Translate

lunes, 21 de octubre de 2019

EL INMOBILIARIO DE BARCELONA Y EL PROCÉS



Los acontecimientos vividos estos días en Cataluña, particularmente en Barcelona, sobradamente conocidos por su exceso informativo, han provocado que las distintas asociaciones empresariales, especialmente del comercio y del turismo, hayan alertado del efecto negativo que producen en sus sectores económicos. Pero, ¿Qué ocurrirá en el sector inmobiliario?.


La coincidencia de tales acontecimientos con la celebración del evento Barcelona Meeting Point, nos ha permitido pulsar la opinión de los profesionales de los distintos segmentos inmobiliarios.

En general, se establece una gran diferencia con lo acontecido hace dos años, con el referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia en el Parlament, puesto que, de haberse consumado, hubiera llevado parejo la salida de la zona euro de Cataluña. A pesar de no llevarse a cabo, algunos miles de empresas trasladaron sus domicilios sociales fuera del territorio catalán y la inversión inmobiliaria padeció casi un año de sequía.

Ahora, para un responsable de una importante gestora internacional, los acontecimientos tienen otro matiz. Se trata, según él, de que entre los independentistas que se creyeron la falacia de la creación de una república independiente, hay unos que exigen de manera violenta al gobierno autonómico que la lleve a cabo. Mientras otros lo hacen de manera pacífica y siguen pidiendo la independencia al Gobierno de Madrid. Unos y otros están tomando como excusa la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de cárcel a sus dirigentes.

Este directivo no acierta a ver, en el horizonte que alcanza, la independencia de Cataluña, pero le preocupa que estos acontecimientos se prolonguen en el tiempo y se rompa la paz social. De momento, está ralentizando dos operaciones de inversión que tiene en ciernes, sabiendo que puede haber otros inversores que las realicen.

Entre algunos responsables de inmobiliarias catalanas medianas, el sentir era común, lamentando que una vez que se había enderezado el mercado se pueda volver a la situación iniciada en el último trimestre de 2017.

Sin embargo, los responsables de las grandes inmobiliarias manifestaron que no habían detectado preocupación alguna entre sus inversionistas.

Las opiniones no son coincidentes por lo reciente de los acontecimientos, pero hay coincidencia en el impacto negativo sobre algunos sectores, probablemente todo dependa de la prolongación en el tiempo de los altercados. Ortega decía que “La realidad ignorada acaba preparando su venganza”.

Por gentileza de: DIARIO DEL MERCADO INMOBILIARIO
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario