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jueves, 2 de abril de 2020

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA EN ESTAS PRIMERAS SEMANAS DEL CORAVIRUS


Especialista advierte de consumo excesivo de información durante ...

Estimados lectores:

En principio agradeceros la cordial acogida que habeis dispensado a los articulos que hemos publicado de la serie "CORONAVIRUS: HAY QUE SER REALISTAS SIN ALARMARSE" (1 al 17), donde hemos puesto a prueba vuestros conocimiento en materia de GESTIÓN EMPRESARIAL

Han sido 174 alumnos pertenecientes a los siguientes paises: (por orden inscripción)

ITALIA, PERÚ, PORTUGAL, SRI LANKA, CANADÁ, INDONESIA, PARAGUAY, ESTADOS UNIDOS, TURQUÍA, UCRANIA, ALEMANIA, COREA DEL SUR, TAIWAN, ARGENTINA, IRLANDA,CHILE, COLOMBIA, ESPAÑA, RUSIA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ,MÉXICO Y HONG KONG.

Destacando: ESPAÑA (32) ITALIA (23)  PORTUGAL(19)  MÉXICO (10) 

Debido a la gran cantidad de información recibida y ejercicios corregidos,-- pasado estas trágicas fechas--, ofreceremos a nuestros lectores un resumen global de las evaluaciones realizadas por nuestro equipo de consultores a lo largo de estas últimas semanas. A cada uno de los alumnos participantes,-- de forma individual y secreta-- le serán remitidos los resultados a sus respectivos correos electrónicos.

Les adelanto que el nivel observado demuestra unos grandes conocimientos en materia empresarial en la mayoría de los alumnos, si bien algunos de ellos no pasaron del primer ejercicio ( el 25%) quizás por desconocimiento o desgana.

Pero el periodo de aislamiento sigue aún vigente, como mínimo hasta mediado de este mes de abril (en España) y por este motivo queremos aprovechar nuevamente la ocasión para ayudarle a cubrir este prolongado tiempo, obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle de nuevo a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos nuevos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de abril, y mientras dure este periodo transitorio del coronavirus y continuará hasta su finalización, cuando salgamos de esta pesadilla, posiblemente a finales de este mes.

Como habrá comprobado en los temas tratados anteriormente en nuestro Blog, son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. En esta nueva serie trataremos el tema de MARKETING y cada vez estudiaremos un tema distinto, y referidos esta importante área funcional de la empresa, como es el Marketing Estratégico.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 10-20 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.com) que una vez recibidas las comentará con usted, y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de esta disciplina que se le puedan plantear en su empresa.

A partir del próximo lunes día 6 de abril comenzaremos los ejercicios contemplados en este curso on line, cuyos textos son extraidos de mi libro "COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING" que ha sido seguido por miles de alumnos desde su publicación en el portal de Internet EUMED.NET de la Universidad de Málaga.

En el prólogo de dicho libro, hice un extenso comentario, que relato a continuación:

¿Qué ventajas obtendrá usted y su empresa si pone en las manos de un experto en Marketing el desarrollo estratégico de la misma? 

Esta es la pregunta que se hacen muchos pequeños y medianos empresarios que generalmente disponen de una estructura donde no tiene sentido un puesto de estas características. 

Si todo va bien, quizás algún día usted será un empresario con mucha experiencia, con una empresa ubicada estratégicamente en un mercado evolutivo, y se encuentre con alguien que le parece un tipo joven, entusiasta y válido. Contrátelo y ofrézcale la oportunidad de realizar en su empresa su trabajo profesional. Se encuentra usted ante un experto en Marketing. 

Pero aún existen en España miles de pymes, que conforman casi el 90% de nuestro tejido empresarial, que no contratan a un profesional preparado, sino que delegan estos trabajos al responsable del departamento comercial, que no siempre es la persona idónea. La misión del responsable del departamento comercial es organizar su departamento para que el equipo de ventas promociones y comercialice los productos y/o servicios de la empresa, con las técnica y metodologías adecuadas para ello. 

El responsable del departamento de Marketing, mediante el análisis del entorno permite potenciar las oportunidades de negocio de la empresa desarrollando ventajas competitivas sostenibles. Conoce, mediante un análisis objetivo los puntos fuertes y débiles que posee la empresa, con objeto de gestionar los recursos disponibles y obtenibles, para preparar competitivamente todas las áreas funcionales de la empresa –ventas, producción y finanzas--para afrontar los retos que les plantea el mercado seleccionado. 

Un director de marketing que se incorpora a una gran empresa, generalmente tiene edad, experiencia y éxitos demostrados. Y una estructura donde tiene sentido su puesto. Las pymes que desean competir en un mercado de competencia perfecta al darse cuenta de lo necesario de disponer de los conocimientos de un experto en Marketing, están lanzándose a contratar directores de marketing, gente joven que sale de las escuelas de negocio o de las universidades publicas o privadas. Y les contratan sin saber muy bien qué es un director de marketing. Piensan que necesitan a alguien para llevar algunas tareas—sobre todo comerciales,--de publicidad, de poner anuncios o diseñar catálogos o folletos, pero que tampoco es imprescindible. Eso junto con las características de la mayoría de Pymes, convierten al joven que se ha hecho con el puesto, en una persona que de pronto se encuentra en un entorno que no le comprende, que no le aprecia y que no le permite desarrollarse. 

Esos jóvenes, nuevos profesionales marketinianos, llenos de entusiasmo e ilusión por transmitir y aplicar sus conocimientos, se encuentran de pronto con una oposición, no siempre por parte del empresario que contrata sus servicios, sino del resto del personal de la empresa acostumbrados a la aplicación de sistemas tradicionales ya pretéritos y este nuevo compañero “el de marketing” se lanza con la mayor de las ilusiones a una piscina llena de peligros. 

Pero este nuevo compañero dispone de unos conocimientos profesionales que le permiten hacer de la información que dispone de la empresa, el instrumento con el que cuenta el empresario para mejorar la toma de decisiones. El sabe, que en un entorno cambiante, competitivo y turbulento la información se convierte en un factor esencial para responder a las demandas del mercado con rapidez. 

La necesidad de una adaptación continua de la empresa al medio ambiente precisa un sistema de información comercial eficaz, y él, a medida que sus postulados y recomendaciones van calando, se siente ya integrado y prospera en su misión. 

Estos sistemas de gestión que ha empezado a implementar, vincula a la empresa con su mercado objetivo, incluyendo la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de la información obtenida para ayudar a la Dirección General de la empresa, a entender dicho mercado y la forma de segmentarlo, para identificar problemas y oportunidades y desarrollar y evaluar las acciones de marketing mas recomendables. 

Partiendo de la información y de su experiencia, el experto en Marketing se enfrenta a múltiples alternativa u opciones que debe evaluar. Las alternativas seleccionadas implican la ejecución de ciertas acciones y unos resultados. 

Desde el punto de vista funcional y operativo el experto en Marketing realiza tareas de análisis, planificación, organización, ejecución y control, como: 

1) Análisis funcional y económico de las acciones de marketing. 

2) Planificación y organización. La planificación especifica las políticas comerciales y selecciona las líneas de acción que guían la actividad comercial. 

3) Ejecución. La organización interna de los servicios de marketing debe atender los siguientes requisitos: 

· Coherente con el tipo de estructura organizativa adoptada por la empresa. 
· Debe permitir realizar los objetivos y la estrategia de marketing con el máximo de eficacia. 
· El reparto funcional de las actividades debe conciliarse con una orientación hacia, los productos, las zonas geográficas y los mercados. 

4) Control. El propósito de todo control es cerciorarse del logro efectivo de los objetivos. La implantación de un sistema de control permite la visualización rápida y adecuada de la situación, en el momento oportuno, con la menor inversión y esfuerzo. Es posible distinguir cuatro niveles posibles: 

· El control del plan anual que verifica los resultados obtenidos en relación con lo establecido en el plan de marketing. 
· El control de la rentabilidad trata de medir la rentabilidad de los distintos productos, territorios, clientes o canales de distribución, para determinar que actividades potenciar y cuales deben reducirse o eliminarse. 
· El control de eficiencia trata de medir la eficiencia obtenida por la empresa a través de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la distribución. 
· El control estratégico se centra en la revisión de la efectividad de la función estratégica.

La pregunta que han de hacerse muchos empresarios es la siguiente: 

¿Sabría cómo pasar de la entelequia del marketing a la excelencia en la gestión comercial?


Pedro Rubio Domínguez(MDI)
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Importante:

El Curso on-line  “¿Como llegar a ser un experto en Marketing?”, como módulo, se subdivide en diez Unidades, a su vez compuestas de diversos Temas. Como todo estudio que se basa en la “autoformación”, no existe un tiempo “fijo” para completar un tema. Todo dependerá de su capacidad de estudio y de la motivación que hayamos creado en usted. 

Le recomendamos, no obstante, que durante media hora lo dedique a “ojear” el material. Trate de no ser ambicioso al principio y practique periodos regulares, pero breves de estudio. Así conseguirá mejores resultados que con periodos largos de vez en cuando. Las preguntas al final de cada Tema son un componente vital de este Curso. El éxito que consiga de ellas le indicará como avanza. Si ve que no a bien, puede volver atrás y probar otra vez. A lo mejor es que corría demasiado. 

Para los alumnos que realicen este curso on line(*), pueden enviar sus respuestas a través del correo electrónico pedrorubiodominguez@gmail.com a las preguntas que se formulan al final de cada tema. 

El profesor puede recibirlas, corregirlas y/o comentarlas a vuelta de correo. Los alumnos que sigan el curso y lo finalicen, podrán efectuar una evaluación final de sus conocimientos, y obtendrán, si superan las pruebas finales, 

UN DIPLOMA 
Expedido por el: Instituto Europeo de  Gestión Empresarial –Madrid (España) de 
“Experto en Marketing” 

La prueba final consistirá en una tesis que debe realizar el alumno, consistente en un trabajo de 20-30 folios, a una sola cara, donde explicará de forma real o idealizada, un Plan de Marketing para un producto y/o servicio a elegir por el alumno. Este trabajo fin de curso puede enviarlo el alumno en PDF o DOC. 
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
(*) Para inscribirse en el curso on line, pueden dirigirse por e-mail al IEGE, Departamento de Información de Programas. iege.formacionyconsultoria@gmail.com 
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