Con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, las empresas – no importa su tamaño—utilizan las redes sociales para dar a conocer sus productos y/o servicios. Las redes sociales son el vehículo para llegar a todo tipo de publico si tener que realizar inversiones millonarias, como antaño había que realizar en los medios tradicionales.
Entre las redes sociales Facebook se ha consolidado como la más visitada en el mundo, con millones de visitas mensuales.
Los estudios sobre estos medios confirman que en los tres últimos años la audiencia de Facebook, Windows Live Profile, Sonico, Slideshare y Twitter, se ha incrementado en todos los países del mundo.
En la actualidad, la red social Facebook tiene 2.500 millones de usuarios a nivel mundial, y es la líder en América Latina. Filipinas encabeza la lista de los países con mayor uso de Facebook con el 93.5 % de la población, seguido por Turquía con el 92.5%, Chile con el 90.9 %, Argentina con el 89.9 %, Colombia con el 89.5 % y Perú con el 89.3 %.
En España ya existen 22 millones de usuarios de Facebooks, si bien están llegando otras redes sociales como son Twitter y Google, y recientemente Pinterest, pero quien se lleva la palma por ahora es Facebooks. Esta cifra, además de representar un descenso de aproximadamente dos millones con respecto al año previo, supone un retorno a valores similares a los registrados en 2015.
Público segmentado.
Son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En Facebook los usuarios activos dedican más de dos/tres horas diarias en la Red, además, las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet, y es que a la hora de planificar, conocen muy bien el usuario, tienen datos de edad, sexo, ciudad, incluso información sobre gustos y intereses.
Factor de prescripción.
El poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos algún tipo de afinidad.
Internautas activos.
Aunque los usuarios de redes sociales están para el ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerlos: según un estudio realizado acerca de las Redes Sociales el 21% los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos, el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes, y el 19% se hacen fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en este entorno.
Con todos estos datos, parece que la respuesta a la pregunta sobre si vale la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos. Es un contacto virtual con personas y hay que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y críticas.
Ni que decir tiene que el número de usuarios que tiene cada red es un indicativo importante para decidir si nos interesa estar o no. Es fundamental elegir en función del target (objetivo) de personas que se quiere alcanzar. Además de Facebook con 2.500 millones de usuarios en todo el mundo está Twitter, Linkedin, y podemos crear extensiones en Youtube, en Flickr, etc.
Pero no hay que olvidar que también hay gente que utiliza sólo redes verticales por un interés concreto: fotografía, negocios, música, trabajo, vídeo, contactos, etc.
Segmentar no siempre implica excluir una red y elegir otra. Algunas empresas pueden hacer un uso complementario de varias. Depende del perfil del cliente y de la capacidad de cada empresa de generar mensajes coherentes en las dos partes.
En este sentido, Facebook es más de ocio, pero también hay profesionales. Facebook y Twitter pueden ser complementarios. Aunque se dirija a empresas, si puede una campaña de publicidad o cualquier tipo de acción de comunicación en Facebook con un componente divertido y lúdico, puede tener todo el sentido del mundo estar en una red social.
De utilizar Internet la empresa se debe comprometer a una deontología empresarial. Uno de los valores que determinan nuestra marca es la reputación online que tenga nuestra empresa en Internet, para ello debemos ser conscientes de lo que se esta diciendo sobre nosotros, nuestros productos, servicios, directivos, etc. para ello necesitamos herramientas que nos faciliten la monitorización de todas estas opiniones, para que a través de ellas podamos realizar la gestión de nuestra reputación comercial en la Red.
Google: El nuevo formato del buscador de Google permite monitorizar los resultados en función de las diferentes categorías, blogs, foros, videos, imágenes .... posibilitando el filtrado en función del tiempo en que se indexaron los resultados en el buscador. Google puede mostrar unos resultados de búsqueda distintos para cada usuario, además mostrará resultados en tiempo real de redes sociales como Facebook o Twitter que se añadirán a los resultados. Los buscadores han cambiado, la hegemonía de Google en España y en gran parte del mundo es casi total y solo logra hacerle algo de daño Bing, en cambio en China triunfa Baidu y en Rusia Yandex se lleva el gato al agua.
Google Alerts: Imprescindible gestor de alertas que no puede faltar en la monitorización de su marca ya que le permite actuar sobre las opiniones de los usuarios de una forma casi inmediata y sin tener que acceder a ningún gestor, simplemente a través de su correo.
Las campañas de Pago por Click son posibles no sólo en Google Adwords, sino que también son posibles y muy eficaces en redes sociales, donde además de la segmentación propia de Adwords, podremos segmentar por edades, nivel cultural, etc. Las campañas de Social Media Marketing mediante publicidad de pago por resultados permiten realizar segmentaciones geográficas, demográficas, por intereses, etc además de realizar seguimiento de resultados de manera que podamos optimizar la campaña de publicidad en tiempo real.
Por gentileza de:
https://www.sidn.es
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