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miércoles, 22 de julio de 2020

La Dirección Estratégica de la Empresa.


Estrategia de negocio - Qué es, definición y concepto | Economipedia

A través de los años algunas organizaciones se han desarrollado hasta ser extremadamente grandes y exitosas, mientras que otras han sufrido periodos largos para recuperarse de sus crisis coyunturales y otras ha cerrado definitivamente sus actividades empresariales. 

Muchas de ellas se han diversificado en otras actividades y han creado y puesto en marcha nuevas Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), mientras otras no lo han hecho. La Dirección Estratégica de la Empresa se ha convertido en el paradigma dominante respecto a cómo entender el desarrollo de la actividad empresarial, en un entorno difícil como el que acabamos de describir. 

El aumento de los cambios sociales y tecnológicos, y el incremento de los costes de los recursos naturales, han hecho que las empresas se muevan en entornos cada día más complejo y por ello la implementación de modelos de Dirección Estratégica pretenden incorporar a la vida de las empresas sistemas que sean capaces de responder eficazmente a los problemas que se les planteen y que puedan aparecer en situaciones hasta entonces favorables. 

La Dirección Estratégica es todo aquello que tiene relación con la toma de decisiones acerca de los escenarios futuros en que se moverá la empresa, y el diseño e implementación de esas decisiones. Todo ello, sin perder de vista los recursos, las capacidades y las fortalezas internas con las que la propia empresa cuenta, así como las debilidades que todavía mantenga. 

Como resultado de la conjunción de estos factores surge la situación de partida, con base en la cual pueden ser establecidas las distintas alternativas o cursos de acción que posibiliten a la empresa alcanzar los objetivos propuestos. El proceso culmina con la puesta en práctica de tales alternativas. Esto es, en esencia, la Dirección Estratégica. 

Muchos analistas y consultores de empresas hemos examinado un gran numero de empresas en diferentes etapas de la vida empresarial, en entornos diferentes e implementando diferentes metodologías de investigación para analizar la relación existente entre la Dirección Estrategia y el éxito empresarial. 

Como se puede deducir fácilmente, el modelo comporta una visión global y a largo plazo de la empresa, así como una determinada forma de analizar la realidad y tomar las decisiones pertinentes. Dicha forma, propia sin duda de la alta dirección, define una actitud peculiar de entender la vida de la empresa y el mundo de los negocios. Algunas empresas han sido afortunadas gracias a la visión y previsión de sus directivos. A pesar de no usar estrictamente los sistemas formales de la Dirección Estratégica. 

Sin embargo, el modelo no olvida la necesaria desagregación de objetivos a niveles inferiores de autoridad ni la importancia de la toma de decisiones en distintos niveles de la organización. En este sentido, es muy interesante la diferenciación que se establece en el diseño de las estrategias en tres niveles de decisión: nivel corporativo, competitivo o de negocio y funcional. Cada uno de estos niveles tiene su problemática específica y el modelo no se puede entender sin la conveniente integración de todos ellos. El libro que en estos momentos estoy diseñando trato de abordar un triple objetivo en función de la perspectiva de los lectores a los que va dirigido. 

En primer lugar, pretende servir de soporte básico para la formación universitaria de los alumnos de grado en Administración y Dirección de Empresas y de otros estudios similares, interesados en las materias relacionadas con la dirección y la estrategia de la empresa. En segundo lugar, puede ser de gran utilidad, como una primera aproximación, para aquellos estudiantes que sigan cursos de posgrado en instituciones públicas o privadas, como son las mismas universidades, las escuelas de negocios o entidades similares, en áreas especializadas y de profundización relativas a la estrategia empresarial. Por último y como no podía ser menos, trata de ser un punto de referencia obligado para todos los profesionales y hombres de empresa que, desde el mundo de la práctica, asumen una visión eminentemente aplicada de los negocios y tienen la responsabilidad de la consultoría o la dirección de las empresas.

El periodo de confinamiento por el coronavirus me ha permitido profundizar en este tema y plasmar mis ideas y planteamientos en este libro de la experiencia adquiridas como consultor durante mas de 30 años y pretende poner al día a muchos empresarios y ejecutivos que deben de tomar decisiones de forma continua en sus respectivas empresas.

Desde este punto de vista, el libro se convertirá -- posiblemente--en un manual de trabajo en el que se integra el amplio conjunto de cuestiones y problemas que conforman el cuerpo teórico del modelo directivo conocido como la Dirección Estratégica de la Empresa. 

El libro está dividido en 8 capítulos, que definen de una forma sucintamente indicativa: 

CAPITULO 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. UNA VISIÓN GENERAL 

1. Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial 
2. Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica 
3. Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones. 
4. Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) 


CAPITULO 2: ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO 

1. Presentar métodos y técnicas usadas en los pronósticos y examen del entorno 
2. Discutir los métodos usados en la sección de un análisis competitivo. 
3. Discutir los métodos usados en la conducción de un análisis interno en la organización. 
4. Presentar un procedimiento paso a paso para conducir al examen y pronóstico del entorno, análisis competitivo y análisis interno de la organización. 


CAPITULO 3: CULTURA ORGANIZATIVA Y PROCESO DE ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 

1. Describir el proceso de establecimiento de objetivos en una organización. 
2. Definir la cultura organizativa y discutir el papel dentro del establecimiento de objetivos. 
3. Proporcionar áreas potenciales para establecer objetivos de la mayoría de las organizaciones. 
4. Mostrar el método de cascada en el establecimiento de objetivos. 


CAPITULO 4: IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS 

1. Identificar las estrategias corporativas y las estrategias de cada unidad de negocios usadas para alcanzar los objetivos organizativos. 
2. Discutir las estrategias de crecimiento estable, combinación, “juego final”, liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. 
3. Describir las fusiones y adquisiciones, y describir las razones para llevar a cabo las fusiones. 
4. Presentar razones para formar “joint ventures” y las estrategias usadas en las mismas. 


CAPITULO 5: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA 

1. Describir las metodologías usadas en el análisis de los negocios portafolio, incluyendo la matriz de cuota-crecimiento, la matriz- fortaleza de negocios-atractivo industrial, y el método del ciclo de vida. 
2. Discutir el análisis de es estrategias competitivas. 
3. Presentar un análisis PIMS (un sistema de análisis entre empresas de la rentabilidad de las unidades de negocio) y un análisis de grupo.
4. Discutir varios factores cualitativos que influyen en el proceso de selección y evaluación de una estrategia. 


CAPITULO 6: EQUIPAMIENTO DE LA ESTRATEGIA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 

1. Explicar la relación existente entre estructura organizativa y estrategia 
2. Discutir el método de contingencias de una organización. 
3. Ofrecer guías de acción para el diseño de estructuras organizativas. 
4. Discutir el papel del Consejo de Administración. 


CAPITULO 7: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ESTRATEGIAS FUNCIONALES, PRESUPUESTOS, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN. 

1. Describir el papel, la naturaleza y el desarrollo de las estrategias funcionales. 
2. Explicar el papel del proceso presupuestario para la organización de recursos en la persecución de los objetivos estratégicos. 
3. Enfatizar la importancia del liderazgo en la planificación estratégica y en la implementación de la estrategia. 
4. Discutir el papel de los sistemas de motivación en la implementación de la estrategia. 


CAPITULO 8: PROCESO DE CONTROL ESTRATÉGICO. 

1. Discutir los elementos esenciales en el proceso de control estratégico. 
2. Ilustrar la relación existente entre el control estratégico y otras fases del proceso de dirección estratégica. 
3. Describir los diversos métodos usados en el proceso de control estratégico. 
4. Presentar el papel de que tienen en el proceso de control estratégico el Sistema de Información Directiva (SID) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD) 

APÉNDICE A: CÓMO PREPARAR UN CASO













Pedro Rubio Domínguez
Analista y Consultor de Empresas
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