Translate

martes, 24 de marzo de 2020

ALGUNOS TRABAJOS DESAPARECERÁN, PERO LA MAYORÍA SE TRANSFORMARÁ

Las tareas más afectadas serán las repetitivas, como la operación de maquinarias.

Bostrom no está totalmente convencido del estudio de sus colegas de Oxford según el cual 47% de los empleos corren el peligro de desaparecer por la automatización. Según me explicó, la metodología de ese estudio fue una buena idea, “pero no deberíamos confiarnos demasiado en ninguna cifra en particular… el porcentaje de 47% puede ser debatible”. Bostrom explicó que será muy difícil a corto plazo automatizar empleos que requieren inteligencia creativa, inteligencia social o sentido común, porque falta bastante tiempo para que la inteligencia artificial sea tan buena como los humanos en esos campos.

Por ejemplo, uno de los trabajos más susceptibles a la automatización en casi todos los estudios sobre el futuro de los trabajos son los agentes de seguros. En teoría, un agente de seguros recopila datos y los procesa, o sea, hace una labor rutinaria que un algoritmo puede realizar fácilmente y mejor.

“Sin embargo, cuando hablo con agentes de seguros, me doy cuenta de que necesitan tener relaciones comerciales, necesitan negociar bastante, decidir qué le conviene más a cada cliente a largo plazo. Y necesitan venderle sus productos a la gente, convencerlas, jugar al golf con ellas”, señaló Bostrom.

Además, hay algunos trabajos que son rutinarios a primera vista, pero que requieren mucho sentido común, agregó Bostrom. El sentido común es algo muy difícil de automatizar y es necesario, por ejemplo, para saber si el plan de construcción de un rascacielos está mal porque alguien ingresó un dato equivocado en la computadora al hacer los planos. Por el momento, la inteligencia artificial no puede emular el sentido común de los humanos, explicó.

Resultado de imagen de ANDRÉS OPPENHEIMER"

ANDRÉS OPPENHEIMER 

Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferenciante argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".​
____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario