Una de las señales más claras de madurez de un individuo es demostrada en el momento que se convence de que necesita de un equipo para alcanzar grandes objetivos. Elevar el nivel del pensamiento de “llanero solitario” a “formar un equipo” es el paso que divide un buen ejecutor de un líder.
Leyendo una reflexión de Carl Brisco, Vicepresidente de Office Depot, donde comentó lo siguiente:
1- Las personas son primero:
Es imprescindible comprender que las personas son el activo más grande de una organización. No sólo las personas son las que hacen el trabajo, sino que la innovación, las grandes ideas, las soluciones vienen de las personas.
En el momento de liderar un equipo, los miembros del mismo siempre se preguntarán si tú velarás siempre por sus intereses individuales. Un buen líder siempre buscará demostrar que los miembros de su equipo son importantes para él y que siempre hará todo lo que está en sus manos para ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos personales a la vez que se logran los objetivos del equipo.
2- Aprende a confiar en tu equipo:
El proceso de generar confianza siempre es gradual. Sin embargo, el objetivo final debe ser desarrollar confianza hacia los miembros de tu equipo. Tu meta como líder de un equipo debe ser dar dirección en cuáles son los objetivos a lograr, no en dictarles cómo lograrlos.
Darle el espacio a tu equipo de buscar su camino para llegar al objetivo les da libertad, lo cual incrementa la motivación y desarrolla su iniciativa, innovación y la capacidad de resolución de problemas.
Necesitas aprender a “empoderar”, es decir, proveer las herramientas, el consejo, la influencia y la apertura de puertas necesarias para que ellos se desenvuelvan y logren los objetivos a su manera.
3- Aprende a hacer las cosas de forma diferente y disfrutar el proceso:
Yo no creo en hacer las cosas de forma diferente sólo por el hecho de ser diferente. Sí creo que las grandes innovaciones vienen de las personas que se atreven a hacer las cosas de forma diferente con el objetivo de traer una mejor solución a los problemas de la vida.
Si hacer las cosas de forma diferente mejorará el objetivo final, entonces lucha por el cambio.
Hacer las cosas de forma diferente traerá resistencia del equipo, tus clientes y/o tus superiores. Por ello necesitas disfrutar el proceso. Necesitas divertirte en tu día a día.
Tu proyecto, tu negocio y tu profesión se llevan una gran cantidad de horas de tu vida. Disfruta el proceso. Disfrutar y divertirte no sólo te hará vivir una vida más feliz sino que también te servirá como una estrategia para atraer grandes talentos porque las personas quieren trabajar en un lugar donde se respire diversión.
Tal como comenté arriba, estos tres pilares fueron la opinión de Carl Brisco, Vicepresidente de Office Depot. En tu opinión: ¿Qué otros pilares agregarías para crear un equipo exitoso? Tu opinión es de mucho valor para mí y para la comunidad de liderazgo hoy.
Víctor Hugo Manzanilla
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