Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2019

SUPUESTOS DE SITUACIONES CRISIS

Resultado de imagen de gestion de crisis empresas


Estimado lector

Si su inquietud le motiva conocer la calidad de la Gestión en su empresa, le rogamos emplee unos minutos de su tiempo en cumplimentar el ejercicio (supuesto) que detallamos a continuación; al terminar se dará cuenta que su tiempo ha sido bien empleado.

La cumplimentación del mismo entendemos que debe llevarse a buen término mediante su criterio personal, sin colaboración interna ni externa.  Solo usted y nadie más debe conocer el contenido del mismo, en caso contrario, no merecería fiabilidad alguna los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que para tomar decisiones en orden de elaborar futuras estrategias en su empresa éstas deben aflorar única y exclusivamente de su gestión. 

Supuesto nº 1

En 1995 Egea y Abellán fundaron en Madrid una empresa de transportes, la Empresa de Transportes S.A.; en 2001 Abellán se retiró completamente del negocio a sus 70 años y se quedó Egea, como Consejero Delegado del Consejo de Administración, aunque no implicado directamente en las actividades cotidianas.  En realidad el Director Gerente es Juan Más, que a sus 40 años está llevando la empresa, lo cual consiste en supervisar las operaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza; en las demás zonas se gestiona a través de corresponsales.

La facturación fue de 3,5 millones de euros en el último año con un beneficio de 700.000€. La empresa tiene 50 empleados, de los cuales 35 están en Madrid, 10 en Barcelona y 5 en Zaragoza.

Esta empresa siempre se ha caracterizado por un servicio rápido, por cumplir los plazos y principalmente por no perder cargas en el camino.  Esto le ha valido que si un proveedor esta interesado en cumplir con su cliente siempre acuda a la Empresa de Transportes S.A., aunque también es verdad que sus tarifas son un poco más elevadas que las de la competencia.

La empresa todavía se beneficia del empuje que le dieron sus fundadores y de su tradición de servicio y Egea sentía la necesidad de desarrollarse pues sabía que tenían capacidad para ello.

Hasta el momento siempre han trabajado con empresas, principalmente industriales y de alimentación, en las cuales el volumen y el peso estaban suficientemente compensados.  Hace dos años empezaron a ver que existía una oportunidad importante dentro del mercado especializándose en grandes volúmenes y poca carga, pero para ello, hacia falta tener algunos de equipos especiales.  Los mismos clientes les animaron a empezar a desarrollarse en este tema, ya que muchas veces existía la necesidad de este servicio.

Compraron algunos equipos que tuvieron gran éxito, aunque esto representó para la empresa una inversión importante y en consecuencia un fuerte endeudamiento; las ventas evolucionaron suficientemente bien y aunque estos servicios solamente representaban el 20% de la facturación, en realidad aportaban el 50% de los beneficios: no obstante esto significaba una gran esfuerzo, tanto desde el punto de vista de inversión como de mantenimiento y esfuerzo de coordinación.

Ello repercutía también en que disminuyera, en parte, la calidad del servicio, principalmente en el tema de la puntualidad y trato con el cliente.  Hacía falta actuar de algún modo, pues la competencia empezaba a darse cuenta de que podían atacar a los clientes de Empresas de Transportes S.A., si éstos no recuperaban el prestigio entre sus clientes más importantes.  Aunque es posible recuperar en parte el volumen de facturación, no siempre ocurre lo mismo con la reputación.

Dadas las circunstancias tan desfavorables para la empresa, José Egea Aguilar, Consejero Delegado, Juan Más, Director Gerente, Mariano Aparicio, Responsable de cargas especiales y Antonio del Valle, Responsable de carga en general, se reunieron en un Hotel de Madrid, durante tres días, para buscar remedio a la situación.

El objetivo de la reunión era tomar decisiones sobre cual iba a ser el rumbo de la empresa a partir de este momento.

¿Era conveniente apoyar a Mariano Aparicio en el sentido de ampliar los equipos de transportes espaciales?, en este caso, se podría convertir la empresa en una de las principales en cargas especiales, pero para ello tendría que hacerse una elevada inversión.  

Por otro lado, existía la necesidad de abrir oficinas en Bilbao y en Valencia, ya que cinco de sus principales clientes tenían quejas del servicio que le daban los corresponsales y habían amenazado varias veces con irse a la competencia.  Ahora esto ya era inminente, pues por separado habían manifestado a Antonio del Valle que, o bien se resolvía esta situación o bien una vez terminados los contratos, que vencían a fin de año, iban a buscar otra empresa.

Después de largas horas de discusiones identificaron tres opciones fundamentales:

1.  Invertir en más equipos y materiales para transporte especial, conseguir así más participación en el mercado en todo el territorio nacional. Ampliar a las de Bilbao y Valencia contentando a 5 clientes y dar al mismo tiempo una mayor amplitud del servicio e introducirse en nuevos mercados.

2.  Crear una división exclusiva para transporte especial, desarrollando el servicio y las inversiones. Ampliar el servicio a clientes tradicionales creando las oficinas de Bilbao y Valencia, contemplar la expansión a otras poblaciones para satisfacer demandas futuras y cogiendo, además, todo tipo de cargas.

3. Revisar el servicio que se da a clientes tradicionales, para parar el deterioro volviendo a los cauces tradicionales. Explicar a los 5 clientes importantes, las correcciones que se van a realizar en el servicio actual. Explotar el material especial en base a conseguir el rendimiento óptimo de los equipos actuales.

¿Cuál de las tres opciones sería a su juicio la solución que usted ve usted  más viable e interesante para la empresa analizada y porqué?

Puede enviarnos su respuesta a nuestro departamento de Análisis y Activación de Empresas. iege.formacionyconsultoria@gmail.com  ( a la atención de Pedro Rubio)

Aquellas respuestas que sean las acertadas recibirán por e-mail un PDF, un cuaderno de Gestión Financiera denominado "MANUAL DE ANÁLISIS FINANCIERO", leído y consultado por 34.295 lectores hasta la fecha. 

Saludos cordiales, 

MADRID/ESPAÑA
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario