Lejos de lo que pudiese parecer una sentencia de muerte, la tecnología así como el rápido y continuo crecimiento de las compras online, han abierto nuevas y emocionantes oportunidades para que las empresas del sector del retail, incluso para las más tradicionales, se conecten con los consumidores a través de múltiples canales, a la hora de vender sus productos.
Y para conseguir lograr una ventaja competitiva significativa y por consiguiente obtener los mejores resultados de negocio en un sector tan competitivo, ahora más que nunca, seleccionar, formar y motivar a los profesionales, para retenerlos y perfeccionar su desempeño en el trabajo se ha convertido en un aspecto prioritario.
Lejos de la simple apariencia
Las expectativas actuales requeridas para los profesionales que trabajan en tiendas físicas, son muchos más elevadas en la actualidad, lo que significa que los candidatos ideales precisan disponer de una serie de conocimientos y habilidades específicos. Y es que a pesar que el e-commerce se consolida como el punto de venta escogido por la mayoría de los consumidores, los comercios minoristas apuestan por un trato personalizado, de forma que la relación humana sea una característica diferencial que contribuya a mejorar el atractivo de las tiendas.
En el actual contexto digital, las habilidades y el papel que desempeñan los profesionales de este sector, deben transformarse al mismo ritmo que el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, la capacidad de doblar diferentes prendas, mostrar los diferentes productos, utilizar una caja registradora o contar el cambio, han dejado de ser habilidades importantes para los candidatos dando paso a nuevas capacidades como:
- Actuar como un enlace fundamental entre la tienda física y su sitio web
- Enriquecer toda la experiencia del cliente
- Identificar rápidamente las necesidades individuales de cada cliente
- Reforzar o confirmar la decisión de compra del cliente
- Generar confianza con el cliente
- Vender o promocionar artículos de venta especial
Por tanto, los profesionales del sector retail se han convertido en embajadores influyentes de la imagen de una marca o empresa pasando a convertirse en una poderosa herramienta en la cadena de compra que va "de la web a la tienda". Los buenos comerciales atraen nuevos clientes, generan negocios recurrentes y aumentan la media total de compras.
Mejor tecnología = Mejor talento
Y ante este nuevo contexto, proporcionar herramientas digitales a los vendedores se ha convertido en un elemento indispensable para que estos profesionales puedan, no solo generar más ventas, sino que también estén motivados sobre todo en el caso de personas pertenecientes a las nuevas generaciones; millennial, X y Z, para los cuales el uso de la tecnología resulta algo innato. Al fin y al cabo, la tecnología permite asesorar mejor al cliente e iniciar una relación de confianza. Un aspecto que resulta de suma importancia para comprender el nuevo y creciente proceso de compra que surge con los consumidores, que acuden primero a una tienda física para evaluar un producto pero que posteriormente realizan la compra online - a menudo ahorrando dinero en el proceso.
Otra forma en la cual la tecnología se está utilizando con éxito en el sector del retail y que puede evitar perder un cliente y una venta a un competidor, es a través del uso de aplicaciones móviles que permiten al vendedor verificar el inventario, realizar un pedido para un cliente si un artículo concreto está agotado, o verificar la disponibilidad del inventario (tallas, colores, etc.) en otras ubicaciones de tiendas.
Desafortunadamente, la próspera economía de América del Norte y la baja histórica en la tasa de desempleo en Estados Unidos, está provocando que la industria del retail esté experimentando un fuerte descenso en las solicitudes de empleo. Además, las tiendas han dejado de emplear a candidatos jóvenes, poco cualificados e inexpertos que no necesariamente buscan oportunidades laborales a largo plazo.
Así mismo, mientras que muchos minoristas están invirtiendo grandes recursos para investigar y encontrar la mejor la forma de dirigirse a la generación Millennial y Z, los responsables de contratación están seleccionando a estos grupos para relacionarse (y vender) mejor a los consumidores más jóvenes. La tecnología de RRHH de vanguardia se integra perfectamente con las bolsas de trabajo permitiendo a los profesionales de Recursos Humanos acceder a múltiples bolsas de trabajo utilizando una única solución para ejecutar sus procesos de selección.
Finalmente, los profesionales de selección del sector retail también están tomando conciencia de los cambios en las expectativas profesionales de los candidatos. Por ejemplo, muchos de los solicitantes a un empleo en la actualidad buscan algo más que un sueldo. Los expertos en Recursos Humanos consideran que los solicitantes a puestos comerciales tienden a buscar oportunidades para formar parte del crecimiento de una empresa, o para aprender y crecer en otros roles dentro de una organización determinada. Esto resultará muy importante a la hora de ofrecer oportunidades de formación continua y trayectorias profesionales para futuros puestos, al experimentar una rotación de empleados menor y un incremento en el nivel de participación del personal de ventas.
Por gentileza de:
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