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miércoles, 12 de febrero de 2020

ESPECIALISTAS EN RECURSOS HUMANOS

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En España hay magníficos profesionales que cada día se levantan con la ilusión por enseñar y hacer que sus alumnos y/o colaboradores magníficos profesionales.

En esta página de nuestro Blog, detallamos las especialidades y logros profesionales de algunos de los más relevantes autores que habitualmente publican sus articulos en diversos portales de Internet.

GLOCAL THINKING es un espacio creado por la comunidad de profesionales de Recursos Humanos. En sus páginas recoge el nuevo paradigma de gestión de personas en las organizaciones actuales.




Albert Riba Trullols

Es empresario y divulgador de la mentalidad transformadora necesaria para poder convivir con el cambio, la transformación y el mundo Vuca que nos rodea.

Es el autor de tres libros, ‘Mamut o Sapiens’, ‘La parálisis que activa’ y ‘Tropa Sapiens’ publicados en la colección Empresa Activa, en los que desarrolla cómo gestionar la transformación individual para ponerla al servicio del colectivo. Columnista de opinión en Expansión desde 2013 y durante cinco años ha colaborado en RneR4, Cadena Ser, Rac1 y Catalunya Radio tratando temas de emprendimiento y el fracaso.

Docente y colaborador en distintas universidades, habiendo sido durante tres años el director del Postgrado de Emprendimiento en la UPC.



Alfonso Mazariegos Villalonga

Alfonso es bloguero especializado en gestión del talento y del conocimiento. Consultor de RRHH en Meta4, firma especializada en la implantación y despliegue de soluciones de RRHH para la empresa, dónde ha trabajado en el área de proyectos entorno cliente en las áreas de Selección, Formación, Evaluación, Desarrollo de Carrera, Beneficios y Gestión del Tiempo. Peregrino veterano del Camino de Santiago y futbolero empedernido con sangre rojiblanca.




Ana Peñaranda

Ana Peñaranda es Gerente del área de Transformación de Personas de Tatum y dirige los proyectos de Evaluación y Desarrollo del Compromiso de la consultora, aplicando el Modelo TEE, del que es responsable técnica, junto con el equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Además, está especializada en la implantación de valores y cultura organizativa, en gestión del cambio y en aplicación de políticas de calidad de vida laboral y conciliación. Su licenciatura en Psicología la cursó en la Universidad Complutense de Madrid y sus créditos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.




Andrés Ortega

Andrés Ortega es Licenciado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de RRHH en el Instituto de Empresa, y Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching. Experto en gestión de personas y procesos de gestión del cambio en Organizaciones. Su actividad profesional desde el año 1998 siempre ha estado ligada al área de gestión de personas. Ha liderado la función de RRHH en entornos locales y multinacionales en diferentes empresas: ALSA & National Express (Transporte de viajeros) como Director de desarrollo de RRHH y Adjunto a Dirección de RR.HH. Sandisk Corp. – Director de RRHH en la Mobile Network Division, en Maersk Logistics (División Logística del Grupo AP Moller Maersk) cmo Director RR.HH para Iberia, Francia y Maghreb y liderando proyectos europeos y globales en procesos de innovación en RR.HH. 





Betsy Kolkea

En la actualidad, Betsy Kolkea trabaja como consultora de recursos humanos en Meta4. Betsy cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión internacional de RRHH y en el área de tecnología aplicada a la gestión del talento. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los recursos humanos tanto en compañías privadas como en organizaciones sin ánimo de lucro, tales como World Vision International, United Mission to Nepal, Pecaso, Tate & Lyle y Conoco. Con un Máster en International Human Resources por la Universidad de Cranfield, Betsy está particularmente interesada en la globalización de las empresas y más concretamente en el papel crítico que juegan las personas para el éxito organizacional. Durante su etapa liderando diferentes equipos de Recursos Humanos , Betsy se hizo consciente del papel fundamental que ocupa la tecnología como habilitador para gestionar a las personas de forma eficiente. Ha participado en la puesta en marcha de diferentes soluciones de Recursos Humanos desde varias perspectivas, tanto como cliente como de consultor.




Bettina Rodriguez Flick

Bettina Rodríguez es licenciada en Comercio Exterior y Marketing, Máster en Administración de Empresa por el Instituto de Empresa. Ha ocupado diversos puestos en el área de formación, preventa y marketing. Su carrera profesional se ha desarrollado siempre en el ámbito internacional de las empresas B2B en el sector de tecnologías de RRHH. En la actualidad dirige el departamento de marketing corporativo de Meta4.




