esto abre la posibilidad de formarse en conceptos nuevos como fintech y análisis de datos. El reto al que se enfrentan las escuelas de negocio es la actualización, en una época en la que se ofrecen cursos incluso a través de las apps del móvil.

La forma en la que respondan ahora estas instituciones tendrá
un gran impacto en su crecimiento futuro

"Aunque el mercado para las escuelas de negocio es amplio, la formación está evolucionando rápidamente", reconoce Andrew Crisp, fundador de la consultora en márketing educativo CarringtonCrisp.

La francesa Burgundy School of Business dirige actualmente programas de grado en administración de empresas. Pero su visión para el futuro es tener una red de cursos de formación para ejecutivos centrados exclusivamente en la industria del vino. "Somos un nicho de mercado, pero es global y estamos creciendo muy rápido", explican.

La forma en la que respondan ahora las escuelas de negocio tendrá un gran impacto en su crecimiento futuro. La Wharton School de Pennsylvania es una de las pocas escuelas elitistas, junto con Harvard Business School, la francesa Insead y la suiza IMD, que generan más de 100 millones de ingresos al año de la formación de ejecutivos.

Mike Malefakis, vicedecano asociado de Wharton Executive Education, lleva desde 1992 dedicado a la formación de ejecutivos. En su opinión, el sector ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, sobre todo por la formación online. Malefakis cree que las escuelas como Wharton podrán hacer frente a la competencia de la misma forma que el sector de medios de comunicación ha sobrevivido en la era de las fake news.

"Estamos ante la netflixación de la educación para ejecutivos", asegura, en referencia a la forma en la que las empresas de streaming han cambiado el dominio de los canales tradicionales. "Pero hay una diferencia entre el aprendizaje en profundidad y el superficial", añade.

Otra forma de las escuelas para frenar la competencia es formar alianzas. Esto aumenta su valor ante los alumnos, interesados en utilizar lo que aprenden en su entorno laboral. "Ahora mismo hay una necesidad constante de formación a todos los niveles", explica Mireia Rius, directora de Executive Education de IESE. "Las empresas cambian gracias a los avances tecnológicos lo que significa que por primera vez podemos tener cuatro o cinco generaciones en el mismo grupo. Esto requiere un nuevo tipo de liderazgo y significa que los ejecutivos tienen que desarrollar distintas capacidades". El reto para los proveedores de educación para ejecutivos es cubrir las cambiantes necesidades de los clientes.

Jonathan Moules / Financial Times
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