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martes, 31 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (14)


7 Principios clave del marketing SaaS (con fórmulas, ejemplos y ...

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 10-20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con el ejercicio nº 14 sobre la GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:

TEMA 14. LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Su empresa, o bien existe para satisfacer necesidades de sus clientes, o bien muy pronto dejará de existir. Es cosa bien sabida que por muy eficaz que un empresario sea en todos los demás aspectos de su negocio, no tendrá éxito si no vende sus productos o servicios. El éxito de una empresa depende ante todo de la demanda de sus clientes. Y sus productos o servicios deben satisfacer estas necesidades mejor que los de sus competidores o a un precio más bajo. 

Usted debe comenzar por descubrir qué necesidades tienen sus clientes potenciales que no están siendo atendidas o que usted cree que puede atender mejor, y luego crear productos o servicios para satisfacerlas. Así debe proceder sobre todo una pequeña empresa, pues casi nunca tiene el dinero necesario para crear un mercado para lo que vender; por lo tanto, el mercado ya debe existir. 

La creación de productos o servicios enteramente nuevos y de un mercado para ellos sobrepasa por lo común las posibilidades de las pequeñas empresas. En cambio, éstas son competitivas cuando lo que hace falta es alguna innovación en la producción o distribución o un rápido ajuste a nuevas modas o nuevos deseos o necesidades de los consumidores. 

No se sabe quién fue el primero que dijo que "el cliente siempre tiene razón", pero no hay duda de que también él tenía razón. Interésese en sus clientes y trate de comprender sus motivaciones. No es ningún secreto que la gente compra donde es bien recibida y atendida, y sobre todo donde le dan más valor por su dinero. 

No espere pasivamente que nuevos clientes vengan a usted: salga a buscarlos. Para crecer, una empresa pequeña debe expandir sus mercados. Los diferentes tipos de promociones especiales son un buen medio para conocer la empresa y sus productos o servicios a nuevos clientes en potencia. 

Con publicidad, su empresa conseguirá nuevos posibles clientes, pero de usted y de su personal dependerá que le compren por primera vez y que después le sigan comprando. 

Si usted opta por el método de vender concesiones, véndalas sólo a personas verdaderamente capaces de explotar a fondo las posibilidades que ofrecen, porque el éxito de quien vende las concesiones depende el éxito de quienes las compran. (Franquicias) 

La exportación puede abrir nuevos mercados a sus productos. Pida a los organismos oficiales competentes de su país que lo informen acerca de las oportunidades comerciales para su empresa en el extranjero, lo que harán con mucho gusto, pues todos los países quieren exportar. Dar el paso hacia la internacionalización no es decisión sencilla para ninguna empresa. Tiene sin duda muchas ventajas, pero también entraña riesgos que deben valorarse antes de lanzarse al exterior. 

Por regla general, es mejor que usted haga nuevos clientes en lugar de quitárselos a sus competidores. Por otra parte, lo que debe hacer con sus competidores es competir, no pelear, evite los conflictos con ellos, porque nunca valen la pena. Para tener éxito en la comercialización, un empresario debe estar enterado de muchas cosas que ocurren fuera de su empresa. No es que por conocerlas mejor podrá evitar, si lo desea, que tengan consecuencias para sus negocios, pero adaptándose a ellas con rapidez y eficacia logrará disminuir las consecuencias negativas y aumentar las positivas.

Pedro Rubio Domínguez
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Preguntas:

  1. Distinga entre eficacia y eficiencia en la gestión empresarial.
  2. ¿Con qué problema se encontrará un equipo de dirección compuesto por miembros exclusivamente idealistas o innovadores?
  3. Resuma los elementos principales en los procesos organizativos.
  4. Explique que es el Principio de Pareto.
  5. ¿Cómo ponen en práctica los Bancos este principio?
  6. ¿Por qué las áreas de servicio en los sectores públicos se preocupan más de la eficiencia que de la eficacia?
  7. ¿Cuál es el chequeo normal de eficiencia aplicado a las actividades de Marketing y Venta?
  8. ¿Qué técnicas se emplean para medir la eficacia de las campañas de Marketing y Ventas?
  9. ¿Cómo funciona el control flexible en los presupuestos?
  10. ¿Cuándo se produce la eficiencia positiva?
  11. ¿A qué se deben principalmente los problemas de ineficiencia organizativa?
  12. Indique las deficiencias típicas en una organización.
Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

    Saludos cordiales
    Pedro Rubio Dominguez
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