La publicidad es un arma poderosa siempre y cuando esté a nuestro servicio, tengamos un objetivo definido y sepamos dirigirla hacia nuestros intereses.
Google y más concretamente la publicidad de Google AdWords es un buen medio para llegar hasta los clientes que nos interesan.
Remarketing para hilar fino en campañas en Internet o Facebook. Con un adecuado manejo de ambas plataformas podremos centrarnos en quiénes han visitado nuestra página, y en concreto qué han visitado. Supone conocer mucho mejor qué le interesa a nuestro cliente y qué podremos por tanto ofrecerle.
Facebook Ads. Normalmente muy útil cuando ya hemos segmentado a nuestro público.
Contenidos a medida
Cuando se dirigen a nosotros por nuestro nombre nuestra atención se centra en lo que nos están contando; pues bien, sucede lo mismo con una adecuada redacción de contenidos.
Se trata de ofrecer el contenido correcto a la persona correcta en el momento adecuado.
Una vez que tengamos esto claro y definido para lograr los objetivos deseados, es necesario que las campañas centradas en el cliente sean sostenidas en el tiempo.
Presencia en Redes Sociales
No podemos menospreciar uno de los instrumentos de comunicación más importantes en la actualidad: las redes sociales.
Son nuestras aliadas porque la mayoría de nuestros clientes están en ellas. Cualquier canal no es válido, por ello tendremos que decidir en qué plataforma debe estar nuestra empresa.
Cuando sepamos quien es nuestro cliente objetivo, hemos de definir cómo dirigirnos a él. Las cifras mandan, de ahí que los canales más importantes sean, a fecha de hoy:
- Facebook: al menos 1.871 millones de usuarios en el mundo. 2.271 millones de usuarios en un mes.
- YouTube: 1.900 millones usuarios/mes
- Instagram: 1.000 millones de usuarios/activos en un mes
- Linkedln: 600 millones de usuarios/en el mundo
- Twitter: 330 millones usuarios/mes y 500 millones usuarios registrados
- Pinterest: 200 millones usuarios/mes
Debido a su velocidad de propagación volvemos a la estrategia dentro de la estrategia. Crear un calendario de contenidos, tener programación sobre lo que vamos a contar, cuándo y de qué manera es mucho más eficaz que ir improvisando.
Establecer los periodos de publicación:
- Lo ideal es entre 1-2 veces al día en Facebook / 3 veces a la semana en tus canales.
- Alíate con quienes ayuden a aumentar de manera exponencial tus contenidos.
- Responde a los clientes. Ser educado (a pesar de una mala crítica); puntual en las respuestas y coherente con lo que prometes y haces es capaz de disminuir el impacto de un comentario negativo y de su viralización. Al final, lo que cuenta es tu Capacidad para Reaccionar.
Estrategia e-mail
Cualquier campaña de marketing tiene un mismo objetivo: comprar y vender.
Pero después de ésta, siempre y cuando haya sido una experiencia satisfactoria, viene la fidelización.
Cuando recibimos un email de una web que hayamos visitado o donde hayamos realizado una compra o casi comprado, está dentro de una tipología de campañas de marketing por email.
Algunos de estos correos se enmarcan es estas modalidades:
Correos de confirmación: Normalmente el primer correo que se envía después de que hayas llevado a cabo una acción. Nos piden valoración del producto/plazos de entrega. Muy útil para conocer nuestras opiniones más sobre la marca.
Correos de bienvenida e invitaciones a eventos o de participación social.
Lead nurturing. Este tipo de correos son normalmente automáticos apenas hemos completado formularios como cliente potencial. Su objetivo es guiarnos hasta la meta (compra de producto).
Correos de abandono de compra. Suele ocurrir que añadamos un producto a la cesta de compra y luego no lo veamos tan claro y lo dejemos para otro momento. Este tipo de mensajes nos recuerdan que dejamos nuestra adquisición a medias.
Marketing cruzado. A estas alturas ya debemos saber que una buena estrategia digital ha de conocer nuestros gustos y qué tipo de clientes somos, por ello los emailes de marketing cruzado sirven para ofrecernos otros productos que de manera estudiada pueden captar nuestro interés.
Estos son algunos ejemplos de email de captación y por supuesto, antes ¿qué debemos definir antes de redactarlo y enviarlo?
- Una estrategia, claramente.
- No se convierta en spam.
- Redacte en un tono adecuado a su cliente.
- Segmente su base de datos y pruebe sus campañas antes de darle al botón “enviar”.
- Sea conciso, no sea extenso innecesariamente y emplee palabras clave que atraigan la atención.
- Busque la creatividad y la profesionalidad (colores-textos- imágenes y gráfica)
Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de su libro: ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE. Publicado en PDF, (238 páginas) por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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