A menudo, muchos negocios construyen su estrategia de marketing alrededor de una marca particular. Desde mi punto de vista, en la era digital, la superioridad es cuestión de habilidad y no de antigüedad (que permitió la fama de una marca). Se trata de que las personas perciban que usted es el mejor, el líder en su categoría. Es muy poderoso que ellos PERCIBAN que usted es el primero, el único, "diferente". La verdad quizás es que lo que usted ofrece es igual que lo que ofrecen sus competidores.
Lo que importa es como lo percibe su público. La verdad percibida es definitivamente más poderosa que la verdad en sí misma. Así que trabaje para posicionarse en la mente de su público como el mejor.
"Ellos deben ser los más buenos porque son los líderes". Las personas tienen la tendencia natural para gravitar hacia el líder de una categoría dada y automáticamente concluir que el líder es de hecho el mejor.
En este momento usted se debe preguntar ¿Cómo se logra esto?
Usted no necesita el permiso de nadie para ser exitoso. Muchas empresas con un producto excelente y de alta calidad no logran diferenciarse, crear una "percepción" de ser el mejor y quedan ahogados en una categoría conocida.
Todos sabemos quién es el primero en alguna categoría u otra, pero raramente las personas recuerdan quien es segundo o tercero.
Aquí cabe tener en cuenta que Nadie cuida, Nadie cuida si usted es de los más buenos. Nadie!. Incluso cuando las personas dicen que ellos han escogido un producto bueno, ellos sólo piensan que lo que ellos hacen y hacen negocios con esa empresa por sus razones particulares (probablemente a nivel subconsciente).
Los clientes no se quedarán con esa empresa por largo tiempo ya que ellos saltarán rápidamente al próximo "el mejor", "lo único" "lo exclusivo" que se le presente. Las personas quieren lo más nuevo, lo último, lo más rápido, etc. Quieren el producto principal, quieren lo mejor. Y cuando digo "lo mejor" no necesariamente quiere decir "lo mejor", sino lo que las personas PERCIBEN como que es "lo mejor".
¿Qué hace usted para producir este efecto?
Si en ninguna de las categorías conocidas usted puede ser el primero, cree su propia categoría. Creando su propia categoría darán un gran paso porque es muy difícil que le copien.
Si por ejemplo usted se dedica a organizar "viajes" puede especializarse en "viajes de negocios" o ser "el primero en servir de puente para viajes comerciales de banqueros, financieros y agentes de bolsa" o "el primer agente de viaje para el inversor inteligente".
No basta con que usted sea de los buenos en su sector, tiene que ser el primero.
¿Tiene usted una tarjeta de visita de discurso? Se trata de que una tarjeta comercial que incluya 1 o 2 frases (30 palabras o menos) que declare eficazmente quién es usted y que es lo que hace.
Se trata de "pegar" su nombre en la mente de las personas. "Usted nunca tiene una segunda oportunidad de dejar una primera impresión". Esta declaración no sólo es verdad sino que también se aplica a la cosa más simple, como los nombres.
El Truco. No se trata de persuadir a un cliente potencial a hacer negocio con usted en este momento. El truco es fijar su nombre, en todo momento, en la conciencia de su prospecto.
Cuando usted se presente a otros, use su único nombre, su única categoría y los beneficios que proporciona. No basta con decir "Hola, mi nombre de Alberto García y hago el trabajo de consultor en Marketing On Line". En mi caso digo "Mi nombre es Luis José Vinante, trabajo para producir una explosión de nuevos emprendedores y emprendedoras en los países de habla hispana, también ayudo a convertir los negocios en imanes poderosos". (A propósito siempre hay que probar nuevos mensajes cortos y cuando encuentre uno que de resultados manténgalo bastante tiempo).
Sus palabras de presentación, su tarjeta "discurso", su presencia y su sonrisa harán "pegar" su nombre en la mente de las personas que son su público objetivo. Esas personas le recordarán al necesitar lo que usted tiene que ofrecer, se lo referirán a otros cuando la oportunidad se presente.
Otros ejemplos: "me especializo en redes de áreas locales y anchas" reemplácelo por: "ayudo a las empresas a dar solución y eliminar los dolores de cabeza que produce redes de computadoras", "llevo contabilidades" reemplácelo por "ayudo a recortar a la mitad los gastos de una empresa en tiempo, esfuerzo dinero simplificando sus sistemas de contabilidad". ¿Ve usted la diferencia?■
Luis José Vinante
Director General de www.iniciativasnet.com
__________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario