TEMA 3. LA ASUNCIÓN DE RIESGOS
Un empresario sabe correr riesgos calculados.
no rehúsa los desafíos, pero no es un jugador.
Evita las situaciones en que el riesgo es muy pequeño, porque no entrañan ningún reto y no prometen gran cosa. También evita las
situaciones en que el riesgo es excesivo,
porque lo que quiere es triunfar. Evalúa con realismo los riesgos que vale la pena correr.
Usted es responsable de la totalidad de su
vida, con inclusión de sus éxitos y sus fracasos. Y le resultará más fácil triunfar si quiere y puede
correr los riesgos calculados que
sean necesarios. Nunca trate de
imponer su idea a otros. La gente necesita tiempo para aceptar algo nuevo. Si su idea puede influir en el futuro de la empresa,
entrañan riesgos, y cuando hay riesgos,
la gente vacila y duda.
Como empresario, usted debe ser un buen
estratega, porque tiene que concebir formas prácticas de poner en uso sus ideas creativas. También debe
ser capaz de asumir riesgos, pues de lo
contrario no podrá aplicar sus ideas y transformarlas en realidades.
La capacidad para arriesgar es necesaria, en
particular para delegar autoridad y responsabilidad. Los empresarios que buscan sobre todo el
desarrollo de sus negocios se
caracterizan por permitir que otros compartan su autoridad y responsabilidad. Cuanto mayor sean su inclinación y su habilidad
para delegar las suyas, de tanto más tiempo
dispondrá para ocuparse de las actividades más importantes para el éxito futuro de su empresa.
Las innovaciones gracias a las cuales disponemos
de mejores productos y servicios son el
fruto de la acción de empresarios que han sabido vencer dificultades considerables y aceptar riesgos calculados.
En los negocios, como en la vida, no hay
ninguna manera de evitar totalmente los riesgos, pero, además, solo asumiéndolos puede usted descubrir
de cuánto es capaz y mejorar sus
posibilidades de determinar su propio futuro. Así su seguridad en sí mismo aumenta, y también su propensión a correr
riesgos,
porque va adquiriendo confianza en sus propias fuerzas. Usted
acaba por considerar los riesgos como
desafíos que exigen sus mejores esfuerzos para lograr lo que quiere.
Como ya hemos comprobado en los dos primeros temas, la
gestión se ocupa preferentemente del personal. La calidad y eficiencia de los
miembros de la organización es de suma importancia.
El progreso de la empresa, su continuidad y el
mantenimiento de una estructura que garanticen su desarrollo y resista la
inexorable prueba del tiempo, precisa de un control permanente de todas las
coordenadas de su evolución, afianzando y /o potenciando sus puntos fuertes.
Esta armonización, significará fundamentalmente implicar a
todos los elementos que intervienen en la gestión en la consecución de
objetivos, sobre todos los de rentabilidad, actual y verdadero “caballo de
batalla” de muchas empresas.
La moral del personal no debe verse afectada, con
conflictos encubiertos, agresivos o provocados, - por las frustraciones de una
mano de obra eufórica al principio y decepcionada después -, que pueda presentar
actitudes desfavorables a la cohesión, debido al hecho, de que dentro del
equipo directivo no se encuentre a nadie que aporte soluciones para resolver
los conflictos de la empresa.
Por ello, la preparación del gerente es importante, ya que
si carece de la formación adecuada o su personalidad es incorrecta, poco o nada
podrá hacer para la solución de los problemas, salvo que esté dispuesto a auto
desarrollarse.
Estas relaciones con el conjunto del personal a todos los
niveles suponen un sistema de triple dependencia basada en la información, la
autoridad y los elementos de las comunicaciones internas; todo ello tendente a
lograr los objetivos de la organización.
Es importante que el gestor comprenda que su
responsabilidad principal es identificar dichos objetivos como parte sustancial
de la empresa que dirige.
El gerente tiene una responsabilidad especial con sus
subordinados, pero si aplica esta responsabilidad únicamente en términos de
control y supervisión, no estará cumpliendo con ella.
Tiene que establecer un sistema de interrelación que
indique:
- El personal debe conocer con claridad que se espera de ellos.
- El personal debe participar directamente en la fijación de sus objetivos de trabajo. Esto propiciará la claridad y eficacia de la tarea a desarrollar y hará que el subordinado se sienta más comprometido y dispuesto a colaborar.
- El personal deberá sentirse apoyado con los recursos físicos y humanos necesarios para lograr sus objetivos.
- El personal aportará y podrá desarrollar sus propios recursos personales para poder actuar con mayor eficacia. Por su parte la empresa le ayudará a conseguirlo mediante el asesoramiento o consejos permanentes e incluso con una formación adicional.
- El personal debe recibir información coherente o comentarios críticos sobre su actuación. Si bien habrá que criticar a veces su actuación, esto le servirá de incentivo y no de amenaza coercitiva que pueda lesionar su autoestima. El conseguir estos objetivos en las relaciones personales y el respaldo sin límites de la dirección supone mayor recompensa que los meros incentivos económicos.
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PREGUNTAS
DEL TEMA 3.
1. Identifique las relaciones
principales del gestor dentro de la organización.
2. ¿Cuáles deben ser las formas de esa
relación con sus subordinados?
3. ¿Por qué parecen ser más difíciles
las relaciones del Director o Gerente con sus superiores?
4. ¿Cuáles son las principales
diferencias entre la gente de la calle y los empresarios?
5. Comente brevemente su punto de vista
sobre Galerías Preciados y El Corte Inglés.
6. ¿Qué cualidades debe poseer un buen
Director para actuar con eficacia?
7. ¿Cuáles son las prioridades en el
desarrollo de su gestión?
8. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen
las empresas de selección de personal directivo?
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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Escriba las respuestas en su casilla
correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela
a su Tutor.
pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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