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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los jefes, la eficacia y el trabajo, las respuestas para aumentar su empleabilidad


Dreamstime

Un total de quince expertos en recursos humanos explican qué jefes necesitan las organizaciones, cómo aumentar la productividad y dan las pistas sobre el profesional que demandan las organizaciones.

  1. ¿Qué jefes necesitan las organizaciones?
  2. ¿Cómo puede aumentar la productividad?
  3. ¿Qué tipo de profesional demandan las empresas?

JUAN SAN ANDRÉS Consultor de RRHH y 'coach'
  1. Jefes que faciliten el trabajo de sus equipos explicando el proyecto, allanando el camino, generando cooperación y cediendo conocimiento.
  2. Construyendo un entorno de alta motivación y seguridad psicológica, donde cada colaborador pueda proponer mejoras en los procesos y dar lo mejor de sí mismo.
  3. Personas formadas y deseosas de aprender, empáticas y con ganas de hacer suyos los proyectos.
ANDRÉS PÉREZ ORTEGA Consultor en estrategia personal
  1. Cada situación requerirá un tipo de jefe. Incluidos los perfiles más denostados, porque no todo es bondad y felicidad en las organizaciones.
  2. La clave no está en ver qué MÁS podemos hacer sino más bien qué MENOS. Las empresas se han sobrecargado de tareas, rutinas, papeleos, protocolos y mensajes.
  3. Cada puesto o situación requiere un profesional con atributos diferentes. Entiendo que los responsables de RRHH tiendan a simplificar y a reducir los perfiles para facilitar su trabajo, pero ese no es el camino.
PILAR ROJO Directora del HR Center y Club de Benchmarking de RRHH de IE Business School
  1. Líderes transformacionales, catalizadores de los cambios que requieren los nuevos modelos de negocio. Líderes resonantes capaces de crear ambientes de trabajo positivos.
  2. Con organizaciones flexibles, 'lean' y fuerza de trabajo multicanal. Que sepan poner al empleado en el centro. Que se centren en lo importante del negocio, sacando fuera lo que no es 'core' y utilizando la fuerza de trabajo multicanal que está disponible.
  3. Profesionales con competencias 'tech', demandadas por los cambios de la revolución digital; inteligencia emocional; y competencias de humanidades.
ANDRÉS FONTENLA Socio director de Recarte & Fontenla executive search
  1. Líderes que sirvan de inspiración y guía para permitir el desarrollo de todo el talento, ya que el contexto actual tiene gran volatilidad e incertidumbre en un mundo global.
  2. Creando un entorno de confianza para que las personas den el máximo. Junto a unas directrices claras hay que otorgar autonomía y un marco de trabajo flexible.
  3. Profesionales comprometidos, que tengan pasión por su trabajo y un fuerte espíritu de superación que les permita adaptarse a los continuos desafíos de la empresa en un entorno muy competitivo.
PLÁCIDO FAJARDO Socio de Leaderland
  1. Aquellos que sean capaces de fomentar la colaboración transversal y mirar la organización como un todo, de escuchar más y mejor y hablar claro y de afrontar el conflicto con naturalidad...
  2. El mundo del trabajo al que vamos valorará la productividad por los resultados, pero también por la capacidad de innovación y mejora.
  3. Personas que se comprometan con sus valores, que se manejen con soltura en este entorno incierto en el que vivimos, que no necesiten tener todas las respuestas ni todo su ámbito de trabajo perfectamente definido.
CARLOS ROYO Profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade
  1. Un líder capaz de adaptarse a un entorno VUCA, que tenga siempre presente una orientación o una visión que contrarreste esta volatilidad y capacidad de generar certidumbre o seguridad ante la inestabilidad.
  2. Los trabajos existentes y los futuros obligarán a la estructura laboral a desarrollar cada vez más su capacidad de creación, de innovación, de motivación y de generación de ese valor añadido que no puedan ofrecer los robots o la tecnología.
  3. Aquel con orientación al logro, capacidad de comunicación (incluida en otros idiomas), y la adaptabilidad, y se suman otras como la habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares, competencias digitales y con una orientación a la innovación.
MARÍA GARCÍA Cofundadora y socia directora de Smart Culture
  1. Líderes que generen confianza, autonomía y responsabilidad. Valientes, vulnerables, que den ejemplo y que inspiren y fomenten la innovación, desde el debate constructivo, las conversaciones eficaces y el 'feedback'.
  2. La productividad sólo puede aumentarse creando una cultura basada en la confianza en las personas y en crear vínculos intelectuales y emocionales.
  3. El perfil de cualidades actual está conectado al perfil del emprendedor: la actitud cada vez es más importante.
CARINA CABEZAS Presidenta de Sodexo Iberia
  1. Jefes colaborativos. Una nueva generación de líderes que confía en las personas, que dan autonomía y dejan tomar decisiones.
  2. Con la metodología 'agile', que permite establecer modelos de trabajo con un enfoque claro en la gestión del tiempo y de los proyectos, sin perdernos en lo que realmente no es importante.
  3. Se valora más la calidad humana y el encaje con los valores corporativos que las competencias más técnicas que habilitan para participar en un proceso de selección.
SILVIA LEAL Experta en transformación digital
  1. Que prediquen con el ejemplo. Si quieres que tus empleados hagan algo empieza por hacerlo tu mismo y te funcionará mucho mejor que una orden.
  2. Con la puesta en marcha de acciones que fomenten el compromiso con la organización, pero que lo hagan 'de verdad', con acciones concretas y menos 'márketing' hacia fuera.
  3. Hacen falta personas que entiendan que todo está cambiando y que cambiará aún más, y que no tengan miedo de subirse a este 'carro'.
JORGE CAGIGAS Socio de Epicteles
  1. Facilitadores del trabajo en equipos multidisciplinares dinámicos, al servicio del proyecto y de las personas, generadores de una motivación y un compromiso redefinidos.
  2. Los entornos de trabajo deben ser propicios para que las personas quieran desplegar todas sus capacidades.
  3. La iniciativa, la asunción de riesgos, la motivación intrínseca, la adaptabilidad, la flexibilidad y la resiliencia son claves.
CARLOS ABELLÓ Manager de Spring Professional
  1. Las organizaciones no necesitan jefes, sino líderes. Personas que influyan, desarrollen y empoderen a los equipos para poder conseguir los objetivos de la compañía.
  2. La productividad se consigue mediante la excelencia operativa y la consecución de la felicidad de los empleados. Para ello ha de existir una comunicación abierta y clara y en un entorno máximo de confianza.
  3. Se demandan perfiles multidisciplinares, colaborativos, con una gran capacidad de adaptación al cambio, resolutivos y muy orientados al entorno digital.
MIGUEL VALDIVIESO Director de human capital consulting de Randstad
  1. Se necesitan líderes inspiradores, con visión y jugadores de equipo. Deben demostrar una capacidad de cercanía y conocimiento a su equipo más profunda.
  2. La productividad reside en el 'management' y en tener una orientación clara por toda la organización.
  3. Perfiles con capacidades transversales y que sepan desenvolverse con facilidad en entornos intensivos en tecnología y con mucho foco en el negocio.
PILAR JERICÓ Presidenta de Be-Up
  1. Jefes que definan la visión, reten a sus colaboradores, actúen como 'coach', fomenten la colaboración de una manera inclusiva y gestionen su energía y entrenen la mente de aprendiz o "growth mindset”.
  2. Dando más autonomía y empoderamiento a los equipos, retándoles en la búsqueda constante de la mejora de resultados.
  3. Personas que sepan adaptarse a los cambios, entender el contexto y las necesidades de sus clientes internos y externos y que sepan colaborar y liderarse a ellos mismos.
CONSUELO CASTILLA Socia y presidenta de AdQualis
  1. Personas con capacidad de influencia e impacto en los equipos, positivas, capaces de enfrentarse a los problemas.
  2. Con la implicación y motivación del personal de la compañía.
  3. Personas con valores y principios alineados con los de la compañía, que sepan adaptarse al cambio y sean capaces de convivir con entornos cambiantes.
NOELIA DE LUCAS National sales director de Hays España
  1. No hay un único tipo de líder para las organizaciones. Depende del momento en el que se encuentre el CMO.
  2. Las organizaciones deben hacer ejercicio interno de planificación de los objetivos y poner así ítems para medirlo. También es importante la gestión del tiempo.
  3. Para mandos intermedios y profesionales de base, se demandan perfiles con cualificación en un nicho o sector determinado. Para directivos se valoran competencias más globales para llevar a cabo un proyecto determinado.
Montse Mateos
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Dpto. de Informacion de Programas
MADRID/ESPAÑA


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