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viernes, 26 de julio de 2019

CURSO ON LINE: " UN PUNTO DE APOYO PARA MOVER SU EMPRESA"-- TEMA 9- SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y USO DEL CRÉDITO


TEMA 9. SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y
USO DEL CRÉDITO


En los temas precedentes se estudiaron la preparación de los planes financieros y la valoración de sus recursos y su recompensa, y se recalcó la necesidad de ser ordenado, prudente y lógico en el manejo de los fondos de la empresa. En este tema hacemos hincapié en la importancia que reviste el cuidadoso seguimiento de los resultados de las estrategias financieras escogidas, la oportuna corrección de las deficiencias que se pongan de manifiesto y el uso del crédito para la proyección o expansión de sus negocios.

Recuerde que usted debe aprovechar los informes emitidos por el analista del IEGE no solo para conocer la situación financiera general y los resultados de su empresa, sino también para hacer lo que ya sabe que un empresario siempre debe hacer: aprender de la experiencia, subsanar los puntos débiles de su empresa, aprovechar sus puntos fuertes y alentar a su personal a asumir responsabilidades y tomar decisiones. No complique los informes; pida que lo mantengan al corriente sólo de los hechos más significativos. Recuerde también que preparar y analizar los informes, es un excelente ejercicio de autodisciplina para usted y sus colaboradores, como exponíamos en el artículo anterior.

No hay duda de que los factores decisivos deben merecer su atención especial, pero también es cierto que debe mantenerse constantemente informado de toda tendencia que se manifieste y que pueda influir en su negocio. Esté preparado para afrontar los problemas antes de que se presenten. Si sus costos comienzan a aumentar, aplique el remedio necesario antes de que su margen de beneficio desaparezca por completo. Si el volumen de las ventas de cierto producto indica que pronto dará muy pocas ganancias o ninguna, no debe usted esperar a que ello suceda para tomar las medidas necesarias.

La manera expuesta de seguir las actividades de su empresa vigilando las tendencias que se manifiestan puede aplicarla especialmente a los factores que usted estime decisivos, cualesquiera que ellos sean. Para determinar los verdaderos generadores de beneficios de una empresa, ésta puede ser dividida por sectores, regiones autonómicas, grupos de personas y de muchas otras maneras. Es usted quien, como empresario, debe elegir la que mejor convenga a sus necesidades.

Los informes con comparaciones externas pueden robustecer su confianza en sí mismo. Pueden igualmente motivar a sus colaboradores al comparar los resultados de otras empresas con los de la suya. Cuando usted descubre que entre el objetivo que se estableció en los presupuestos y lo que realmente logró existe una notable diferencia--- poco importa si esto ha ocurrido con el volumen de ventas, con la productividad de la fábrica o con el control de los gastos ---, debe organizar una reunión con sus colaboradores interesados en el asunto a fin de encontrar y aplicar el remedio oportuno. Una reunión breve, para tratar asuntos perfectamente definidos, en la que se encarga a una persona la ejecución de una decisión y se le fija una fecha para que presente su informe, da la seguridad de que se hará lo que debe hacerse.

Los directivos de empresa tienen la misión primordial de coordinar las actividades de los distintos responsables de cada departamento: compras, marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo; todo ello variará en función de que exista un control de niveles, grande o pequeño, es decir una estructura pequeña, mediana o grande.

Un grupo capaz de trabajar con cohesión conseguirá descargar tareas a su inmediato superior, lo que permitirá a éste dedicar más tiempo a la planificación, presupuestos, políticas y estrategias, así como a otras decisiones corporativas.

Por este motivo, deberá existir una comunicación muy fluida que permita disfrutar de una mayor cobertura informativa, con la creación de equipos homogéneos de trabajo para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Un control de nivel superior necesita una gran concentración, cuanto mayor sea el número de departamentos a controlar. El hecho de que nos encontremos ante una organización pequeña también es necesario que sus gestores se preocupen de la coordinación, aunque no existan canales de comunicación tan complejos como en otras organizaciones superiores.

Nunca olvide…

“Es preferible una pequeña empresa mal organizada que una grande mal organizada”

La apuesta de una pequeña empresa por la organización es un objetivo inmediato para conseguir, mientras que, si una gran empresa adolece de una organización eficaz, puede repercutir negativamente en su desarrollo corporativo.

“La gestión empresarial es una necesidad imperiosa en la economía moderna.  Nada de remedios-tipo, sino proyectos de racionalización a todos lo niveles de la organización, para aumentar la productividad y los beneficios de nuestras empresas”
Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS DEL TEMA 9.
  1. ¿Qué problemas existen en una estructura centralizada de estilo tradicional?
  2. Defina la descentralización tanto autonómica, regional o local.
  3. ¿Qué ventajas obtenemos de la descentralización autonómica o regional?
  4. ¿Qué diferencias existen entre descentralización autonómica y descentralización funcional?
  5. ¿Qué ventaja obtiene el empresario al delegar su autoridad?
  6. Antes de decidir el grado de descentralización, ¿qué aspectos deberemos tener en cuenta?
  7. ¿En qué forma y momento adoptaríamos una estrategia descentralizada?
  8. ¿Cuál sería la dimensión y el grado de complejidad si los servicios de la empresa llegaran a descentralizarse?
  9. ¿Cómo reducir la complejidad de los circuitos para llegar a dicha descentralización?

RESPUESTAS DEL ALUMNO



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Escriba las respuestas en su casilla correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela a su Tutor.

pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com

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