Translate

martes, 17 de diciembre de 2019

LAS CLAVES DEL ÉXITO EMPRESARIAL


 

A todos nos preocupa, porque nos afecta directa o indirectamente, el futuro próximo de nuestras empresas, pero sobre todo a esa inmensa mayoría que podrían catalogarse como pequeñas y medianas empresas, sean cuales sean los parámetros que se utilicen para su clasificación.

El gran problema que está en la mente de todos es la escasa competitividad de la pequeña empresa actualmente en el mundo occidental. Si bien existe un marcado pesimismo de cara al futuro, en cierta medida justificado ya que el problema es real, no debemos perder la confianza en nuestros empresarios y directivos, porque con toda seguridad sabrán desarrollar una de sus virtudes esenciales: la creatividad. Los empresarios y directivos de nuestras Pymes, cada vez mas profesionalizados, aún cuando quedan muchas etapas por cubrir en este sentido, tienen además una especial fortaleza y genio que les hacen crecerse ante las dificultades.

Saber aprovechar al máximo nuestras virtudes, por otra parte esenciales en los tiempos que corre, y minimizar mediante acciones claras, eficaces, precisas y concretas, los que han venido siendo hasta ahora nuestros principales defectos y debilidades, podrá permitirnos afrontar con éxito—no sin esfuerzo—ese preocupante y cada vez mas incierto futuro que se avecina.

En los artículos que venimos publicando en nuestro Blog, pretendemos contemplar en primer lugar una visión general y sucintamente indicativa de cual es la situación actual de nuestras pequeñas y medianas empresas, así como cuales son las tendencias más importantes que afectaran al mundo de las empresas, para luego analizar, genéricamente, las acciones que deberían ser consideradas para afrontar con éxito un futuro incierto.

Áreas vitales

En segundo lugar, profundizaremos en las principales áreas donde serían de aplicación directa de los conceptos esbozados anteriormente. Áreas y aspectos de vital importancia, tales como la planificación estratégica, recursos humanos, la innovación y los sistemas de información, informatización, la gestión de la calidad, el marketing, los preceptos fiscales, el medio ambiente o las alianzas estratégicas, siempre pensado en nuestro principal punto de referencia: el Cliente.

Plan de acción

Por último, analizaremos, a modo de resumen, como afrontar todos los aspectos comentados previamente. Naturalmente, algunos de los temas explicados son de aplicación en todas las empresas. Por otra parte, aunque aisladamente, estos conceptos pueden parecer muchos y muy diferentes, todos ellos están íntimamente relacionados. Lo importante es diseñar un plan de acción que—en función de las prioridades concretas de nuestra empresa, contemple los aspectos esenciales para ella, hecho a su medida y lo mas simple posible.

  Pedro Rubio Domínguez

Les recomiendo los siguientes libros:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” ( ISBN-84-689-7602-4-Nº DE REGISTRO: 06/21440), que lo pueden encontrar y bajar gratuitamente en la siguiente dirección:

“COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING” (ISBN-13: 978-84-692-2191-4-Nº DE REGISTRO: 09/39504, que también pueden encontrarlo y bajarlo gratuitamente en la siguiente dirección:
___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario