Este Curso está destinado principalmente a los
pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores y a los gerentes de
empresas pequeñas y medianas, pero su lectura puede ser de gran provecho
también para todo hombre de empresa sin excepción y para los analistas y
consultores de empresa, especialmente en los países en desarrollo.
Aunque hace tiempo, --desde 1986-- que el INSTITUTO
EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL se ocupa de promover la
capacitación empresarial, estos Cursos se empezaron a impartir a través de
Internet a principios de 2016, y fue una novedad formativa porque llenó un vacío
en la literatura sobre el desarrollo gerencial. La experiencia del IEGE en el análisis y activación de empresas se refleja en este Curso y
es el fruto de investigaciones y trabajos en la materia realizados por nuestro
equipo de consultores en más de 300 empresas, de los distintos sectores de la
economía y que pueden aplicarse perfectamente en la práctica.
El Curso --se divide en 16 temas-- que, de forma sucintamente
indicativa, trata de las características personales y forma de actuar de los
empresarios; los aspectos financieros de la dirección de una empresa, con arreglo
a los cuales se aprecia por lo común su mayor o menor éxito y sobre todo versa
otros temas de interés para todo empresario, como la obtención y el uso de los
diversos recursos puestos a su disposición o el aprovechamiento de las oportunidades
que ofrece el mercado. Desarrolla estos temas estudiando la gestión empresarial con soluciones prácticas de base
científica para los distintos problemas que a los empresarios se les presentan
en su diaria labor.
En esta era transformacional, todos los
que se sientan identificados con la realidad que nos toca vivir, tienen que ser
los verdaderos protagonistas del nuevo paradigma de la gestión empresarial que
requiere un cambio radical de mentalidad.
Por cierto, hoy más que nunca habrá
que estar muy atento a lo siguiente:
- Qué está pasando a nuestro
alrededor, y cómo afectará el sector al cual pertenecemos.
- Los movimientos estratégicos
que hace nuestra competencia.
- Tener una actitud abierta hacia
la innovación en los procesos, productos o servicios.
- Gestionar las relaciones de nuestros clientes actuales y potenciales.
De este modo, es necesario adoptar situaciones
nuevas y diferentes, evaluando, antes que nada, dónde está la empresa pyme
ahora y, luego, conseguir poner el foco hacia dónde le conviene dirigirse
reinventando el modelo de negocios.
Cómo innovar el modelo de negocios
Será fundamental para la supervivencia y/o
crecimiento de las empresas pymes. Para innovar el modelo de negocios, existen
ciertos factores clave que resultan ser los basamentos, ellos son:
La propuesta que genera valor al cliente
es el factor más importante, y consiste en cómo la empresa
descubre la forma de ayudar a los clientes a realizar una tarea que consideran
importante. Después de entender el proceso completo de cómo se realiza la
tarea, la empresa estará en condiciones de poder diseñar la oferta.
En el plan de utilidades, se considera lo siguiente: el ingreso por ventas, el costo de los
recursos clave requeridos, la contribución marginal necesaria por cada
transacción para alcanzar las utilidades deseadas y la velocidad del uso de los
inventarios y otros activos, y los recursos que son necesarios para obtener el
volumen esperado para alcanzar las utilidades pronosticadas.
Recursos clave, son los activos tales como: las personas, tecnología, productos,
instalaciones, equipos, canales y marca requeridos, que tienen la meta de
brindar la propuesta de valor al cliente objetivo.
Procesos clave, son los procesos operacionales y de gestión, como: capacitación,
desarrollo, manufactura, elaboración de presupuestos, planificación, ventas y
servicios, los mismos también les permiten entregar valor al cliente. Además,
los procesos clave incluyen las reglas, indicadores y normas de una empresa
pyme, por ejemplo: financieros, operacionales y otros.
Por último, las empresas pymes lograrán
el éxito cuando puedan percibir y decidir con coraje, talento y rapidez, no
solo lo que está cambiando a su alrededor sino también en el desarrollo de los
modelos de negocios que pueden ser aplicados para mejorar la competitividad
empresarial y lograr un desempeño superior.
Los métodos
organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de la tecnología, el
comercio y las sociedades que se han vuelto demasiado complejos; es por ello
por lo que el empresario de hoy debe tener en cuenta el escenario en que se
mueve y el papel que en él cumplen: la economía, las finanzas, los conceptos de
liderazgo, negocio, management y sociedad.
Este Curso UN
PUNTO DE APOYO PARA MOVER SU EMPRESA que ofrecemos a los lectores en
lengua española, consta de diversos temas, en la que el autor reúne en una
exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto
control de la gestión empresarial.
No es un texto más
en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto
al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se
inician en la dirección de
empresa.
Pero, además, es
un Curso que recoge y condensa el
conocimiento y la experiencia del autor de una vida consagrada al análisis y
activación de empresas durante más de 30 años.
Notas del autor
Mi propósito al diseñar este
cuaderno es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los
conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles
en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnicas de
gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para
dirigir técnicamente su empresa.
He tenido en cuenta las necesidades
actuales de las pymes españolas y sobre todo el nivel cultural de los
empresarios, todos ellos formados y forjados a sí mismos, con el fin de adaptar
a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar a los
nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en su
cometido".
La empresa como definió Onida, “es un
Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente
una adaptación de todos los elementos de que dispone a las
circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive;
no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y
simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que
el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para
eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la
base de una futura prosperidad”.
Actualmente la función del Gerente
es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular
permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no
puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.
Consciente de las dificultades que
lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este Curso para que el alumno
pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los
diversos temas tratados es comprensible y didáctico y han sido coordinados
eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los
temas.
Los criterios vertidos en el mismo
son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo;
sencillamente deseo que el lector adquiera de forma progresiva un conocimiento
completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy.
Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que “siempre
es posible hallar un método mejor”; este método es el que pretendo alcanzar
en mi trabajo docente y hasta dónde lo he logrado, queda reflejado en los
textos de los distintos temas desarrollados.
Para completar las ideas propias,
he dispuesto de la información recopilada de varios textos, publicados por
diversos autores españoles y extranjeros, y de las soluciones y casos vividos
en muchas pequeñas y medianas empresas de la comunidad empresarial española,
algunos desarrollando cuestiones específicas, según hago constar oportunamente.
En resumen, este Curso presenta
soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al
empresario se le puedan presentar en su labor diaria. No pretendo con mis
postulados sustituirles como empresarios, --eso es imposible, -- pero sí
ayudarles en el control de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle la
gestión adecuada.
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Por ello el titulo tan
significativo del Curso: “UN PUNTO DE APOYO PARA MOVER SU EMPRESA”
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Combinar y coordinar la práctica
con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me
propongo con este trabajo. Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las
necesidades de gestión del alumno por tanto mi planteamiento haya sido correcto
y útil.
© Pedro Rubio Domínguez
Arroyomolinos
(Madrid) julio de 2019
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