Para aquellos que desean entender por qué la Educación Financiera es tan importante hemos preparado una breve explicación con la cual podrán hacerlo. Si se pregunta por la importancia de este tipo de educación no deje de leer este articulo.
Si bien se creería que la educación financiera es solo importante para los empresarios o que desean emprender debe tener claro que ella es fundamental para todos. La relevancia de esta educación radica en que es por medio de ella que podemos desarrollar las habilidades necesarias para dar una buena gestión de nuestros recursos financieros.
Es por medio de la Educación Financiera y las habilidades que adquirimos con ella que aumentamos nuestros conocimientos a la hora de manejar nuestro dinero, también puede ayudarnos a planificar nuestros ahorros y tomar mejores decisiones al invertir. Dicho de forma general la importancia de la educación financiera se evidencia gracias a que ella nos acerca al logro de nuestras metas y sueños.
Propósito de la Educación Financiera
Ya que ha comprendido la importancia de la educación financiera es necesario profundizar en su propósito central. Este evidentemente es el de permitirnos actuar de manera acertada financieramente, lo cual conlleva una buena gestión de nuestros recursos, ahorros y créditos además de permitirnos decidir más adecuadamente.
Si bien el término de Educación Financiera no es nuevo si debemos reconocer que en los últimos años ha surgido con gran fuerza y es que poco a poco se ha ido entendiendo que ella no es solo necesaria para los empresarios o emprendedores sin que es una necesidad para todas las familias y personas. Considerando esto es el momento de nombrar rápidamente algunas de las ayudas que la educación financiera nos da:
- Para comenzar debe tenerse en cuenta que es mediante este proceso que las personas pueden tener una mejor comprensión de los diferentes conceptos financieros que se presenta en el medio.
- De igual forma la educación financiera nos ayuda a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que se presentan en el mercado y con ello claramente se pueden tomar mejores decisiones, basadas en la información.
- También debemos considerar que la educación financiera permite reconocer los sitios adecuados en los cuales buscar y tener ayuda, además de permitirnos actuar eficazmente para mejorar nuestras finanzas.
Antes de terminar y ya que entiende la importancia de la educación financiera y las ayudas que otorga es momento de hablar de dos aspectos fundamentales en ella. Estos son el manejo del ahorro y del presupuesto.
En el caso del ahorro y si se pregunta por su importancia debe saber que este nos permite vivir alejado de las preocupaciones que generan las deudas, también nos brinda seguridad porque con este dinero podemos entrar a satisfacer necesidades futuras y nos permiten lograr objetivos futuros.
En cuando al presupuesto él nos permite saber qué cantidad de dinero se recibe, también da conocimiento sobre en qué lo gastamos y sobre todo nos permite tener un control sobre nuestro consumo.
Fuente: BUSINESS EVOLUTION-Sevilla(España)
________________________________________________
LIBRO RECOMENDADO
.
En el libro se estudian las distintas áreas de responsabilidad financiera en las cuales un analista financiero debe intervenir, sin entrar en la explicación de otros métodos más complejos pero que también son utilizados por los responsables financieros de las empresas para alcanzar sus objetivos.
La función financiera es un componente vital en la gestión empresarial y está directamente relacionada con los objetivos básicos de la actividad administrativa, donde las decisiones financieras pueden afectar las proyecciones o decisiones de la Gerencia. El Balance General, el Estado de Resultados y los demás datos y cifras contables y extracontables pueden aportar abundante información sobre la empresa, pero también reflejan el aspecto humano de la gestión de los negocios que puede ser un factor muy importante para conocer el éxito de la misma así como su solvencia o solidez económica.
Las empresas antes de entrar en crisis pasan por dificultades de muy diversa índole. Dificultades que no son solo de índole financiero y que permiten hablar de su estado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y económicamente, que podríamos denominar "pre-insolvencia". Es decir: de riesgo de insolvencia inminente.
Autor: Pedro Rubio Dominguez
______________________________________________________