TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación ayuda a fijar los objetivos de
una empresa. A medida que su empresa se
expanda, la planificación se hará más necesaria y usted le dedicará más tiempo, y menos a las tareas relacionadas con la marcha de la
empresa día tras día.
Encargue a otros las tareas rutinarias; así
dispondrá de más tiempo para las actividades de planificación que incumben propiamente al
empresario.
Toda buena planificación comprende
procedimientos para el seguimiento de la ejecución de los planes a fin de garantizar que sean puestos
debidamente en práctica. Los planes a largo
plazo, aunque pueden modificarse, dan una orientación a todas las actividades de la empresa.
La planificación ayuda a establecer con
precisión los resultados que se esperan de determinadas tareas. Las probabilidades de éxito en los
negocios aumentan si se planifica adecuadamente
y si cada persona en la empresa sabe que es responsable de ciertas tareas.
Planificar el crecimiento de una empresa no es
tarea aburrida ni rutinaria. El crecimiento supone
cambios, y si usted quiere mejorar su empresa, tendrá que demostrar creatividad e inteligencia.
Si delega en otros las tareas rutinarias, podrá
dedicar más tiempo a actividades de mayor importancia para su empresa. Sea ésta grande o pequeña,
es
imperativo que usted planifique el uso de su tiempo.
Así le será más fácil decidir en qué
actividades debe concentrar su atención y esfuerzos.
En este tema estudiamos los objetivos
de la organización empresarial. Usted comprobará como puede alcanzar sus
propios objetivos y luego verá, como este proceso de análisis nos muestra de
forma objetiva los preliminares básicos de cualquier organización.
En
toda gestión, existen cuatro términos que definen la posición que la empresa
puede alcanzar en algún momento determinado.
De una
empresa se dice que tiene objetivos, que son los deseos generales de toda
organización para la consecución de estos y a los que dedicará todos sus
esfuerzos. Como ejemplo, es lo que hacen desde hace varios años las empresas
japonesas que tienen como objetivo
desarrollar sus mercados en Europa para exportar sus productos.
El
término meta define las áreas de actividad
hacia donde la empresa dirige estos esfuerzos. Describe las estrategias a seguir para alcanzar los
objetivos propuestos, así como el resultado
previsible de dicho esfuerzo.
Al
planificar la estrategia para llegar a la meta, la empresa se fijará una serie
de puntos o segmentos de mercados definidos, en los cuales puede percibir con
una definición lo más aproximado posible los resultados que puede obtener.
Estas percepciones cuantificadas formaran
las cifras económicas y financieras de los presupuestos para cada una de las
acciones a emprender.
Para
alcanzar estos puntos la empresa debe identificar una serie de acciones o
actividades y ponerlas en marcha. Estas acciones se conocen como fines. A partir de este momento los distintos
responsables deberán realizar sus previsiones económicas, financieras, de
producción, comercial y marketing, y actuar.
El Director
Comercial, realizará su previsión razonada de ventas e indicará el
periodo que cubre su presupuesto, normalmente un año, indicando los aumentos
porcentuales mes a mes en función del tamaño del segmento de mercado que quiere
alcanzar.
Una
vez realizado esta previsión de ventas, el Director de Producción y Compras deberá
determinar si los procesos de producción están preparados para satisfacer la
demanda que se va a producir, es decir, si conoce cuál es su capacidad de
producción real y efectiva. Este responsable debe garantizar que dispone de un
programa de fabricación que ha tenido en cuenta los plazos de entrega
solicitados por los clientes.
El Director
Financiero examinará estas previsiones para ver si se ajustan
satisfactoriamente a la política de inversiones y de ganancias de la empresa.
Con
las observaciones y sugerencias de los distintos responsables de la gestión se
acordará la aprobación definitiva, y sus directrices serán los presupuestos a
cubrir.
FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Podemos decir que los objetivos son apreciaciones cuantificables de
una actividad posible que forma parte de la
estructura de una empresa para alcanzar sus metas.
En la práctica, los
responsables de la gestión son los que se ocupan de fijar estos objetivos para
tratar por todos los medios de alcanzarlos. Los objetivos pueden ser controlados, lo que nos indicará el nivel de eficiencia de la empresa.
¿Cómo se fijan los objetivos?
En primer lugar, deberemos definir los
componentes de un objetivo:
- Actividad bien definida.
- Valor económico o porcentaje del mercado donde vamos a entrar.
- Tiempo que nos hemos fijado para completar la actividad.
Por ejemplo, el objetivo de una compañía
norteamericana que quiera desarrollar su exportación a Europa será:
"Conseguir un 30% del
mercado total para nuestra gama de productos en Europa dentro de 18 meses a
partir de ahora"
Como mejor podrá el alumno comprender el
significado de los objetivos que impulsan la evolución de una empresa, será
aplicando estos principios a su propia empresa o actividad.
OBJETIVOS
PERSONALES
Los objetivos personales también podremos definirlos,
porque muchos profesionales tienden a trabajar o involucrarse en algún negocio
por motivos parecidos, como:
- Ganar dinero para vivir.
- Ser su propio jefe.
- Estimulo personal y sensación de satisfacción.
- Posición social y estima en la sociedad.
- El diseño de nuestro propio programa de autorrealización posiblemente pueda
- coincidir con los de otras personas y llegar a acuerdos interprofesionales.
- Trabajar fuera de una estructura empresarial que le resultaba poco estimulante.
- Poner en práctica una idea o negocio que considere atractiva.
En las preguntas al final del
tema le brindamos la oportunidad para que usted mismo realice las
investigaciones oportunas que le servirán de ayuda para marcarse objetivos
realistas en su empresa o negocio.
¿QUÉ
OBJETIVOS PERSIGUE LA EMPRESA?
Una empresa es el conjunto de personas que
pertenecen a ella, y que como grupo tiene su propia historia, sus costumbres y
hábitos, que se verán afectados en la forma en que se sitúen en el mercado y la
habilidad para aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Las empresas del sector privado tienen por lo general
objetivos similares:
- Obtención de beneficios (pero ¿cuántos?)
- Aumentando su tamaño (¿cómo?, ¿Invirtiendo parte de sus beneficios?, ¿Pidiendo prestadas grandes sumas de dinero? ¿Comprando otras empresas?)
- Sobreviviendo (¿A expensas de la competencia? ¿En colaboración con ella?)
EL
PROCESO DE LA POSICIÓN COMPETITIVA
Para alcanzar sus objetivos, una empresa tendrá a su vez
que fijarse otros por cada aspecto de su actividad.
Los objetivos principales de la empresa
serán marcados por la Dirección General, y éste será presentado al Consejo de
Administración para su aprobación definitiva. El Consejo de Administración representa los
intereses de los accionistas o grupos de ellos, aunque en la práctica en las
grandes empresas estos accionistas no participan en el proceso de
planificación.
El Marketing actúa como el sistema
nervioso que marca los objetivos de la empresa en términos de ventas y es muy
sensible a los cambios, es decir:
- Evolución de la economía.
- Cambios en el clima político.
- Tendencias del comercio mundial.
- Modas o gustos del consumidor.
- Estrategias de la competencia.
Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS
DEL TEMA 5.
1. ¿Cómo describiría usted su situación
actual en cuanto a: ingresos, satisfacción profesional, calificaciones,
felicidad personal?
2. ¿Cómo ve su trayectoria o carrera
profesional: ¿durante el presente año, el próximo año y dentro de cinco años?
3. ¿Cómo le gustaría que le recordasen
cuando se jubile; cual es el propósito de su carrera profesional?
4. ¿Cuál es su previsión de ingresos
financieros para los próximos 10 años? (Cual es la mínima cantidad de dinero
que cree usted va a precisar y cuanto desearía recibir, desde un punto de vista
objetivo o realista).
5. ¿Qué otras calificaciones cree usted
que necesitará para conseguir los objetivos especificados en los puntos 2 y 4?
6. Realice un dibujo o esquema que
indique la fijación de los objetivos de su empresa
7. Identifique el tipo de información
que existe entre los distintos departamentos de su empresa.
8. Detecte los puntos dentro del
sistema que ha esbozado donde puedan surgir conflictos entre objetivos e
intereses a corto plazo.
9. ¿Cómo superaría o resolvería los
problemas causados por este conflicto?
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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9
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Escriba las respuestas en su casilla
correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela
a su Tutor.
pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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