El propósito de este artículo es de mostrarte como las empresas pymes deben evolucionar sus modelos de negocio adoptando metodologías ágiles en su forma de trabajar.
En un mundo que crece a velocidades exponenciales, un mercado cada vez más competitivo y veloz, y con consumidores hiperconectados, infieles e informados.
Así, la principal ventaja de las metodologías ágiles es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.
Para lograrlo, estos son los pasos, a seguir:
Coaching
Las organizaciones que adoptan con mayor eficiencia prácticas “ágiles” relacionadas con la gestión del talento invierten en desarrollar las habilidades de coaching de sus directivos en el trabajo diario, entrenando a sus supervisores en temas como: el establecimiento de prioridades y metas, la forma de dar feedback sobre las contribuciones y sobre la manera de alinear las aspiraciones de desarrollo de carrera con las necesidades de la organización.
De este modo, al desarrollar las competencias de los profesionales y sus relaciones con sus supervisores aumentará su compromiso y sus deseos de ayudar a que la empresa innove y avance.
Trabajo en Equipo
Antes, el enfoque tradicional de recursos humanos se centraba en el individuo, en sus metas, desempeño y necesidades, pero en el momento actual en el que cada vez más organizaciones están organizando su trabajo por proyectos, los sistemas de gestión del talento se están centrando más en los equipos.
Aprendizaje y Desarrollo
En este caso, el aprendizaje y el desarrollo deben aportar nuevas habilidades a las organizaciones con gran rapidez. La mayor parte de las compañías cuentan ya con diversos módulos de aprendizaje on line para que los profesionales puedan acceder libremente.
El problema con este enfoque es que el trabajador es el que decide lo que necesita. Nuevas iniciativas utilizan el análisis de datos para identificar las competencias requeridas para un determinado trabajo.
Con el fin de guiar a los profesionales y de ayudarles a que saquen su mayor potencial en el trabajo, las empresas han empezado a apostar por la introducción de nuevos roles en sus organizaciones, como es el caso de los mentores que además de ser profesionales vitales para la correcta y ágil integración del nuevo talento en la empresa, están sirviendo de ayuda a la hora de que los profesionales seniors se adapten más rápidamente al sistema digital de trabajo, a través de programas de mentoring inverso.
Existe una diferencia entre Mentoring y Mentoring inverso. En muchas empresas se implementan programas de mentoring, que permiten a los empleados más jóvenes aprender de los más experimentados.
La cuestión es que no solo el aprendiz se beneficia del conocimiento que le transmite su mentor: este último también obtiene algo valioso de la experiencia, y aprende valiosos conocimientos.
Cabe destacar que el mentoring inverso, es un buen complemento a la diversidad porque los empleados senior incorporan algunas de las habilidades de los jóvenes. Así, se convierte en una herramienta muy potente para mejorar en el desarrollo de habilidades, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar la cultura inclusiva.
Como conclusión, se han desarrollado las ventajas que tienen las empresas pymes si adoptan la metodología agile en su forma de trabajar.
Rodolfo Salas
________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario