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viernes, 24 de julio de 2020

Análisis DAFO de CONFEBUS: el autobús en la etapa post-COVID-19


NC pide que se prorrogue los ERTE a transporte de viajeros por ...

TRANSPORTE POR CARRETERA. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Impulso definitivo y liquidez para un sector estratégico para la economía, la sociedad y la movilidad sostenible.

Un sector gravemente afectado por la crisis del Coronavirus 

El sector del transporte de viajeros por carretera se ha visto gravemente afectado por la crisis del Coronavirus, la drástica reducción de la demanda durante el estado de alarma ha generado graves problemas de liquidez en las empresas, poniendo en riesgo la viabilidad de servicios en un sector intensivo en recursos humanos y de capital, que precisa de inyección de tesorería y flexibilidad laboral. Solo tres partidas (personal, combustible y financiación de la renovación de flota) representan más del 85% de los costes, y las tres precisan de tesorería suficiente para hacerlas frente, mantener vivas las empresas y cumplir así con las obligaciones de servicio público y las operaciones de transporte. 

Además, la paralización de la actividad ha puesto en riesgo a empresas que han realizado importantes inversiones en renovación de flotas más sostenibles, innovación y formación del personal. Los servicios no volverán a funcionar al 100% hasta dentro de muchos meses, afectando de forma severa a la demanda y los costes (distanciamiento, desinfección...).

A pesar de su papel clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el modo de transporte colectivo que menos gases de efecto invernadero emite, carece del apoyo político que sí tienen otros modos. Tampoco los PMUS integran desplazamientos al trabajo y centros educativos y el turismo en autobús no se ve reconocido por las autoridades. 

Por otro lado, carece de un sistema de distribución global y de una ley de financiación del transporte público y las estaciones de autobuses necesitan de un plan nacional de renovación, acorde a la calidad del resto del servicio, siendo parte esencial de la experiencia del usuario. 

Igualmente, la crisis económica generará falta de inversiones en el transporte público e infraestructura para el autobús. A lo que se suman los mensajes institucionales promocionando modos de transporte individuales. Por todo ello, CONFEBUS considera urgente poner en marcha una campaña de promoción de la seguridad en el uso del transporte en autobús, que genere confianza al viajero.

El transporte en autobús garantiza el derecho a la movilidad universal y acceso a los servicios

Sin embargo, no debemos olvidar que el transporte en autobús supone el 50% de los desplazamientos colectivos de personas en España, siendo un ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente. Garantiza el derecho a la movilidad universal y acceso a los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, trabajo…) y está estrechamente ligado al Turismo. 

Gracias a su capilaridad y tupida red, permite llegar a todos los rincones. Es un transporte eficaz y de fácil conexión con otros modos, además de esencial para ciertos colectivos, destacando también su capacidad para mover a grandes grupos de personas a bajo coste, así como su estabilidad tarifaria.

De igual forma, el autobús es el modo más seguro de la carretera, con cero víctimas en 2019, y con las menores externalidades negativas, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2 y, de todos los modos de transporte colectivo, el que menos gases de efecto invernadero genera, siendo 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren. Así, se debe concienciar a la ciudadana sobre la movilidad sostenible, y sus beneficios para la salud, el medio ambiente y clima. 

Asimismo, medidas como la implantación de carriles Bus-VAO en los ejes de prenetración de las ciudades, para aumentar velocidad comercial y ofrecer más frecuencias con mismo número de vehículos, sería una clara apuesta por la descongestión y la movilidad sostenible. 

Ahora más que nunca, resulta importante la reconsideración de las poblaciones como entornos amables y sostenibles, la promoción del teletrabajo para laminar la hora punta favoreciendo el tráfico del autobús, así como mantener pulso innovador en digitalización para adaptarse a un nuevo entorno.

Estamos en el mejor escenario para diseñar una nueva red de conexiones en autobús que reorganice y modernice los itinerarios, con una planificación de las licitaciones públicas equitativas y equilibradas. El transporte a la demanda, surge también como una buena solución para los territorios con menor demanda y para fortalecer aquellos con mayor presión poblacional. 

De este modo, CONFEBUS considera imprescindible dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas, que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria de nuestro país, el turismo. En concreto, el sector del autobús permite la movilidad de casi 3.000 millones de viajeros al año, une a más de 8.000 núcleos de población, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 M€. 

Tutorial: Cómo se hace un análisis DAFO – Comosevende. Consultoria ...

CONFEBUS ha elaborado un análisis DAFO del transporte en autobús en la etapa post-COVID-19, en el que examinamos las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de un sector clave para la economía y la sociedad españolas.

DEBILIDADES

Problemas de liquidez de empresas y viabilidad de servicios. 
  • Los servicios no serán al 100% y las medidas afectarán de forma severa a demanda y costes (distanciamiento, desinfección...). 
  • A pesar de su papel clave para los ODS, carece del apoyo político que sí tienen otros modos. 
  • No tiene un sistema de distribución global ni una ley de financiación del transporte público. 
  • Estaciones necesitan mayor renovación (Plan nacional) para estar acordes al resto del servicio. Son parte esencial de la experiencia del usuario. 
  • PMUS no integran desplazamientos al trabajo y centros educativos y el turismo en autobús no se ve reconocido por las autoridades. 

AMENAZAS

La paralización de actividad pone en riesgo a empresas que han realizado importantes inversiones en renovación de flotas, innovación y formación del personal. 
  • Sector intensivo en recursos humanos y de capital, precisa de inyección de tesorería y flexibilidad laboral. 
  • Crisis económica generará falta de inversiones en el transporte público e infraestructura para el autobús.
  • Mensajes institucionales promocionando los modos de transporte individuales. Urge campaña de promoción de uso seguro que genere confianza al viajero. 
  • Largo período hasta volver a recuperar el 100% de la demanda

FORTALEZAS

50% de los desplazamientos colectivos de personas en España y ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente. 
  • Garantiza derecho a la movilidad universal y acceso a los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, trabajo) y está estrechamente ligado al turismo. 
  • Capilaridad y tupida red que permiten llegar a todos los rincones. Transporte eficaz y fácil conexión con otros modos.
  • Capacidad para mover a grandes grupos de personas a bajo coste. Transporte esencial para ciertos colectivos. 
  • Estabilidad tarifaria. No cuelga el cartel de no hay billetes. 
  • Modo viario más seguro (0 víctimas en 2019) y con menores externalidades negativas (emisiones GEI, ruido, congestión).

OPORTUNIDADES

Concienciación ciudadana sobre movilidad sostenible, salud, medio ambiente y clima. 
  • Reconsideración de las poblaciones como entornos amables y sostenibles, promoción del teletrabajo para laminar la hora punta favoreciendo el tráfico del autobús, mantener pulso innovador en digitalización para adaptarse a un nuevo entorno. 
  • Escenario para diseñar una nueva red de conexiones en autobús que reorganice y modernice itinerarios, y planificación de licitaciones públicas equitativas y equilibradas. 
  • Transporte a la demanda, solución para territorios con menor demanda y para fortalecer aquellos con mayor presión poblacional. 
  • Medidas como carriles bus-VAO para aumentar velocidad comercial y ofrecer más frecuencias con mismo número de vehículos.
Confebus | Confederación transporte | Autobuses | Trasporte Viajeros 
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Apuntes del editor:

Las organizaciones no existen en un entorno vacío. Operan dentro de un entorno industrial o comercial competitivo. Analizar a sus competidores no solo permite a una organización identificar sus propias fortaleza y debilidades, sino que también le ayuda a identificar oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su entorno industrial.

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