El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el IEGE a los lectores de nuestro blog y que pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.
Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aun los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y distintas a las del pasado.
Últimas consultas realizadas por nuestros lectores.
Un grupo de fabricantes de pinturas decidió antes del coronavirus, realizar nuevas inversiones mediante la adquisición de un Grupo Comercial Minorista de Pintura líder en España.
Pasado este periodo de retiro forzoso, el Director General del grupo de fabricantes se puso en contacto con el Dpto. de Análisis y Activación de Empresas del INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, con el fin de recibir un informe funcional y económico sobre el Grupo Comercial Minorista de Pinturas que deseaban adquirir.
El Consejo de Administración del Grupo de Fabricantes debía de determinar la conveniencia o no de realizar la adquisición, y por ello ha encargado al IEGE, el inicio de los trabajos tendentes a analizar la situación de dicho Grupo Comercial Minorista.
Para este trabajo preliminar hemos aplicado nuestro servicio de EVALUATION que es un servicio que pone al alcance de los empresarios o inversores una información útil para la toma de decisiones en el ámbito estratégico de la empresa.
Queremos significar a los lectores de nuestro Blog que con nuestro servicio EVALUATION usted podrá obtener a través del mismo producto de información que le permitirán:
- CONOCER a las empresas de su entorno.
- VIGILAR a los competidores.
- SITUARSE en el sector y disponer de ayudas para
- PLANIFICAR su futuro
Los informes EVALUATION son entregados por escrito y comentados por un Consultor del IEGE.
Como titulo a este informe que estamos comentado decidimos llamarlo “PROYECTO GOYA” y el resultado de este análisis lo resumimos a continuación.
PROYECTO GOYA
Objeto del estudio:
Se trata de la adquisición de un Grupo comercial minorista de pintura líder en España. Cuenta con los siguientes puntos de venta: 32 tiendas, 7 tiendas-almacén y 9 almacenes.
El grupo comenzó sus actividades en Sevilla en 1966. Hace unos años inició una rápida expansión por el resto de España, particularmente en el área metropolitana de Madrid y Andalucía. La financiación de tal crecimiento se hizo con fondos propios y se utilizo el propio personal de la empresa.
El ritmo de crecimiento queda demostrado en la siguiente tabla:
2014
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2015
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2016
|
2017
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2018
|
2019
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Nuevas tiendas(excluye almacenes)
|
2 |
3 |
2 |
2 |
0 |
3 |
Total acumulado
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29
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32
|
34
|
36
|
36
|
39
|
La política del principal accionista de la sociedad, que ahora planea vender su participación, fue involucrar a sus directivos en la gestión, haciéndolos socios minoritarios de las distintas tiendas.
De esta forma se creó un conglomerado de 16 sociedades, y cada una al frente de al menos una tienda. De forma consolidada los directivos tienen un 23,5% de la sociedad; 15 de ellos cuentan con el 7% de la sociedad (participaciones inferiores al 1%) y cinco de ellos con el resto.
Su actividad va orientada al pequeño contratista (79% de las ventas) y al no profesional—“hágalo usted mismo” (21% de las ventas). La red de tiendas cubre la mayoría del territorio nacional. En cuanto a la distribución de ingresos un 60% proviene de ventas de pinturas al agua, 25% de pinturas al óleo y un 15% de los accesorios de pintura.
El mercado español de pinturas utilizadas en la vivienda y la construcción
Un informe sobre el mercado español de pinturas y barnices para decoración y construcción, elaborado por Alimarket Construcción, recoge los datos económicos de más de 150 empresas que operan en este negocio. El sector español de pinturas y barnices para decoración y construcción ha recuperado cierto dinamismo y en 2019 creció por encima del 5% hasta alcanzar una facturación próxima a los 1.000 M€. Pese a la situación creada por el corona virus, se espera un repunte de la economía, de la obra nueva, del negocio del alquiler, están siendo fundamentales para que el mercado español vuelva a recuperar su color. Un mercado maduro y amplio, pero donde once empresas, controlan el 48%.
Algunos apuntes sobre el mercado
- El mercado crece por encima del 4,5%, a pesar de este desajuste cíclico en el sector de la construcción.
- El negocio de la reforma y la edificación residencial, claves
- 23 empresas acaparan el 62% del mercado
- Empresas de carácter familiar
- La mejora del mercado desata las inversiones
- ¿Se avecinan nuevas compras?
- Regresa la inversión
Los fabricantes venden sus pinturas a los grandes constructores. Los mayoristas colocan sus compras a tiendas/comercios generales, los cuales sirven principalmente el público en general, Una pequeña parte la venden a los minoristas cuyo principal cliente es el pequeño contratista profesional. Los agentes/distribuidores venden al contratista mediano/grande fundamentalmente, si bien venden también a minoristas y tiendas de tipo general.
Estrategia comercial del Grupo
En cuanto a las ventas al público en general, la tendencia es que las tiendas minoristas especializadas vayan constituyendo el comercio en tipo general por dos motivos:
- El cliente puede obtener asesoría en la tienda especializada, con lo que obtiene un mayor servicio.
- Puede obtener todo lo necesario de una sola vez sin que tenga que hacer sucesivas compras en distintos comercios.
Por lo que se refiere a las ventas a los Contratistas, se trata de una clientela muy fiel pues, debido a sucesivos e importantes pedidos, suelen obtener descuentos de los que no gozarían si no fueran conocidos por el comerciante.
La cuota de mercado del grupo en cuanto al subsector minorista es del 7%, siendo el líder del mercado y la única compañía con una presencia nacional.
Su principal competidor es un grupo minorista con presencia exclusiva en Andalucía, Comunidad donde se consume mayor número de toneladas de pintura en España. El resto del mercado está enormemente fragmentado.
Debido a la gran dependencia de los fabricantes en la distribución no se espera en el futuro una gran competencia de éstos. Sin embargo, se observa una tendencia de los fabricantes a elevar el precio de los productos por encima de la inflación, lo que puede hacer reducir el volumen de ventas.
El Grupo cuenta con una presencia nacional, sin embargo, no está presente en Cataluña, Galicia y País Vasco. Organizativamente está dividido en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Centro (que incluye el Levante español) y Norte (donde tiene una importante presencia). El 51% de sus ventas son en Andalucía, el 25% en la zona Norte y el resto en la zona Centro.
Cuenta con 18 tiendas en propiedad, contabilizando un total de 4.286 m2. El valor en libros es de 1.600.000€, mientras que la valoración de mercado es de 3.000.000€. El resto son alquileres que suponen una renta anual de 160.000€. Así mismo, cuenta con 27 furgonetas de reparto y almacén en propiedad.
En cuanto al personal de la empresa, se facilita el siguiente cuadro:
Directivos
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7
|
Mandos intermedios
|
15
|
Supervisores
|
16
|
Trabajadores de tienda
|
45
|
Distribución
|
31
|
TOTAL
|
114
|
La mayoría de los empleados superan los cinco años trabajados con la empresa. Su moral y dedicación es considerada buena. Los costes de personal alcanzaron en 2018 el equivalente a un 18% del total de ventas y 14.500 € por empleado.
Información financiera histórica
El equipo de consultores del IEGE ha realizado un análisis económico-financiero con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
El proceso de análisis ha consistido en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo del análisis financiero, los objetivos perseguidos han sido traducir en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.
Y nos hemos planteado las siguientes:
- ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
- ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
- ¿La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?
- ¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?
- ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo? ¿Qué factores probablemente le afectarán en el próximo futuro?
- ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa? ¿Qué riesgos y ventajas supone para nuestro inversor?
El analista financiero asignado a estos trabajos de consultoría ha estudiado la evolución económica del Grupo Comercial Minorista analizando y comparando los tres últimos ejercicios de su actividad, es decir los años 2017-2018 y 2019, y ha determinado que el precio de esta compañía es de 6.600.000 €, lo que equivale a un PER de 8.8 considerando el beneficio antes de impuesto de 2019, que ha superado los objetivos, situándose en 750.000 €
El paquete de acciones a la venta corresponde al 76,5% de la sociedad holding del grupo propiedad del principal accionista, el cual pretende su jubilación. El resto del capital está en manos de los directivos de la sociedad. Una vez realizada la operación, el grupo procederá a la restructuración mediante la fusión de todas las sociedades actuales para simplificar la gestión de la sociedad y lograr la consolidación fiscal.
Con la reestructuración (después de la adquisición) propuesta por el IEGE, los efectos más inmediatos serán:
1. La imagen de la compañía será nacional, pues hasta ahora está muy repartida con diferentes nombres comerciales en los distintos territorios.
2. Con ello se favorece la consolidación del poder de compra frente a los proveedores, lo que mejorará el margen.
3. Se pretende una mejora en el control de stocks, reduciendo los actuales ratios de stocks en la tienda.
4. Centralización del control de tesorería y función financiera en general.
Los principales factores que hacen la inversión atractiva son los siguientes:
- El Grupo es el único distribuidor con una presencia nacional en el fragmentado mercado de distribución de pinturas.
- La compañía mantiene una fiel cartera de clientes que incluye varios miles de pequeños contratistas, lo que implica una gran estabilidad de las ventas al producirse gran repetición de pedidos.
- El Grupo está excelentemente posicionado para aprovecharse de la tendencia “hágalo usted mismo” que tan rápidamente está creciendo en España.
- La restructuración de la sociedad va a permitir una mayor racionalización en el control de stocks, lo que evidentemente producirá una mejora en la cuenta de resultados.
Los principales servicios o ventajas competitivas del Grupo son:
- Un amplio rango de estilos y colores en las pinturas ofrecidas.
- Asesoría profesional por parte del personal, cuyas principales características son el conocimiento del producto, su amabilidad y dedicación.
- Equipo computerizado de mezcla que permite obtener el color, espesura y cantidad exacta de la pintura que se desea.
- Servicio de entrega para toda la clientela.
Conclusión
Es intención de los servicios técnicos del INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL promover la realización de un “buy-out” sobre esta compañía, por lo que aporta a nuestro cliente-inversor industrial los datos necesarios para realizar la operación.
En anexo a esta información preliminar aportamos un explicación detallada de los procesos de realización del “buy out” y el calendario previsto de nuestra intervención en el caso de ser aprobadas nuestras propuestas.
Madrid, 7 julio de 2020
Analista y Consultor de Empresas
IEGE/MADRID/ESPAÑA
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