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jueves, 16 de abril de 2020

EXPORTAR PARA CRECER

Exportar para crecer, cifra record para las exportaciones ...
El intenso proceso de internacionalización que ha venido experimentando la economía española en los últimos 20 años y la consiguiente apertura de nuestras empresas al exterior han impuesto la necesidad de importantes cambios en las estructuras empresariales, a la vez que aparecen en los mercados internacionales nuevas necesidades de todo tipo.

Tal vez, considerando que el personal de una empresa constituye su mas importante capital y es la clave de su éxito, es muy necesario que la empresa española cuente con profesionales especializados que sepan conducirla correctamente dentro del complejo y difícil mundo del comercio internacional.

A causa del aumento de la actividad exterior de la mayor parte de las empresas españolas que están presentes en estos mercados y en virtud de la ley elemental de la oferta y la demanda, deberemos reconocer que realmente son pocos los profesionales especializados en comercio exterior, lo que ha provocado que muchas empresas hayan desistido en salir al exterior y no embarcarse en aventuras empresariales poco recomendables.

El aislamiento en que se encuentran a veces aquellos ejecutivos que desarrollan su trabajo en el exterior y cuya formación en este campo la han adquirido a través de su esfuerzo personal y por acumulación de experiencia, se esta viendo sobrepasada por otros competidores internacionales mucho mas preparados sobre todo en aquellas materias como idiomas y marketing estratégico, que actualmente son imprescindibles.

No obstante, para que esto no ocurra y que el empresario se vea abocado a desistir en sus proyectos de exportación, ha hecho que cada vez sean mas los profesionales que enfocan su carrera hacia aquellas facetas que le son necesarias para estar presente en los mercados intencionales: financiación, marketing, transporte, logística, aspectos jurídicos de las operaciones, etc., quienes partiendo de estudios medios o superiores, asisten a formarse en los numerosos Centros que ofrecen cursos de comercio exterior, cubriendo de esa forma las necesidades de la empresa española en este aspecto.

Pedro Rubio Dominguez
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