Se caracteriza el liderazgo transformacional por la capacidad para producir cambios sustanciales. Así, los líderes transformacionales emprenden los cambios en la visión, la estrategia y la cultura de la organización PYME y, a su vez, llevan a cabo innovaciones en los productos, procesos y las tecnologías.
El enfoque del liderazgo transformacional, describe cuatro componentes:
A. Carisma
El grado y la manera en que se comporta el líder y se hace admirable ante los demás, y demuestra convicciones que hacen que los colaboradores se identifiquen con el líder, quien tiene un claro conjunto de valores y se comporta como un modelo a seguir. De todas formas, los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa u organización PYME.
B. Inspiración
El grado en el cual el líder articula una visión que inspira a las personas con optimismo, sobre los objetivos a futuro.
C. Estimulación
El grado en el que el líder desafía las suposiciones, estimula y alienta la creatividad de sus colaboradores, al brindarles un marco para ver cómo se conectan, les induce a llevar adelante los objetivos.
D. Atención personal
El grado en que el líder asiste a cada seguidor individual según sus necesidades y actúa como un mentor o coach y aprecia la contribución que hace cada individuo al equipo. De tal manera, se logra la mejora de cada uno de los miembros individuales del equipo para la autorrealización y la autoestima.
Como conclusión, los líderes transformacionales, se concentran en cualidades intangibles, como la visión, los valores compartidos y las ideas, con el propósito de crear relaciones, de brindar un mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer un espacio común para incorporar a los colaboradores en el proceso de cambio.
Rodolfo Salas
______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario