Translate

miércoles, 12 de febrero de 2020

Tiempos de productividad – Como gestionar todas tus actividades

Resultat d'imatges de productividad personal

Nos toca vivir estos tiempos, una etapa revolucionaria en la historia de la humanidad.  Me refiero a lo que la tecnología ha logrado para el ser humano.  La tecnología nos ha dado la posibilidad de ser unas máquinas de productividad, si necesitamos conocer sobre algún tema puntual lo tenemos en nuestras manos; en el celular tenemos una serie de herramientas que nos permite hacer mil cosas a la vez como por ejemplo:  Tener tu agenda a la mano, saber que en ese momento tengo que conversar con un cliente y al mismo tiempo le estoy haciendo recordar a mi esposo que compre el disfraz para el evento de nuestro hijo.   Formidable.
Paradójicamente, existe lo que se llama la Paradoja de la productividad.
“Nunca antes fue más fácil como más difícil lograr una productividad extraordinaria y sentirnos realizadas en nuestras vidas”.
Entonces el emprendedor tiene una herramienta excepcional para lograr sus objetivos y (no por desmerecer un milímetro el emprender) que emprender sea más fácil.
Junto a este poder adquirido, existe una consecuencia nueva y terrible, el estrés y la salud de las personas están cada vez peor.  Además, viene la depresión en todas sus formas.
Lo menciono porque soy un convencido de que la vida no es solo trabajo; se necesita una chispa adicional de alegría para que te salgan las cosas bien en el trabajo, energía positiva, felicidad, vibras, karma, paz, llámalo como sea, pero es beneficiosos para todo.
La Matriz del tiempo
Esta herramienta nos ayuda a identificar las actividades que rondan nuestras vidas, y como puedes identificarlas para poder controlarla y lograr una productividad extrema en tu vida.

Aunque todo te parezca urgente e importante, no todo lo es.  Puede que no lo veas así en este momento; pero al utilizar estas metodologías vas a poder identificar los tipos de actividades y vas a poder tomar mejores decisiones.
Cuadrante 1:  Hazlo, ahora.  Se tienen que hacer, puede que tu falta de planificación ayude a tener muchas actividades en el C1.  Muchas actividades del C3 pueden parecer más importantes de lo que son, así que hay que analizarlas bien.
Cuadrante 2: Agenda y planifica.  Estas actividades son inversiones, son actividades que necesitan un trabajo más concienzudo y de mediano o largo plazo, pero son las que una vez que las consigues hacer cambian tu vida y te aumentan la productividad, te dan más tiempo o te hacen más feliz.
Cuadrante 3: Delega.  Si te das cuenta, estas actividades son operativas y sencillas.  A veces dejas que te absorban ya que es adictivo sentirse útil, importante y que has estado ocupado todo el día.  Trata de no hacerlo, ya que es muy probable que tu tiempo sea mucho más valioso de lo que te dedicas a estas actividades.
Cuadrante 4:  A la basura.  No los tengas en la cabeza, al fin y al cabo, son actividades que existen y tienes que saber separarlas de tu mente o gestionarlas porque ocupan espacio (aunque suene ridículo).  No son ni importantes ni urgentes, así que déjalas ir.
Alberto Saco
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario