Es hacer parte de las cosas a través de otra gente designada para que actúe en nuestro nombre. Delegar no significa renunciar a la propia responsabilidad o repartir trabajo reteniendo la autoridad. Lo que se delega precisamente es la autoridad y la gestión para realizar determinada tarea.
Responsabilidad y Autoridad
La delegación no funciona como un proceso en un solo sentido: es un acuerdo en el que intervienen dos partes. Cuando se delega, debe aclararse:
• El propósito del trabajo.
• Los resultados específicos que se desean lograr.
• La autoridad necesaria para llevar a cabo el trabajo.
La delegación deficiente, debido al miedo o la desconfianza, al final, es una de las tareas que más tiempo consume.
Delegar de manera deficiente provoca las siguientes situaciones:
• Presión y confusión constantes,
• Cargas de trabajo no equitativas,
• Lenta toma de decisiones,
• Clima de trabajo deficiente.
Para evitar los problemas anteriores, asegúrese de delegar de manera correcta:
- Elija a la persona adecuada para realizar la tarea y evite duplicar la asignación de tareas.
- Busque la aceptación por parte de la persona a quien va a delegar y procure que participe en la determinación de las labores que se delegan.
- No espere hasta el último momento para delegar una tarea.
- Especifique los resultados esperados. Defina cuales son las prioridades.
- Confíe en la persona. Deje que trabaje sola y que ejerza su autoridad de manera libre y responsable.
Alberto Aguelo Monreal
Ingeniero Industrial - Madrid
Ingeniero Industrial - Madrid
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