Carlos Castellanos

Carlos Castellanos Isla is a computer engineer from the University of Deusto. He has spent his entire career at Meta4, having held management responsibilities in different areas of the company. Before creating the Global HR Operations Division in 2011 he was in charge of Presales and R&D in Spain for the private and public sectors.




Carlos Pardo

Carlos Pardo, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Meta4. Actualmente, ocupa el cargo de Director General para Iberia y América Latina y es uno de los principales artífices del notable desarrollo de la compañía experimentado en los últimos años. Pardo ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad liderando la estrategia de la compañía y posicionándola como una de las empresas tecnológicas españolas con mayor proyección internacional.




Cesar Rovegno

Nacido en Lima, Economista, Master en Finanzas y Master en Dirección de Personas, con más de veinte años de experiencia en dirección en administración y finanzas, recursos humanos y responsabilidad social empresarial en empresas del sector industrial, manufacturero, logístico, servicios, inmobiliario, hotelero y de saneamiento en empresas multinacionales y nacionales peruanas.

Docente en los Programas de MBA (Master in Business Administration), SCM (Supply Chain Management) y MDO (Master en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas) y Jurado de Tesis de la Universidad del Pacífico. Ha dirigido el área de gestión humana de empresas con más de 3,500 personas en más de 15 países de Latinoamérica y ha escrito artículos en diarios y revistas focalizadas en recursos humanos en Perú con especial interés en el impacto de la medición y gestión de indicadores de capital humano en la creación de valor de la empresa.





Ciro Pérez

Ciro ha creado y desarrollado la firma certificadora Change Americas, la cual, por más de 19 años ha ofrecido sus servicio como ente certificador a cientos de organizaciones y miles de personas en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Su amplia experiencia en temas relacionados con cambio y desarrollo organizacional, transformación cultural, neuroliderazgo y neuronegociación, entre muchos otros; han convertido a Ciro en uno de los expertos más consultados sobre la aplicación de las neurociencias a la actividad organizacional y el aprendizaje.




David Criado

David Criado es facilitador y agente de cambio. Ha trabajado en consultoría para grandes y medianas cuentas en 3 de las principales firmas de consultoría tradicional (Tecnocom, Indra y Everis). Actualmente acompaña equipos de trabajo y organizaciones de forma independiente a través de la formación y la ejecutando proyectos de medio y largo recorrido bajo los principios de consultoría artesana. Es fundador de la Iniciativa Vorpalina, una red de agentes de cambio cuyo objetivo es transformar la cultura de las organizaciones en España. Es International Executive Master on Intrapreneurship and Collaborative Innovation (MINN) por el modelo de acompañamiento de equipos de Tiimiakatemia (Jyväskylä University of Applied Sciences) avalado por Mondragon Unibertsitatea, es Master en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de Información por el Instituto Internacional de Posgrado de Barcelona, y completó también los estudios de Master on Free Software por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, siendo además Licenciado en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente está completando la Maestría en Acompañamiento y Dirección humanista de personas y organizaciones (MAD).




Edu Fernandes

Eduardo Fernandes recibió su Ph.D en Ciencias Físicas en la EuropeanSpace Agency (ESA) / Universidad Complutense de Madrid (1995). Actualmente es Jefe Tecnológico de Producto en Meta4. En esta posición es responsable de la definición de las líneas estratégicas de la base tecnológica de los productos de Meta4, como las soluciones KnowNet y PeopleNet. Su principal función es analizar el mercado en búsqueda de nuevas corrientes tecnológicas estudiando la posibilidad de integrarlas con el producto global. Anteriormente a su etapa en Meta4 fue responsable del departamento de software del Centro Científico Operativo del Minisat-01 (ESA), el primer satélite español. Mientras realizaba sus estudios de postgrado, el Dr. Fernandes se encargó de la construcción tanto de software como de hardware para la automatización del mayor telescopio brasileño (1992). Eduardo está certificado como personal investigador por la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (AIDIT).




Elizabeth Meza Rodríguez

Elizabeth Meza Rodríguez es editora de El Empresario y Management, secciones de emprendimiento, pymes y capital humano de El Economista y colabora para Factor Capital Humano. Es licenciada en Comunicación por la UNAM y asistió al diplomado de actualización periodística impartido por el Tecnológico de Monterrey y al seminario de actualización periodística en salud de la Universidad Panamericana. Su pasión por la salud, la innovación y la economía se ven reflejados en temas de recursos humanos, responsabilidad social y emprendimiento. Colabora, junto con 20 medios económicos, en Solutions&Co, publicación que difunde textos de innovaciones y empresas a nivel mundial con el objetivo de ayudar al cuidado del medio ambiente. Fue finalista de VII Premio de Periodismo Iberoamericano (2017) realizado por IE Business School y Softland.




Enrique Sala Pascual

Enrique lleva desde el año 2000 dedicado a la consultoría de RRHH, primero en Accenture y posteriormente en Development Systems. Ingeniero de formación y humanista de vocación, su actividad en múltiples proyectos durante estos 17 años le ha permitido observar la realidad de la gestión de RRHH en múltiples empresas, sectores e iniciativas. Desde su actual posición en Meta4 su objetivo es aunar la visión de Personas, RRHH y Negocios en búsqueda de “la respuesta”: ¿qué debe hacer RRHH para dar respuesta a las necesidades del negocio gestionando la parte “Humanos” de los Recursos?




Eva Louzao

Eva Louzao, licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente ocupa el cargo de Directora Corporativa de Servicios Cloud HR, una de las principales líneas estratégicas de negocio de Meta4. Eva ha desarrollado su carrera profesional dentro del ámbito de la consultoría de Recursos Humanos y desde 1993, año en el que comienza su andadura profesional en la compañía, Louzao ha desempeñando distintos puestos de responsabilidad como Directora de Organización y Planificación del departamento de I+D+i, Directora de Preventa y Soporte Internacional y Gerencia de Proyectos tanto en España como en Latinoamérica, coincidiendo con la apertura de las filiales de la compañía en dichos países.




Guadalupe García-Soto

Guadalupe García-Soto está especializada en el área de Márketing y Comunicación de compañías B2B y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de soluciones tecnológicas empresariales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Márketing y Tecnologías de la Información por el IE y Programa Superior en Dirección de Comunicación por ESIC, en la actualidad dirige el departamento de Marketing y Comunicación de Meta4 en España y Portugal.




Imanol Ibarrondo

Imanol es un generador de conversa(c)ciones, un re-constructor de historias, un co-creador de nuevas interpretaciones, un catalizador de estados emocionales positivos, un (trans)formador y un buscador entusiasta de tesoros al servicio de personas y equipos.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la UPV y Master en ‘gestión de entidades deportivas’, dirige y es profesor en el "Master de coaching, liderazgo y equipos" que organiza el COE (Comité Olímpico Español) con el aval de la Universidad de Barcelona, así como co-diseñador y facilitador de las "7P para brillar", (trans)formación de la que se han impartido más de 50 ediciones. Ha publicado más de 100 artículos en prensa y es autor del libro ‘La primera vez que la pegué con la izquierda’ (Ed. Kolima, 2015).




Ivonne Vargas

Ivonne Vargas es autora del libro ¡Contrátame! (Editorial Aguilar), publicado en México, Estados Unidos y Centroamérica. Con 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación, ha sido acreedora en dos ocasiones del Premio de Periodismo en Recursos Humanos, otorgado por la firma OCC (en su edición 2012 y 2013). Es integrante del programa Speakers Bureau en temas de Capital Humano en Penguin Random House, y ha sido vocera en temas de Recursos Humanos Capital Humano para la firma ZonaJobs, así como para campañas orientadas a audiencias universitarias y de emprendedores, como The Venture. Sus intereses de investigación se centran en Recursos Humanos y Educación, y sus colaboraciones editoriales se extiende a medios como CNN Expansión, CEO Expansión, El Universal, Forbes, Alto Nivel, Entrepreneur y Mejores Empleos, donde actualmente es columnista de negocios, entre otros medios.




Javier Fernández Aguado

Javier Fernández Aguado es pensador y speaker; considerado uno de los mayores expertos contemporáneos en Gobierno de personas y organizaciones, además de ser uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional. Es es Director de MindValue, firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección, miembro del Top Ten Management Spain y Premio Peter Druker.




Jeremy Santos

Jeremy Santos forma parte del equipo global de Meta4. De origen francés, realizó sus estudios en una escuela de comercio en Burdeos y se especializó con un Master en Recursos Humanos de la universidad parisina de La Sorbona. Tiene hoy en día una experiencia relevante en gestión de Recursos Humanos y en implantaciones de soluciones de gestión, tanto como proveedor como internamente como proyecto de empresa. Pudo desarrollar sus conocimientos tanto en empresas francesas, como españolas, siempre con proyectos que involucran varios países. Jugador incondicional de rugby, le gusta viajar y conocer nuevas culturas; su próximo proyecto: el Mundial de rugby de Japón en 2019.




Jesús Muñoz Muñoz

Jesús Muñoz es Ingeniero Aeronáutico (UPM) y Licenciado en Ciencias Físicas (UCM). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Meta4, aunque también ha colaborado como docente en centros como U-TAD y la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente dirige el Departamento de Calidad de Software dentro del Área de I+D de Meta4. Tecnólogo por vocación y formación, pero también muy interesado en aspectos humanos del mundo profesional que considera cruciales en las compañías actuales: la Cultura Organizacional, la Motivación o la Colaboración efectiva.




Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz

Joaquín es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en Derecho Laboral por Garrigues. Joaquín cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en el ámbito del derecho laboral. Actualmente es Socio Director de Grupo Lexa, grupo especializado en servicios jurídicos de Derecho Laboral y Fiscal. Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social es un fiel defensor de la "Abogacía preventiva" en el día a día a través de las nuevas tecnologías, lo que permite a las empresas ahorrar costes. Y donde los estadounidenses nos llevan la delantera. Joaquín crea Grupo Lexa hace mas de 8 años con el claro objetivo de prestar un servicio laboral integral a los departamentos de RRHH, partiendo de la gestión de la nómina y contratos, siguiendo con la "Abogacía Laboral Preventiva" (actualización laboral y CONSULTORIA Online en el día a día), para terminar defendiendo a los clientes ante los Juzgados de lo Social, Tribunales y organismos.




Jorge Urrutia

Profesional con doce años de experiencia, seis de los cuales dirigiendo equipos de Recursos Humanos en organizaciones multinacionales de tecnologías de la información, telecomunicaciones y educación, con presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina. Psicólogo organizacional, Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y en Comunicación Interna con un máster en Dirección de Recursos Humanos. Especializado en Estrategia en Gestión del Talento, Planes de carrera, empleabilidad y marca personal. Actualmente trabaja como como consultor realizando consultorías a empresas en procesos relacionados a gestión de personas y a profesionales en planificación estratégica de desarrollo de carrera y empleabilidad.




Jose Manuel Casado González

Doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de RR.HH, PDD por el IESE, miembro del advisory board de varias instituciones, Distinguished Clinical Professor del IE, socio y profesor de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc. es uno de los mayores expertos internacionales en gestión del talento y mejora del rendimiento humano. Ha sido Socio Director de Accenture, responsable del área Talent & Organization Performance and Change Management. Es autor de una decena libros de gestión, de más de mil artículos especializados, y conferenciante habitual en foros de gestión empresarial a nivel mundial; miembro de Top Ten Management Spain, Lid Conferenciantes, Thinking Head, etc. Actualmente es socio director de 2.C Consulting, empresa especializada en Gestión de Personas, Transformación de la Cultura Digital y Búsqueda y Transacción de Talento.




José Aguilar

José Aguilar López es Doctor en Filosofía (PhD) y Programa de desarrollo directivo (PDD) por el IESE. Socio Director de MindValue. Imparte seminarios y cursos numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América. En 2006 obtuvo, junto a Javier Fernández Aguado, el premio del Management Internacional Forum al mejor libro de Management del año, por la obra conjunta “La soledad del directivo” (Lid, Madrid, 2006).

Ha participado, en calidad de autor, coordinador o coautor en los trece libros. Es colaborador habitual en diarios, revistas de información económica, radio y TV.

José Aguilar is a Managing Partner of MindValue - a company specialized in professional services for C-level management - and the VP of the International Association of Management Studies (Asociación Internacional de Estudios sobre Management - ASIEMA). He is also a management coach and a senior member of the club, Top Ten Management Spain. He is recognized as one of the key Spanish experts in change management consultancy and training.




José Miguel Bolívar
José Miguel Bolívar es consultor artesano y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas. Licenciado en Psicología Social y Análisis Político por la U.C.M. y máster en RRHH por el Centro de Estudios Garrigues, José Miguel acumula una amplia experiencia como directivo en entornos profesionales altamente competitivos como HP o Life Technologies.




Laura Rosillo

Consultora especializada en Estrategias de Digitalización de la Empresa/creación de comunidades y redes corporativas/formadora en Habilidades Digitales Directivas/fundadora de LRSoul, Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia.




Lola Lotero

Responsable de Formación y Desarrollo del Talento en Meta4. Licenciada en Derecho, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Coach ejecutivo certificada por AECOP. Más de 15 años en multinacionales como Consultora de RRHH en las áreas de selección y evaluación, gestión del talento y desarrollo de personas. Apasionada del comportamiento humano, de sus luces y sombras. Otras dos de mis pasiones, la pintura y los viajes. Ambas me han servido para ampliar mi campo de visión y ver más allá de lo inmediato y tangible.




Marc Sabbagh

Ingeniero en electrónica por la Ecole Supérieure d´Electricité de París, Marc Sabbagh se incorpora en 1997 a Meta4 como Director de I+D+i y Servicios en Francia, ocupando posteriormente el cargo de Director Corporativo de Estrategia de Producto. Desde 2004, Sabbagh es VP R&D Worldwide en Meta4, liderando un equipo de 200 profesionales centrados fundamentalmente en impulsar la evolución de las soluciones tecnológicas de la compañía y en las investigaciones de las últimas tendencias tecnológicas y de gestión de personas. Marc, ha sido un motor clave en una serie de importantes proyectos de innovación europeos como: LP,SWAP,ASP-Net y ONTOLOGGING.




Maria José Fraile

María José Fraile es Directora Corporativa de RR.HH. en Meta4 y cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito de la Gestión de Personas, adaptando la función a las diferentes etapas de desarrollo de una empresa: hiper-crecimiento, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, gestión de crisis, etc. Además ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en la línea de producto, apoyando el diseño de aplicaciones de software, consultoría y pre-venta de soluciones para la gestión de RR.HH. y Gestión del Conocimiento.




Maribel Cano Fernández

Experta en Marketing y Comunicación, suma más de 20 años de experiencia en empresas de soluciones tecnológicas b2b, desarrollándose en áreas de Marketing, Alianzas, Comunicación y Ventas. Maribel actualmente dirige la estrategia de Marketing y Comunicación en Meta4 para América Latina. Desde esa posición, se enfoca en ayudar organizaciones a generar una verdadera transformación digital en sus procesos de RRHH.

Es Licenciada en Administración, especializada en Marketing por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), también cuenta con una Master en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, estudios de Postgrado en Planeación Estratégica y Marketing Digital por el ITAM y la Universidad de Austin Texas, respectivamente.




Marta Romo

Marta Romo es coach ejecutiva, consultora y escritora. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense, Máster en Dirección de Recursos Humanos por el CEU y en Neurociencia aplicada al Liderazgo y la Creatividad por la Universidad de Chicago. En la actualidad, es socia de Be-Up, junto con Pilar Jericó y Juan Carrión , cuya misión es ayudar a que las organizaciones sean más competitivas a través de la innovación en la gestión y el desarrollo del liderazgo, la colaboración, el talento y la transformación positiva. Ha publicado diferentes libros sobre neurociencia y es profesora en varias universidades y escuelas como la EOI o la Universidad de Barcelona. Es una habitual en revistas de management y participa semanalmente en las Manañas de RNE y otros programas.




Orlando Gómez

Orlando es Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Piloto de Colombia y tiene especializaciones en Docencia Universitaria y en Gestión Ambiental. Su carrera profesional se ha desarrollado en el área de Marketing Digital e Inbound Marketing aplicando sus conocimientos a proveedores mundiales de tecnología de la información, consumo y telecomunicaciones. En la actualidad es editor de la revista IT Manager, colaborador editorial de LatinPyme y blogger de Portafolio.co. Ha sido reportero y editor de numerosos medios internacionales como: ComputerWorld, Gerente, El Espectador, PC World, Cablenoticias, El Tiempo, Cromos, Univalle FM Estéreo y América Economía.

Orlando graduated in Systems Engineering from the Universidad Piloto de Colombia and further specialized in University Teaching and Environmental Management. His career continued to develop in the Digital Marketing and Inbound Marketing fields, using his expertise to serve global providers for the IT, consumer and telecommunication markets. Currently, he is also the editor of the IT Manager magazine, editorial collaborator for LatinPyme and blogger for Portafolio.co. He has also been a reporter and editor for many international media, such as ComputerWorld, Manager, El Espectador, PC World, Cablenoticias, El Tiempo, Cromos, Univalle FM Stereo and América Economía.




Paula Molinari

Es fundadora y Presidente de Whalecom, consultora líder en Latinoamérica y de Joilab, el primer Career Center de la región que se lanzó en noviembre de 2016. Tiene una intensa vida académica: dirige el Programa Executive de Recursos Humanos y es profesora del MBA en la Universidad Torcuato di Tella y colabora con prestigiosas universidades de Argentina y del exterior. Desarrolló parte de su carrera profesional en el Grupo Techint y fue Directora de Recursos Humanos de Claro.

En julio 2011, se lanzó su primer libro Turbulencia Generacional y en 2012 su segundo libro, El Salto del Dueño sobre el proceso de profesionalización de las empresas de dueño. Ambos son bestsellers entre los libros de management en Argentina.

En noviembre de 2016 se lanza una colección de minibooks, Herramientas para Líderes del siglo XXI, dirigida y editada por Paula, con los primeros seis títulos. En 2017, llegó a las librerías su último libro, Desencajados, sobre los cambios en el mundo del trabajo. Para noviembre de 2017, una segunda temporada de las Herramientas para Líderes, con 6 nuevos títulos de minibooks.

En los últimos dos años, más de 30.000 personas participaron de sus conferencias en América Latina.




Pedro Dávila


Pedro A. Dávila Garrido es matemático y experto en la formación de soluciones de software de gestión de RR.HH. Ha ocupado puestos de consultor especializado en la nómina Española y Portuguesa y las áreas de RR.HH.. y actualmente es el director de formación de las soluciones Meta4, firma especializada en soluciones de software de gestión de RR.HH. Máster ejecutivo en Dirección de empresa en el ICADE y precursor de la aplicación de los valores del deporte en la empresa.




Raquel Roca

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos Medios de Comunicación como TVE, Tele5, Yo Dona, ELLE o Canal Sur, entre otros.

Directora del Master Gestión del Talento en la Era Digital (LaSalle & LIDBusiness) es Profesora de Plan Estratégico Marca Personal del IEDE Business School, consultora en Kemp y docente Masters Alta Dirección en The Valley Digital School.

Speaker, Consultora y Docente en temas sobre Transformación Digital y Cultural, Futuro del Trabajo, Competencias Digitales, Marca Personal, Visual Thinking & Creatividad, Learning Agility o Storytelling; Certificada en Visual Thinking y Design Thinking Lombard.

Ha trabajado en diversos programas formativos así como conferencias para empresas como BBVA, L’Oreal, IKEA,Banco Santander, Microsoft, Volvo, Renaud Picard, Everis, Bankinter, GSK, Essity… E instituciones y eventos como TEDxSevilla, Universidad del Pacífico (Perú), IED, ESADE, Alestra Summit (México), ExpocapitalHumano (Chile), HR Amcham (Perú), HR Summit (Madrid), etc.

Miembro de The Knowmads Hub (tkmhub.com)

Autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro” y “Silver surfers” (LID Editorial)




Sergio Moreno
Sergio Moreno ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al ámbito de la gestión de personas. Como parte del equipo fundador de Securitas Direct Verisure durante 17 años, ha ayudado a la compañía de sistemas de seguridad a establecer y desarrollar su negocio en los países del Sur de Europa y Latinoamérica. Su espíritu emprendedor y la gran expansión de la compañía le han permitido liderar y participar en multitud de proyectos en los ámbitos de finanzas, ventas, marketing y estrategia. Apasionado de la tecnología y de las personas actualmente se dedica a acompañar a compañías en su procesos de transformación, con especial foco en los ámbitos estratégicos, de reclutamiento y compensación.




Xavier Camps

Xavier Camps es fundador de Innoservice Consulting y especialista en innovación. Colabora con empresas pertenecientes a diversos sectores. Sus principales áreas de trabajo son: la creación de culturas innovadoras a partir de las personas, la gestión del proceso de innovación, desde la detección de oportunidades hasta la comercialización y la innovación del modelo de negocio.

Es licenciado en A.D.E por la Universitat de Barcelona, Executive MBA (EADA), Executive Master in Business Innovation (Deusto Business School) y ha realizado también un programa de Intra/Entrepreneurship, High‐Tech Spin‐offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School. Colabora como profesor con varias escuelas de negocio como, IESE, Loyola Leadership School y ENAE Business School en diferentes programas ejecutivos en "in company", impartiendo sesiones relacionadas con la gestión de innovación.

Es autor de “Cómo llegar a ser una empresa innovadora”, y del blog “The Jazz Musician”, donde escribe sobre temas relacionados con la innovación y las personas que la hacen posible. El blog recibió una mención especial en la última edición de los premios de la Blogosfera de RRHH.

Por gentileza de:

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