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martes, 4 de junio de 2019

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO ESPAÑOL, EN PLENA REVOLUCIÓN

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Tras varios años de transformación en el mundo del retail, especialmente con el auge del comercio electrónico y la demanda de agilidad del nuevo consumidor online, el sector logístico está atravesando momentos de cambio para poder afrontar un nuevo tipo de demanda, no solo promovida por el consumidor final, sino fruto de las necesidades actuales de los operadores y de la visión de futuro de los inversores.

En este contexto, se observa una cierta transformación en la superficie y la ubicación de los centros logísticos, y aumenta, en especial, el interés por las PDU’s, pequeñas plataformas capaces de absorber considerables volúmenes de stock por la noche, y desde las cuales se pueden realizar repartos por toda la urbe a lo largo del día, cubriendo así las necesidades logísticas de la llamada última milla. Aunque no se deben olvidar las grandes naves ubicadas en el ámbito nacional que siguen siendo fundamentales en las cadenas de suministro de las grandes empresas; son sin duda las plataformas de distribución y de Cross Docking ubicadas en las cercanías de las ciudades las que hacen del reparto de mercancías un elemento fundamental en la cadena de suministro. 

“Con el auge del comercio electrónico y la demanda de agilidad del nuevo consumidor online, el sector logístico está atravesando momentos de cambio para poder afrontar un nuevo tipo de demanda” 

En concreto, en el primer trimestre de 2019 la Zona Centro registró una contratación de 73.700 m², lo que supone un descenso del 67%. Sin embargo, se debe a que han disminuido el número de operaciones de grandes dimensiones -por encima de 15.000 m²- dando paso a más operaciones en el área de distribución local. En concreto, cerca de 30.000 m² se correspondieron con este tipo de operaciones. Este dato no debe verse como una ralentización del sector, sino como una fase de análisis por parte de los operadores logísticos conscientes de que la mayor parte de los tender tienden a definirse durante en el segundo semestre del año.

 Por su parte, Cataluña alcanzó un alto nivel de contratación con 215.700 m2, superando así en un 18% la cifra registrada en el mismo periodo de 2018, siendo el tercer mejor trimestre registrado desde el año 2013. Tan solo los alquileres de Decathlon con 96.000 m² y DSV con 46.000 m² representan las dos terceras partes de la cifra total registrada. Adicionalmente, es llamativo el dato de contratación llave en mano que alcanza casi el 90% del total, lo que se debe a la escasez de oferta disponible. Y es que cabe destacar que la desocupación de naves en el primer anillo de Barcelona se sitúa por debajo del 1%.

“Todo indica a que el inversor continúe aumentando su interés por el desarrollo de plataformas tanto de ámbito local como de ámbito nacional”

Pero, no se trata solo de la contratación de superficies, sino que estamos ante una época en la que el logístico se ha posicionado como uno de los segmentos más atractivos para los inversores. Concretamente, a cierre de 2018 se alcanzó un volumen de alrededor de 1.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cerca del 30% en comparación con el año anterior, excluyendo una operación corporativa que supuso un tercio del mercado de inversión ese año. Además, cabe destacar que el interés de los operadores e inversores no sólo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que se está extendiendo a otras ciudades. Valencia, por ejemplo, registra una elevada actividad, si bien la falta de superficie disponible es cada vez más evidente en este mercado. Asimismo, otras ciudades como Málaga, Zaragoza, Bilbao y Sevilla se alzan como importantes polos logísticos dentro de nuestro país. 

Todo indica a que el inversor continúe aumentando su interés por el desarrollo de plataformas tanto de ámbito local como de ámbito nacional. En este sentido, el sector se enfrenta al reto de satisfacer la demanda y el interés de los distintos players del sector. Ante esta situación, y también debido a la escasez de producto de calidad, es el momento de empezar a apostar por almacenes mejor equipados tecnológicamente y que incluyan sistemas automatizados para responder de forma más eficiente a esta nueva era de la llamada logística del ecommerce.

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Por Alberto Larrazabal, Director Nacional Industrial & Logística CBRE España
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