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lunes, 30 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (13)

Estrategias fáciles para principiantes de Forex

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con el ejercicio nº 13 sobre la GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:

TEMA 13. COMO DESCUBRIR Y APROVECHAR LAS

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MERCADO

Las empresas que tienen buenos productos o servicios son muchas, pero pocas pueden venderlos si no descubren y aprovechan las oportunidades del mercado. Para ello hay que efectuar estudios de mercado, recopilar información de diversas fuentes y, en el caso de ciertos negocios, elegir su ubicación con mucho cuidado.

Un empresario necesita estar informado sobre su mercado objetivo en todo momento. El propósito de la comercialización es satisfacer la demanda de los consumidores, y para adoptar decisiones acertadas en materia de comercialización hay que llevar a cabo estudios de mercado. Estos estudios permiten: 
  • Encontrar mercados rentables. 
  • Elegir productos vendibles. 
  • Enterarse de los cambios en las costumbres y gustos de los consumidores. 
  • Mejorar las técnicas de comercialización 
  • Fijar metas de ventas ajustadas a la realidad. 
Muchas pequeñas empresas dedican lo mejor de sus esfuerzos al mejoramiento de sus métodos de producción o de su organización en general, y esto es encomiable. Sin embargo, llevar a cabo estudios para mejorar la comercialización de sus productos podría resultarles más beneficioso aún. 

Escoger los productos o servicios que una empresa ha de vender es una decisión muy importante. En realidad, muchas empresas se fundan precisamente para satisfacer una necesidad que existe y que nadie atiende. Cuando se quiere iniciar un negocio hay que hacer un estudio del mercado y elegir un producto o servicio de verdadera utilidad y un lugar en que la necesidad de este producto o servicio no esté siendo satisfecha o lo está sólo parcialmente. 

La función primordial de una empresa es satisfacer necesidades. Para conocerlas es menester realizar estudios de mercado y para satisfacerlos hay que producir los bienes o prestar los servicios que hagan falta y que, por consiguiente, puedan ser vendidos con un beneficio. 

El análisis de los datos recopilados en los censos y otras estadísticas oficiales, que se publican en prácticamente todos los países (en España el INE-Instituto Nacional de Estadística), puede revelarle a un empresario buenas oportunidades comerciales. 

Los censos y otras estadísticas pueden ayudarlo a hallar la respuesta a más de una pregunta sobre asuntos de comercialización: 
  • ¿Cuál es la situación de la economía y comercio de esta o aquella región o autonomía? 
  • ¿Qué ciudades o zonas son las más apropiadas para llevar a cabo encuestas de mercado? 
  • ¿Qué regiones son las más prometedoras para la venta de determinado artículo? 
  • ¿Qué ingresos perciben, qué hábitos de compra tienen y que productos prefieren los habitantes de cierta ciudad? 
  • ¿Qué zona debo escoger para la venta de mis productos? 
  • ¿Cuál es la ubicación más favorable para mi negocio? 
  • ¿Qué características distinguen a mis clientes en potencia? 
  • ¿A qué ocupaciones se dedica la población de mi región y cuál es en ella la tasa de desempleo? 
  • ¿Cómo se divide esa población según los ingresos que percibe y sus hábitos de gastos? 
Los datos estadísticos suelen contener información detallada sobre asuntos como las ventas, el empleo y los sueldos y salarios, que es útil conocer para orientar la política de comercialización de las empresas, sean mayoristas, minoristas o de servicios. Si esta información ha de tener verdadero valor para usted, deberá saber interpretarla y adaptarla a sus necesidades. Aumente sus probabilidades de éxito escogiendo la ubicación de su negocio sólo después de madura reflexión. No es raro que un negocio no esté en manos muy capaces y sin embargo sobrevive gracias a su buena ubicación. Menos raro aún es que un buen negocio fracase por estar donde nunca hubiera debido estar.

Pedro Rubio Dominguez
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Preguntas:
  1. ¿Por qué las empresas incrementan los servicios de bienestar social?
  2. Indicar los cambios que la sociedad percibe sobre el papel que juegan los sindicatos en el ámbito empresarial.
  3. ¿Cuáles son las tendencias futuras de la responsabilidad social?
  4. Indique el principal argumento esgrimido por los ecologistas respecto a las empresas.
  5. ¿Qué problemas surgirían si las industrias trasladaran los costes al consumidor en forma de precios más altos, por mantener éstas sistemas más ecológicos en su producción?
  6. ¿Qué ocurriría si una compañía asumiera más responsabilidades sociales? 
  7. ¿Por qué la industria petroquímica es una de las que está a la cabeza de los cambios?
  8. ¿En qué consiste la relación coste-beneficio a la hora de analizar una industria del sector anteriormente citado?
Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez
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PRÓXIMO TEMA: 

TEMA 14. LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

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