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miércoles, 25 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (8)

Resultado de imagen de la recompensa de los empresarios


El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con este OCTAVO  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:


TEMA 8. SUS RECURSOS, SU RECOMPENSA Y EL CONTROL DE SUS FINANZAS

El aspecto financiero es fundamental para una empresa. Cuando el dinero que entra es más que el que sale, hay beneficios. Saber actuar como un empresario en la administración de sus asuntos financieros es esencial para que alcance el éxito en los negocios. 

Usted ya tiene una empresa, quizás tiene la intención de iniciar algún negocio, y es lógico que al hacer sus planes piense en términos de los recursos de que ya dispone o que necesita y que se formule sobre ellos preguntas como las siguientes: 

El personal: ¿qué capacidad debe poseer? ¿hasta qué punto puedo confiar en ellos?, ¿quiénes merecen ser ascendidos? 

La ubicación del negocio: ¿es conveniente para atraer clientes?, ¿son aceptables los servicios públicos disponibles?, ¿ofrece posibilidades de expansión en el futuro?

La distribución en planta se trate de una fábrica, una oficina o un comercio: ¿es conveniente para la atención de los clientes?, ¿crea estrangulamientos?, ¿es posible modificarla? 

Todos éstos son recursos esenciales para su éxito, y las preguntas que se formule sobre ellos debe contestarlas con toda seriedad. Pero hay otro recurso al que tiene usted que prestar atención como empresario: el dinero.

Su recompensa en dinero refleja los resultados que usted ha conseguido, medidas en dinero. En un negocio minorista, usted compra y vende; en una empresa industrial, usted compra, elabora y vende. El resultado final es un beneficio constituido por la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando alguien se dedica a los negocios por cuenta propia, su recompensa, como ya sabemos, debe estar constituida por dos elementos: 

1. Una remuneración por el tiempo que trabaja en su empresa.

2. Un rendimiento sobre sus inversiones en su empresa proporcionado al riesgo inherente en su negocio. 

La única manera racional de calcular su recompensa financiera como empresario es estimar el valor que su trabajo y su inversión tienen para su negocio. 

Es imperativo que usted aprecie correctamente las consecuencias financieras de la política comercial que adopte para su empresa. Determine cuáles son los factores financieros decisivos para su negocio y la incidencia de cada uno en la prosperidad de éste. 
Sabemos que muy pocos empresarios-- o quizás ninguno-- dominan a fondo todas estas materias. Es precisamente en el campo financiero, donde con mayor frecuencia suelen plantearse problemas, no sólo porque, como ya se ha dicho, son contados los empresarios que tienen formación y experiencia en gestión financiera, sino que además muchos se resisten a recurrir al asesoramiento y ayuda de expertos, lo que lógicamente conduce a dificultades financieras que obstaculizan la marcha de la empresa e incluso pueden llevarla a la quiebra. 

Cuando el autor de este dossier realiza análisis en las empresas clientes del IEGE, al hablar con los empresarios o responsables administrativos de estas empresas, la mayoría de ellos carecen de los conocimientos necesarios para poder abordar los problemas financieros que se les presentan. Mediante una prueba de conocimientos financieros, ninguno de ellos responde a un performance mínimo al cuestionario de preguntas formuladas. 

A continuación, detallamos este cuestionario, por si usted estimado lector, desea hacerse las mismas preguntas y su capacidad operativa para responderlas: 
  • ¿Conoce cuál es la rentabilidad prevista sobre lo que produce o vende? 
  • ¿Conoce cuál es la cifra mínima que ha de fabricar y/o vender a partir de la cual empieza a ganar dinero? 
  • ¿Conoce a cuánto asciende el valor de los clientes de dudoso cobro? 
  • ¿Tiene montado un seguimiento para recuperar los impagados? 
  • ¿Conoce el porcentaje de sus costes financieros sobre su cifra de negocio? 
  • ¿Conoce cuál es el valor de sus stocks en cualquier momento del año? 
  • ¿Conoce usted cual debería ser el valor de sus stocks? 
  • ¿Conoce cuál es el valor de las pérdidas de ventas por rotura de stocks? 
  • ¿Dispone periódicamente de una Cuenta de Resultados? 
  • ¿Dispone de un control permanente de su gestión? 
  • ¿Dispone de un “cuadro de mando” que sintetice todas las coordenadas de la evolución de su empresa? 
  • ¿Dispone de forma periódica de un Balance de Situación? 
  • ¿Conoce cuál es su tesorería actual con relación a sus obligaciones de pago? 
  • ¿Conoce cuál es su solvencia? 
  • ¿El uso de capitales ajenos beneficia o perjudica su rentabilidad sobre el capital propio? 
  • ¿Sabe cuál es el capital mínimo necesario para obtener la máxima rentabilidad? 
  • ¿Le dicen algo a usted los “índices de gestión”? 
  • ¿Amortiza usted la cuota lineal máxima autorizada por Hacienda? 
  • ¿Qué sistema de amortización realiza? 
  • ¿Conoce con cifras elocuentes la distancia a que se encuentra su empresa de la suspensión de pagos? 
Si usted no contesta afirmativamente al 80% de las preguntas como mínimo, debe mentalizarse sobre la necesidad de proceder de inmediato a revisar la calidad de su gestión financiera, para no llevarse a corto plazo sorpresas desagradables. 

Como venimos comentado a través de este dossier, si la empresa empieza a escapársele de las manos acuda a los servicios de un consultor externo. La consultoría de empresas en un servicio profesional de ayuda a los directores de empresas a analizar y resolver problemas prácticos. 

No obstante, este problema, como tantos otros, puede solucionarse si se lo aborda con criterio positivo: 

Asista a cursillos y seminarios a fin de adquirir suficientes conocimientos generales para comprender los problemas financieros básicos y poder comunicarse con los profesionales. 

Hágase asesorar por profesionales y otras personas competentes. 

Use los consejos que le den, y cuando encuentre un buen profesional acostúmbrese a utilizar sus servicios con toda la frecuencia necesaria. A estas alturas ya sabe usted cómo enfoca un empresario la dirección financiera: quiere conocer en todo momento la situación general y no pierde el tiempo en detalles de menor importancia; planifica el futuro basándose en realidades; comprueba la ejecución de sus planes, y se hace asesorar por profesionales capaces porque sabe que eso es lo que le conviene.

Pedro Rubio Domínguez
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Preguntas:
  1. Indique los posibles problemas que pueden surgir entre los departamentos de Ventas y Producción.
  2. ¿Qué problemas pueden surgir entre un gestor funcional (Director General) con los gestores de línea (Director de Departamento)
  3. ¿Qué problemas pueden causar los delegados de los comités en las comunicaciones descendentes y por qué?
  4. ¿Qué funciones principales desempeñan los comités en las organizaciones empresariales?
  5. ¿Cómo podemos reducir el grado de dificultad en la comunicación entre un empresario y sus empleados
  6. ¿Cuáles son los problemas sintomáticos de la comunicación?
  7. Qué significado podemos darle a la definición” mentalidad de especialista”?        
  8. ¿Por qué asimilamos las comunicaciones con el movimiento de las maderas en el mar?
  9. ¿Qué fuerzas actúan en la comunicación entre personas?
  10. ¿Por qué es importante la coordinación entre los departamentos de Venta, Producción y Compra?
  11. ¿Cómo funciona un comité de planificación de I+D+i?
  12. ¿Cuándo deberemos implementar una estrategia de comunicación?
  13. ¿Qué es la “planificación corporativa”?
  14. Destaque los principios básicos de una coordinación efectiva.


Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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TEMA 9. SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y USO DEL CRÉDITO

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