Las diferencias entre marketeros y financieros son algo que se concibe en la actualidad como algo natural, circunstancia que no es de ninguna forma benéfica para las organizaciones, pues gran parte de la fortaleza de una compañía reside en esa capacidad de integración y coordinación de los equipos que la conforman. Este problema, representa sin duda alguna todo un reto para los administradores del recurso humano, que habitualmente terminan siendo mediadores entre los debates y discusiones que se generan a partir de temas como “el bajo presupuesto destinado para la publicidad” o “la inexistencia de métricas que permitan determinar la efectividad de las campañas de marketing llevadas a cabo”, “la carencia de argumentos que sustenten las decisiones de uno u otro (financieros o marketeros)”, etc.
Es entonces, producto de la situación esbozada en el párrafo anterior que consideramos idónea la realización de algunas sugerencias, conducentes, evidentemente, a la erradicación del que parece un eterno conflicto, además del logro de la integración y coordinación, elementos vitales para la supervivencia de las empresas en sus respectivos mercados; siendo éstas las siguientes:
Encuentre el liderazgo: Lo ideal en un caso de conflictos irresolubles y discusiones constantes es un líder que goce de la aceptación ecuánime, alguien que sepa tomar decisiones e inspire respeto a un punto que le sigan. Ese líder muy probablemente es usted amable lector, sin embargo también es muy válida la facultad de saber identificar a otros.
Siéntelos frente a frente e invítelos a resolver las diferencias por medio del diálogo: Siempre es ésta una de las herramientas más efectivas para la resolución de problemas entre compañeros.
Destine espacios para que se generen lazos de amistad entre miembros de los diferentes equipos de trabajo: Una cena, almuerzo o desayuno; o cualquier simple reunión de carácter informal es perfecta para el logro de lo propuesto.
Recordemos que el Marketing y las Finanzas son dos de las áreas funcionales de la empresa y como tal deben trabajar de manera articulada. De nada sirve un muy buen marketing si el estado financiero de la empresa es inestable. Gracias al marketing puedes atraer más clientes y gracias a una buena gestión financiera logras que el crecimiento de la empresa sea sostenible y rentable. Hay negocios que “se mueren de éxito”, es decir, que a medida que llegan nuevos clientes, no logran afrontar de manera efectiva ese crecimiento y terminan fracasando.
Aquí la clave es, en esencia, que ambas áreas trabajen muy de la mano y con objetivos claros. Trata de que las finanzas y el marketing tengan como finalidad el desarrollo sostenible de tu empresa y haz que trabajen de manera integrada. Podemos garantizarle que la aplicación de las presentes recomendaciones generará un cambio trascendental dentro de su organización y hará de ella un todo en el que sus partes trabajan por un mismo objetivo.
David Barrera
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