El Instituto Europeo de Gestión Empresarial, dentro de su Programa de Ayuda y Orientación a la Juventud, ha realizado una importante labor encaminada tanto a informar y orientar a nuestros jóvenes sobre las posibles salidas profesionales y académicas existentes, como a conocer, a través de un sondeo de opinión, sus inquietudes y demandas al respecto.
Para ello, se ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Madrid un estudio cuantitativo encaminado a averiguar cuáles son las actividades profesionales preferidas por los jóvenes. Tomando como población de referencia a los alumnos que cursaban estudio de 2º y 3º de bachillerato (antiguo 3º de COU), se les aplicó un cuestionario diseñado para estudiar sus preferencias profesionales en 1ª y 2ª opción.
Al constituir este estudio una primera aproximación al fenómeno, el análisis de los resultados será cauteloso, ofreciendo una visión descriptiva de la realidad social estudiada, sin pretender inducir las características observadas al conjunto de la población. Ya que, a nuestro entender, el carácter experimental del estudio nos obliga a proceder con prudencia.
Para la interpretación de los datos obtenidos se han tomado dos variables explicativas como posibles factores determinantes de la toma de decisión: el factor sexo y el factor curso.
Una tercera variable explicativa de estos resultados sería la clasificación de Centro de Enseñanza, que en esta primera experiencia no vamos a analizar por considerar que las conclusiones podrían contener errores de interpretación.
Para encontrar la asociación o dependencia existente entre las variables arriba mencionadas y la variable “opción profesional” hemos procedido al análisis de varianzas, que nos ha ofrecido los resultados siguientes:
El sexo como factor determinante
Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que las distribuciones, correspondientes a hombres y mujeres, obtenidas en algunas carreras, difieren claramente entre sí:
- En las carreras como Ingeniería, Arquitectura, Informática, Carrera Militar, INEF y Físicas, el porcentaje de hombres respecto a mujeres es significativamente elevado.
- ATS, Medicina, Turismo, Farmacia, Ciencias de la Información, Derecho y Magisterio, son carreras donde predomina la mujer.
- Empresariales es la carrera que, con altos porcentajes de elección, mayor unanimidad de sexos encontramos. En el resto de carreras no se encuentra una afluencia significativa de este factor.
Observando la relación de carreras expuestas en ambos casos se podría concluir que las mujeres se decantan por carreras con alto índice de creatividad y de atención al público, mientras que los hombres optan por carreras técnicas.
No se encuentra influencia de la variable sexo en el número de indecisos, ya que tanto hombres como mujeres tienen un porcentaje medio-bajo de indecisión en la 1º opción, incrementándose notablemente en ambos sexos a la hora de determinar la 2º opción, lo que se puede interpretar como una falta de información de estos alumnos respecto a la oferta de salidas profesionales y sobre todo, las posibles alternativas a las mismas.
El curso como factor determinante
La influencia del factor curso en la elección de una carrera es escasa o nula, excepto en la elección de Formación Profesional, donde, como era de esperar, el porcentaje de alumnos que cursan 3º de BUP es significativamente mayor, destacando también la opción de ingeniería, carrera elegida mayoritariamente por los alumnos de COU, pudiendo ser causa del mismo la no inmediatez de la decisión, además del nivel de desinformación.
Por último, destacar que no existen divergencias significativas en las carreras elegidas en 1ª y 2ª opción. Los resultados en ambos casos presentan una homogeneidad de criterio, destacando únicamente que las carreras que hemos considerado como técnicas son elegidas en un porcentaje mayor en 1ª opción.
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