Translate

miércoles, 17 de junio de 2020

ENEMIGOS A ENFRENTAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Liderazgo: ¿Cómo hacer enemigos? | INCAE

En los últimos meses debido al corona virus se ha producido un impresionante proceso de cambios. El gran enemigo a derrotar es uno mismo y la resistencia al cambio. Las cosas hay que hacerlas. A menudo los que postergan cambian su rumbo en virtud de suposiciones imaginarias. Pero no lo es todo. Hay que vencer a enemigos poderosos. Veamos.

1. INACCIÓN.

Para algunas personas, la incertidumbre, la crisis, el temor al fracaso provoca una parálisis casi absoluta. Dejan de tratar de hacer cualquier cosa que pueda llevarles al fracaso. El presidente Harry S. Truman dijo: "El peor peligro que podemos enfrentar es el de paralizarnos por las dudas y temores".

La gente cuyo miedo los paraliza renuncia a toda esperanza de salir adelante. Comience por tomar conciencia de que factores le motiva a hacer lo que hace y cuales le alejan de lo que quiere.

Una historia que refleja la inacción es la siguiente: un hombre trabajador pero sin demasiada fortuna en la vida, muy religioso, rezaba cada día para pedirle a Dios que le ayudara a “ganar el premio mayor de la lotería para poder enviar a sus hijos a un buen colegio”. Repetía las suplicas año tras año hasta que un día “una luz muy poderosa lo cegó y una voz celestial le dijo: "puedo concederte ese deseo, pero antes, hazme tú un favor: compra, por lo menos, un billete de lotería”

Esa inacción o flojedad en tomar decisión es el peor lastre frente a un futuro caracterizado por la rapidez, profundidad y volatilidad del cambio.

2. INDECISIÓN

Otras personas mantienen la esperanza de superar los fracasos pero nunca se deciden a hacerlo. Alguien llamo a la indecisión el abono que hace crecer las dificultades. Como dijo el presidente John F. Kennedy: «Todo plan de acción tiene sus riesgos y su costo, pero no tienen punto de comparación con los riesgos y costos de una cómoda inacción». La indecisión es un precio demasiado alto a pagar por temor al fracaso.

3. DEBILIDADES.

Frente a un mundo en cambio, usted debe saber cuales son sus tres más importantes fortalezas y debilidades. Si son las mismas hoy que hace cuatro años, usted tiene motivos para preocuparse.

Mucha gente tiene una conciencia de PUEDO, pero no son capaces de empezar. Tienen innumerables razones por las que seria mejor empezar en una fecha posterior. Empezar es una tarea que requiere más esfuerzo que continuarla una vez que está en marcha.

4. INNOVACIÓN.

No basta con pensar cosas nuevas, hay que hacer cosas nuevas. Necesita INNOVAR para salir de donde esta y llegar a donde desea estar. En un entorno hipercompetitivo necesita innovar. Es una de las maneras de sostener su participación en el mercado.

La INNOVACIÓN, es mucho más que nuevos productos. Es Identificar Nuevos Mercados es Innovar. Es Producir Nuevos Canales de Distribución. Es Mejorar y Producir Nuevos Servicios. Es Desarrollar Nuevas Tecnologías. Es Generar Nuevos Negocios.

5. INCERTIDUMBRE.

El cambio trae turbulencias e incertidumbres, y puede ser positivo o negativo según la actitud que se adopte frente a el. Usted tiene herramientas poderosas para desarrollar.

La primera es la responsabilidad que tiene consigo mismo. Responsabilidad quiere decir, habilidad que tiene de responderse. ¿Cuanto conocimiento tiene usted? ¿Cuanto valen esos conocimientos? ¿Cuanto ha pagado usted por adquirir esos conocimientos?

6. POSTERGACIONES

Evitar las postergaciones. De acuerdo con el diccionario, postergar significa "aplazar una acción, demorar, posponer hasta otro día u otro momento".

Tenemos que estar conscientes de que vivimos en un mundo en el que constantemente se están tomando decisiones y hay que tomarlas de acuerdo con nuestra visión.

7. CONTINUIDAD.

Continuidad no significa más de lo mismo, sino continuidad en el cambio. Continuidad en la esperanza. Sin continuidad el esfuerzo no conduce a nada. El camino hacia la competitividad no es una carrera de cien metros, es una maratón, es una larga carrera y exige destreza y trabajo constante en todas las áreas de su vida y de la empresa.

8. CLARIDAD.

Puede enfocarse en lo que tiene o lamentarse por lo que no tiene. Es fundamental saber que aquello en lo que se enfoca juega un gran papel en lo que puede conseguir en la vida. Fijarse una meta clara y nítidamente significa comenzar un camino con una clara comprensión de adonde quiere llegar. Es hacer algo con plena conciencia. Significa no sólo saber donde está, de donde parte si no a donde se dirige y por donde ha de pasar para no extraviarse.

9. CAPACITACIÓN.

Son las destrezas, tecnologías y actitudes de una persona, de una empresa o de un país que basa su éxito en habilidades diferentes a las de sus competidores. Estas capacidades marcan la ventaja competitiva.

Internet y las comunicaciones permiten que las personas estén mas informadas y puedan producir cambios en sus criterios, en sus valores y en sus actitudes. Ahora tenemos conciencia de la importancia de la capacitación y del aprendizaje.

Tener mucho conocimiento no garantiza el éxito de una empresa o de una persona. Para desarrollarnos y ser mas competitivos es mucho mas importante el poder entender, aplicar y utilizar efectivamente la información de la cual disponemos.■

 
Luis José Vinante
www.iniciativasnet.com
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario