Actualidad
LA FUNCIONALIDAD DE LAS OFICINAS CAMBIARÁ
Las empresas están imaginando una nueva normalidad, para cuando los empleados regresen a las oficinas, priorizando espacio adicional, saneamiento y flexibilidad con más empleados que trabajen desde casa de forma semi-regular.
Todavía se desconoce exactamente cuándo volverán los empleados a las oficinas, pero es seguro que, cuando suceda, la manera de funcionar será muy diferente. También es probable que la pandemia tenga un impacto duradero en nuestros hábitos personales, por lo que cambiará la forma de trabajar. Entre los cambios clave que las empresas ya están considerando cabe destacar: más espacio, saneamiento y flexibilidad, con más empleados trabajando desde casa de forma semi-regular.
¿Cómo se logrará todo esto? Según varios diseñadores de oficinas, las empresas instalarán más sensores para reducir los puntos de contacto, como los interruptores de luz, manijas de las puertas, materiales antimicrobianos, más y mejor filtración de aire, monitoreo de temperatura en los puntos de entrada, puestos de trabajo más separados, además de características de diseño sutiles que recordarán a las personas que deben mantener su distancia.
En los últimos años, la superficie de espacio asignada a cada empleado en las oficinas se ha reducido muy significativamente. Esto ha llevado a quejas generalizadas sobre compañeros de oficina ruidosos e incluso por la falta de espacio para los codos.
Es probable que se impongan horarios escalonados para disminuir la ocupación de los edificios, así como que los puestos de trabajo estén más separados y se interponga entre ellos algún tipo de barreras, sin olvidar secuenciar a las personas en los ascensores.
Además, probablemente, se introducirán señales que indiquen a los empleados en la dirección por la que deben circular por los pasillos, o en el sentido de las agujas del reloj en una sala de reuniones, para garantizar un flujo ordenado de los movimientos de los asistentes.
Los hot desk han sido durante mucho tiempo un foco de transmisión de enfermedades y es probable que la pandemia actual cambie esa tendencia. Los diseñadores dicen que esperan la desaparición de los teclados compartidos y que las empresas introduzcan políticas de escritorio limpio con los elementos no esenciales almacenados en gabinetes y cajones en lugar de en el escritorio para garantizar su limpieza y saneamiento.
El empleo de luz ultravioleta que puede limpiar no solo equipos como teclados, sino también habitaciones enteras durante la noche. Por otra parte, hay superficies que son antimicrobianas, empleadas en los sistemas de atención médica o en laboratorios, lo que podría convertirse en una nueva norma para las superficies de los puestos trabajo.
Otra característica que podría tener un uso más común son las salas de presión negativa. Ahora se usan principalmente en instalaciones médicas o salas de fumadores de algunos aeropuertos, las salas de presión negativa podrían ayudar a contener gérmenes en, por ejemplo, una sala de conferencias, que luego se pueden limpiar con luz ultravioleta.
El teletrabajo en la nueva realidad
Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero también la desventaja de que la colaboración es difícil al limitar la comunicación vis a vis. Algunos estudios recientes muestran que la mitad de las empresas esperan una caída en la productividad durante la pandemia debido a la falta de capacidades de trabajo remoto.
En los últimos años, algunas empresas se han centrado en hacer que sus espacios sean más cómodos con la esperanza de atraer talento. Las compañías han tratado de hacer que sus espacios sean más deseables para atraer a las personas porque sientan que habrá mucha conexión y colaboración personal.
Asumiendo que más personas trabajarán regularmente desde su hogar en el futuro, habrá más espacios especializados en las oficinas. Algunos visualizan salas orientadas a tareas específicas, como conversaciones en grupos pequeños, así como espacios más amplios para eventos y tal vez incluso algunas salas dedicadas a la realidad virtual.
Conservando la energía
Para dar cabida a una fuerza laboral más flexible, las empresas tienen más razones para exigir sistemas de energía adaptativos. En este momento, las oficinas están diseñadas para acomodar a un cierto número de empleados en un día determinado. Eso significa que, si solo la mitad de los empleados se presentan en un día determinado en la oficina, es poco probable que el uso de energía cambie mucho, y la habitación puede terminar siendo más fría de lo habitual. Los sistemas actuales no son adaptativos, pero se prevé la introducción de sistemas que pueden responder de manera más efectiva a los cambios en los niveles de ocupación.
Más espacio para la colaboración tecnológica
Con más empleados trabajando de forma remota, incluso después de la crisis, es probable que las empresas inviertan en más y mejor tecnología para conectarse de manera más efectiva con los trabajadores remotos. Algunas encuestas muestran que el 41% de los empleados tienen más probabilidades de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo después de la pandemia. Ya ha habido un énfasis creciente en la tecnología por integrar algunos elementos en los muebles. Las mesas de conferencias de hoy no solo incluyen enchufes eléctricos para computadoras y otros equipos, sino que también pueden tener micrófonos incorporados.
La prioridad es la salud
Hasta que haya vacuna o una sustancia curativa, todos los esfuerzos se centran en convertir estos espacios en entornos saludables, algunas empresas ya han creado la figura del “health manager”. El desescalamiento tendrá lugar de forma gradual y en esta primera fase para evitar el riesgo de contagio se tendrá en cuenta el recorrido desde casa al lugar de trabajo, penalizando el uso de transporte público. Además, es probable, que a los controles de entrada que ya tenían establecidos las empresas por motivos de seguridad, se añadan ahora los sanitarios, mediante máquinas que son capaces de reconocer al mismo tiempo tanto la identidad de la persona, como su estado febril, sin necesidad de que haya personas en el control.
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
SALSA PROMUEVE UN PROYECTO DE CAMPO DE GOLF Y HOTELES EN NERJA
Sociedad Azucarera Larios, SALSA, una de las grandes propietarias de suelo de la Costa del Sol, promueve un campo de golf con hoteles y viviendas, junto a los acantilados de Maro en el municipio malagueño de Nerja. La inversión prevista asciende a 311 millones de euros. +
EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN DA LUZ VERDE AL NUEVO BARRIO DE MONTEGANCEDO
El futuro barrio de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón ya cuenta con la aprobación inicial del proyecto de reparcelación. La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, dio luz verde a este nuevo sector urbano. +
SEGRO COMERCIALIZA UNA NUEVA PLATAFORMA LOGÍSTICA EN SANT ESTEVE SESROVIRES
El inversor inmologístico Segro ha anunciado la comercialización de una nueva plataforma logística en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. La infraestructura se ha construido en una parcela de 79.000 metros cuadrados y cuenta con estándares de calidad y sostenibilidad con certificación Bream Very Good. +
EL 80% DE LAS OBRAS SE HA REANUDAD0 CON RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL
El el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz, indica que la responsabilidad y la conciencia social han marcado el retorno al tajo de miles de trabajadores en las obras de edificación en España. +
Mercados
LA LOGÍSTICA EN LA NUEVA ERA “MADE IN EUROPE”
En el sector logístico se da por descontado un cambio de flujos logísticos para disminuir la dependencia de terceros países, especialmente del continente asiático, y la vuelta a la fabricación local, con su consiguiente efecto en la economía local, el empleo y los cambios en los modos de transporte. +
EL GOBIERNO AVALA UN CRÉDITO DE 200 MILLONES DE EUROS A BARCELÓ
El Gobierno avala un crédito financiero de 200 millones de euros para el grupo turístico Barceló. El crédito se hace a través de la línea creada para financiar empresas y autónomos, como respuesta a la crisis de coronavirus. Es una de las primeras operaciones destinadas a salvar al mundo del turismo de la crisis. +
DESTINOS DE PLAYA ESPAÑOLES QUE ANTES PODRÍAN SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La reapertura de los hoteles depende de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad, que actúa tras escuchar al equipo de científicos que lo asesora. En principio hay cinco zonas que están en la pole de salida. +
LOS INVERSORES OPTARON EL VIERNES POR DESHACER POSICIONES
El Ibex se dejó el viernes pasado un 1,97% hasta los 6.613,90 puntos. El selectivo español salda su segunda semana de caídas con un recorte del 3,8%. El comportamiento de las inmobiliarias cotizadas fue variable. +
ELAIA OBTUVO UN BENEFICIO DE 5,2 MILLONES DE EUROS EN 2019
Elaia, socimi cotizada en el MAB, controlada por Baipart Long Time, tuvo unos ingresos de 9,5 millones de euros en 2019, con un beneficio de 6,3 millones, según la información de sus cuentas presentadas en el MAB. +
Además
ÁRIMA CELEBRARÁ SU JUNTA GENERAL DE MANERA PRESENCIAL EL PRÓXIMO 27 DE MAYO
Árima Real Estate, socimi cotizada en el Mercado Continuo, celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo miércoles 27 de mayo presencialmente en Madrid, pero permitirá "la asistencia por videoconferencia" a los que encuentren fuera de la capital. +
JLL REDUCIRÁ SUS EMISIONES DE CARBONO EN MÁS DE DOS TERCIOS
JLL se complace en anunciar que su objetivo con base científica ha recibido el visto bueno de la Science Based Targets initiative (SBTi) al estar alineado con la meta de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, con respecto a los niveles preindustriales estipulada en el Acuerdo de París. +
Por gentileza de: DIARIO DEL MERCADO INMOBILIARIO
_______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario