Un empresario debe ser creativo, sobre todo
cuando tome decisiones. Debe tener una gran
confianza en sí mismo y en su aptitud para tomar decisiones acertadas. Esta capacidad para decidir es una de las
características más significativas del
empresario.
Use su experiencia para guiarse en la adopción
de decisiones, pero recuerde que las
circunstancias en que tiene que decidir hoy jamás son iguales a las circunstancias en que tuvo que decidir ayer. El problema que debe
resolver ahora puede ser parecido a otro que
debió resolver antes, pero forma parte de una situación diferente.
En cualquier empresa, los problemas claves son
aquellos en cuya solución se tiene poca o
ninguna experiencia que pueda servir de guía. Cuando las circunstancias de un problema son nuevas o poco habituales, las
soluciones rutinarias no sirven. Para ser
empresario, usted debe poder resolver problemas con los que no está familiarizado.
La capacidad para desenvolverse en situaciones
ambiguas e inciertas es una casualidad muy
valiosa de un empresario. Usted debe abordar a la vez con confianza y realismo el proceso de adopción de decisiones, de esta
manera
podrá utilizarlo con eficacia en la realización de sus metas y
aspiraciones.
Tomar decisiones llamadas a tener grandes
consecuencias no es cosa fácil, y puede haber necesidad de tomarlas bastante a menudo. Pero hay algo
peor que
adoptar una decisión equivocada: no adoptar ninguna. Recuerde que decidir es un arte; cuanto más lo practique, más lo dominará.
Al igual que el tiempo climatológico, el clima económico
puede cambiar en muchos países y éste necesita de un barómetro muy sensible
para vigilar y predecir todo cambio que pueda afectar a la marcha de la
empresa.
En un espacio muy corto de tiempo, dos o tres años, la
economía de un país puede variar, de una situación satisfactoria (niveles altos
de empleo, firme demanda de bienes y servicios, estabilidad monetaria, etc.) a
una "recesión económica" (desempleo, escasa demanda, moneda
inestable, conflictividad laboral, etc.)
Si en nuestra empresa se producen estas dos coordenadas, en
el primer caso podremos tener problemas o dificultades de satisfacer la
demanda; en el segundo la dirección deberá tomar la decisión de buscar nuevos
mercados, reducir gastos y procurar una mayor eficiencia.
Los Gobiernos deben velar por la economía del país, y esto
complica aún más las perspectivas del empresario. Según las teorías económicas,
el gobierno será "intervencionista", controlando amplias partes de la
economía, o de "laissez-faire", tratando de alejarse de sus
anteriores obligaciones de controlar la economía. Durante estos periodos un
mismo Gobierno puede cambiar sus políticas de intervención.
Para el empresario resulta vital conocer las leyes de los
países donde está implantado. El ambiente legal que rodea a una empresa
condicionará sus relaciones, tanto internas como externas. A continuación,
daremos algunos ejemplos:
- Las normas u ordenanzas reguladoras del municipio o comunidad autónoma donde se ubique la empresa condicionaran la realización y puesta en marcha de sus proyectos empresariales.
- Las leyes nacionales sobre el control de polución y emisión de gases condicionan unas normas máximas permisibles. Las compañías químicas, están muy sujetas a estas legislaciones y, por supuesto, la industria de la energía nuclear es vigilada estrechamente a raíz del desastre de Chernóbil.
- Las leyes de sanidad y seguridad aumentan los costes del bienestar de los empleados, al fijar niveles mínimos de ruidos, medidas preventivas de riesgos laborales, periodos de descanso etc
- En los países de la Comunidad Europea y a través del Parlamento Europeo se dictan leyes comunitarias que imponen niveles de calidad en los productos y servicios de sus miembros asociados, especificando incluso las normas de calidad y los sistemas de publicidad y de promoción que deben emplearse.
- Algunos países restringen o limitan sus importaciones de ciertos tipos de productos. Hace años asistido al caso de las carnes británicas debido al problema de "las vacas locas". Del mismo modo, son muchos los países con leyes que impiden exportar o importar productos, no sólo por problemas que puedan afectar a la salud pública, sino que con estas acciones protegen a sus industrias y empresas. En este caso las consideraciones políticas han impuesto cambios en la forma legal de los intercambios entre países.
Los empresarios tienen que sensibilizar a las fuerzas
políticas del país; la política puede invadir zonas de la ley y la economía.
Pero no es solo el Gobierno el que impone consideraciones políticas. Muchos
grupos de presión tienen mucha influencia y hay que tratar con ellos.
El sector de peletería se enfrenta a una oposición internacional
de grupos que tratan de prohibir el uso de pieles de animales para artículos de
lujo. Los fabricantes de perfumes o medicamentos han tenido que cambiar sus
formas de comprobar el producto, dejando de utilizar animales en sus
investigaciones.
Incluso países vecinos de la Comunidad Económica Europea
tienen costumbres familiares muy distintas, así como diferentes sistemas
educativos, creencias religiosas y hábitos culturales. Los empresarios deben
conocer estas estructuras sociales y culturales no sólo de sus países, sino
contar con la mayor información posible de la forma de operar en los países a
los que va a exportar.
Los desarrollos tecnológicos pueden transformar muchos
factores que el empresario ha de tener en cuenta. La tecnología robótica
permite una soldadura más precisa para el montaje de carrocerías, hasta el
punto de que la mayoría de los fabricantes de coches europeos y americanos no
tienen obreros en la producción, sino sólo personal de mantenimiento e
inspectores de control de calidad.
En las oficinas, el desarrollo de las nuevas aplicaciones
tecnológicas, permiten a los ejecutivos y hombres de negocio comunicarse a
distancia a través de vídeo conferencias, manteniendo entrevistas y discusiones
sin tenerse que desplazarse de una localidad o país a otro. El acceso a
Internet, mediante el negocio electrónico, permite a muchas empresas comprar o
vender en tiempo real productos y/ o servicios, y cada día aumenta
progresivamente el número de usuarios de la Red, verdadero boom del comercio
intracomunitario.
Asimismo, los nuevos sistemas de transportes, apoyado por
la logística y la distribución, permiten llevar productos a mayores distancias
con mayor rapidez y menos costes.
PREGUNTAS
DEL TEMA 4.
1. Explique las diferencias existentes
entre entorno próximo y general.
2. Ponga algunos ejemplos de cómo el
entorno próximo influye en la política general de una empresa.
3. ¿Cómo afectan estos factores a los
costes internos y a la evolución de la empresa?
4. ¿Cómo influyen los aspectos
políticos y económicos en el entorno general de una empresa?
5. ¿Cómo afectan las estructuras
legales en la planificación y desarrollo de las empresas?
6. ¿Cuáles son los principales tipos de
competencia en los que se ve inmersa una empresa?
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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Escriba las respuestas en su casilla correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela a su Tutor.
pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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